Corea del Sur endurecerá las leyes que regulan la acogida de refugiados

Solicitantes de asilo yemeníes en la isla de Jeju, Corea del Sur
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 10:37

SEÚL, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Sur endurecerá las leyes que regulan la acogida de solicitantes de asilo, después de que un drástico incremento de la llegada de yemeníes haya aumentado el malestar social contra la inmigración en un país que desde 1994 solo ha concedido el estatus de refugiado a algo más de 800 de las 40.000 personas que han solicitado asilo.

Más de 550 personas procedentes de Yemen llegaron entre enero y mayo a la isla de Jeju y más de 430 han presentado una solicitud de asilo, según el Ministerio de Justicia. Más de 540.000 surcoreanos ya han firmado una petición por Internet para que el Gobierno derogue o enmiende las entradas sin visados y la concesión del estatus de refugiado para quienes solicitan asilo.

El Ministerio ha anunciado que revisará la Ley de Refugiados para prevenir posibles abusos y un aumento en el número de funcionarios que revisan las solicitudes, para "analizar rápidamente y verificar las identidades, de tal forma que se pueda revisar meticulosamente posibles problemas como el terrorismo o la delincuencia violenta".

Como primera medida, las autoridades de Corea del Sur ya han ordenado que los solicitantes de asilo no abandonen la isla de Jeju y el 1 de junio sacaron a Yemen de la lista de países exentos de solicitar visado.

Una fuente del Ministerio de Justicia ha atribuido el auge de las llegadas a Jeju a la apertura en diciembre de una ruta aérea directa desde Kuala Lumpur. "Algunos yemeníes comenzaron a entrar en el país a principios de diciembre y las noticias sobre el nuevo vuelo se extendieron entre los 2.800 yemeníes en Malasia", ha afirmado.

Leer más acerca de: