Corea del Sur afirma que la última carta de Kim Jong Un a Trump contiene un mensaje "muy interesante"

Corea del Sur.- Libertad bajo fianza para un confidente de Moon condenado por "manipular la opinión pública"
REUTERS / EDGAR SU - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2019 17:52

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha sostenido este jueves que la última carta enviada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contenía un mensaje "muy interesante", sin dar más detalles.

Trump aseguró el martes que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

"Hay una parte muy interesante (en la carta) que Trump no anunció", ha señalado Moon, quien ha reiterado su oferta de reunirse en cualquier momento con Kim para avanzar en las conversaciones para un acuerdo de paz.

En este sentido, ha recalcado su esperanza de que este encuentro tenga lugar antes de que Trump visite Corea del Sur a finales de este mes y ha reiterado que "no es físicamente imposible", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El propio Moon advirtió el miércoles de que el impulso para la desnuclearización podría perder fuerza si pasa mucho tiempo sin una nueva cumbre entre Kim y Trump. "Pido una pronta reunión entre Kim y Trump", agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el martes que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.