Costa Marfil.- El Consejo de Seguridad sanciona a tres destacados milicianos, tanto rebeldes como progubernamentales

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:05

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una serie de sanciones contra tres dirigentes de los grupos armados marfileños, tanto rebeldes como progubernamentales, acusados de obstaculizar el proceso de paz.

Los 15 Estados miembros del Consejo aprobaron la congelación de los fondos en el extranjero y la prohibición de viajar al exterior para dos dirigentes de los Jóvenes Patriotas --grupo de apoyo al presidente Laurent Gbagbo--, Charles Blé Goudé y Eugene Djué, y para el jefe militar de los rebeldes de Fuerzas Nuevas, Fofié Kouakou, cuya milicia controla el norte del país desde el intento frustrado de golpe de Estado de septiembre de 2002.

El siguiente paso por parte del Consejo de Seguridad será impartir las órdenes correspondientes a los 191 Estados miembros de la ONU para que bloqueen los fondos de los tres sancionados y prohíban los desplazamientos de éstos a sus países.

Charles Blé Goudé y Eugene Djué ya han hecho saber que para ellos estas sanciones son irrelevantes, dado que no cuentan con fondos en el extranjero y apenas viajan al exterior.

Tras los ataques contra las estructuras y personal de la ONU en varias zonas del país entre los pasados 17 y 19 de enero, y en previsión de posibles enfrentamientos tras el anuncio de las sanciones, Naciones Unidas ya ha retirado de Costa de Marfil a 400 empleados civiles y ha recordado al Gobierno y al Ejército que son responsables de proteger a su personal destinado en el país.