7 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Críticas al ministro de Seguridad de Indonesia por decir que el coronavirus es como una esposa

Críticas al ministro de Seguridad de Indonesia por decir que el coronavirus es como una esposa
Un trabajador sanitario toma una muestra para una prueba de coronavirus en la localidad indonesia de Bandung - ASEP SOLIHIN/SIJORI IMAGES VIA Z / DPA

YAKARTA, 28 May. (DPA/EP) -

El ministro de Seguridad de Indonesia, Mohamad Mahfud, ha recibido duras críticas tras haber asegurado que el coronavirus es como una esposa con la que uno finalmente se acostumbra a vivir tras haber intentado hacerle cambiar.

El mensaje del ministro que ha generado la polémica llega en un momento en el que el Ejecutivo indonesio se prepara para levantar parcialmente las restricciones impuestas para impedir la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

"El otro día me llegó un meme de mi colega Luhut Pandjaitan (ministro de Asuntos Marítimos) que decía: El coronavirus es como tu esposa. Al principio intentas controlarlo y entonces te das cuenta de que no puedes. Luego aprendes a vivir con ello", ha afirmado el ministro de Seguridad indonesio, en un mensaje de vídeo difundido en YouTube.

El mensaje del ministro ha desatado las críticas de grupos defensores de los derechos de la mujer y de los internautas indonesios. "La declaración no solo refleja la incompetencia del Gobierno a la hora a afrontar la pandemia de coronavirus sino que también demuestra las actitudes sexista y misóginas de los altos cargos", ha asegurado en un comunicado la Sociedad de Solidaridad entre Mujeres. "Las bromas que tratan a la mujer como un objeto solo normalizan la cultura de violencia contra las mujeres", ha añadido.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Indonesia 23.851 personas contagiadas y 1.473 víctimas mortales. Algunos indonesios han mostrado su preocupación por los planes del Gobierno de retirar las restricciones por coronavirus en un momento en el que la curva de contagios no ha comenzado a aplanarse.

Para leer más