Corea del Sur dice estar preparada "para todos los escenarios" pese a las conversaciones con el Norte

Kang Kyung-Wha, ministra de Exteriores de Corea del Sur
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: jueves, 25 enero 2018 12:24

Seúl defiende que las conversaciones sobre los JJ.OO. con el Norte ayudarán a abrir un diálogo sobre el programa nuclear de Pyongyang

DAVOS (SUIZA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

Corea del Sur está preparada "para todos los escenarios" por si Corea del Norte organiza otro ensayo armamentístico, aunque ambos países mantengan conversaciones sobre la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de febrero, ha declarado la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha.

"Mantenemos estas reuniones con la clara comprensión de qué situaciones entran dentro de lo posible", ha declarado la ministra en una entrevista concedida a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos, Suiza. "Siempre se puede dar una nueva provocación, así que nos enfrentamos a estas discusiones con todos los planes de contingencia en mente y estamos preparados para confrontar cualquier cosa que suceda, pero en general es algo bueno", ha añadido Kang.

La ministra, que se encuentra en Davos para hablar sobre el reciente progreso de las conversaciones entre los dos países y para impulsar la sensibilización en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno, no ha revelado detalles sobre los escenarios para los que Corea del Sur está preparada.

Después de que se produjeran las primeras reuniones formales entre las dos Coreas, funcionarios de cada nación están visitando a la otra para facilitar la participación de Corea del Norte en los Juegos. Pyongyang ha pedido en una campaña publicitaria que "todos los coreanos en casa y fuera" asistan para promover la cooperación intercoreana.

El régimen de Kim Jong Un ha señalado la víspera del inicio de los Juegos, el 8 de febrero, como un nuevo aniversario para celebrar la formación de su Ejército y los analistas creen que lo conmemorará con un gran desfile militar.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que representará a su país en el evento, dijo el martes que tratará de contrarrestar el esfuerzo de Corea del Norte de 'apropiarse' de los Juegos con una campaña propagandística. Seúl ha rechazado tales críticas, asegurando que el evento ayudará a atenuar las tensiones en torno al programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

"Esta es una oportunidad para el compromiso y la implicación pacífica en torno a los Juegos Olímpicos, y simplemente necesitamos aprovecharlo al máximo", ha declarado Kang.

El año pasado, Corea del Norte lanzó docenas de misiles y realizó su sexto ensayo nuclear -el más grande hasta la fecha- ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El país persigue el objetivo de desarrollar un misil nuclear capaz de llegar a Estados Unidos. "No sería aceptable" que se llevara a cabo otro ensayo o algún desafío similar. Que se realicen más provocaciones sólo provocará que se interpongan más presión y más sanciones", ha avisado Kang.

ESPERANZA PARA UN MAYOR DIÁLOGO

Al conseguir que el Norte participe en los Juegos, el presidente surcoreano, el liberal Moon Jae In, ha alcanzado su objetivo inmediato de reducir tensiones y reabrir el diálogo transfronterizo, pero los analistas advierten del que tratar de convertir esto en una distensión a largo plazo será mucho más difícil, visto que el Norte no ha querido discutir sobre su programa de armamento nuclear en las conversaciones con el Sur.

"El periodo de no involucrarse con Corea del Norte ha sido demasiado largo", ha reconocido Kang. "Hay esperanza y expectativas de que estas discusiones llevarán a un futuro diálogo sobre otros temas entre Corea del Sur y Corea del Norte y que ese diálogo creará el impulso para hablar también sobre el asunto del programa nuclear del Norte", ha añadido la ministra.

En un intento aparente de halagar al Norte, Seúl ha propuesto posponer los ejercicios militares que realiza con Estados Unidos durante los Juegos, ejercicios que Pyongyang define como "un ensayo de guerra". Esta propuesta está basada "en el espíritu de los Juegos", ha manifestado la ministra, que sin embargo no ha querido aclarar si el Sur continuará con esa colaboración con Washington tras el evento deportivo. "Estamos en sintonía en todos los frentes (con Estados Unidos). Así que ya veremos cómo se desarrollan los próximos dos meses", ha puntualizado Kang.

La ministra surcoreana ha dicho que China y Rusia podrían "hacer más" para asegurarse del cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte en temas como la incautación de barcos sospechosos de estar llevando a cabo transferencias de petróleo y de carbón en el mar. El Tesoro estadounidense puso en su 'lista negra' a nueve organizaciones, 16 personas y seis barcos norcoreanos a los que acusó de ayudar al programa de armas de Corea del Norte.

"Si uno tiene información de que se están llevando a cabo intercambios ilegales de barco a barco, tiene que pararlo, ya que es obligatorio según las últimas resoluciones de Corea del Norte", ha instado Kang. "China y Rusia son miembros del Consejo de Seguridad. De hecho, tienen la responsabilidad en primer lugar de asegurarse de que se implementan sus decisiones", ha declarado la ministra.

Leer más acerca de: