Corea.- La última ronda de negociaciones nucleares con Corea del Norte concluye sin acuerdo

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:08

PEKÍN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última ronda de conversaciones multilaterales para acabar con el programa nuclear de Corea del Norte concluyó hoy sin lograr ningún tipo de avance, ya que los representantes de los otros cinco países participantes (Corea del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón) no lograron arrancar de Pyongyang un compromiso para que se pueda verificar si ha cumplido hasta ahora su parte del acuerdo y está desmantelando sus instalaciones.

"No fuimos capaz de alcanzar un protocolo de verificación consensuado", declaró hoy el jefe negociador estadounidense, el subsecretario de Estado Christopher Hill, a su llegada al aeropuerto de Pekín justo antes de abandonar el país.

Según Hill, los seis países implicados han prometido seguir trabajando para lograr algún avance. El comunicado del presidente de las negociaciones, el chino Wu Dawei, indica que los participantes coincidieron en establecer un "próximo encuentro tan pronto como sea posible", informa la agencia oficial Xinhua.

Corea del Norte, aparentemente, habría rechazado las propuestas realizadas por China sobre el muestreo medioambiental. "Hay varios puntos clave en el protocolo de verificación, especialmente procedimientos científicos como la toma de muestras. Corea del Norte dijo que no podía aceptar eso, y dio razones básicas y exhaustivas", declaró el jefe negociador surcoreano, Kim Sook, según la agencia de noticias Yonhap.

Esta mañana, y después de que ya ayer se dieran por muertas las negociaciones, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, hizo un llamamiento a la confianza y la paciencia. "Esperamos que todas las partes se mantengan pacientes y confiadas y demuestren sabiduría y flexibilidad para lograr un resultado positivo durante la reunión".

El encuentro, en cualquier caso, representaba la última oportunidad de la Administración Bush, que incluyó a Corea del Norte en el llamado "eje del mal", de despedirse del poder con una solución a la crisis nuclear.

Según los analistas, sin embargo, Pyongyang podría haber preferido forzar la conclusión de esta última ronda de negociaciones (las reuniones empezaron en 2003) sin resultados para intentar obtener mayores concesiones tras la subida al poder del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.