Crónica Afganistán.- La ONU anuncia para este año un nuevo récord de la producción de opio en Afganistán

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:38

El informe afirma que el cultivo de droga es mayor en las zonas en las que es más activa la insurgencia talibán

KABUL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El terreno dedicado al cultivo de adormidera en Afganistán no será menor este año que el dedicado en 2006, por lo que posiblemente se superará el récord de producción de opio del año pasado, según informó hoy la Agencia de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD). El estudio apunta también a una divergencia en la tendencia del cultivo en el norte, donde disminuirá la producción, con respecto al sur, el este y el oeste del país, donde crecerá. La organización y el Gobierno afgano subrayaron además la importancia de las operaciones contra el tráfico de narcóticos en el país, que podrían tener repercusión en la producción.

El informe de la ONU 'Evaluación de Invierno del Opio en Afganistán', realizado en colaboración con el Ministerio Antidroga afgano durante los meses de diciembre y enero, apunta a que el cultivo de opio no ocupará menos de las 165.000 hectáreas utilizadas para esta práctica en 2006", aseguró el director ejecutivo de la agencia, el italiano Antonio María Costa.

Asimismo, el informe destaca que la investigación de la ONUDD concluye que existe una relación directa entre el incremento de un 59 por ciento en la cosecha de 2006 y las carencias de seguridad, ya que sólo el 20 por ciento de los agricultores de las zonas en las que hay una buena situación de la seguridad cultivan adormidera, mientras que esta cifra aumenta hasta el 80 por ciento en las zonas con problemas.

"En el sur existe un círculo vicioso de drogas que financian el terrorismo y terroristas que apoyan a los traficantes de droga que es ahora más fuerte que nunca. Dicho de otra forma, el cultivo de opio en el sur es más un problema de insurgencia que de droga, por lo que es fundamental combatir ambas cosas conjuntamente", añadió Costa.

El pasado año, la cosecha creció un 59 por ciento por la protección prestada por los islamistas a los agricultores del sur, según la ONU. Asimismo, las autoridades del país aseguran que los talibán obtienen beneficios de la droga para financiar la insurgencia.

Los datos son aplastantes, ya que una hectárea de adormidera renta 4.900 dólares, diez veces más que cualquier cultivo legal. Así pues, la alta rentabilidad del opio es la principal razón de los agricultores para seguir con este cultivo. En 2006, Afganistán produjo una cantidad récord de 6.100 toneladas, lo que supone un tercio del PIB afgano y un 92 por ciento de la producción mundial.

"Si no conseguimos paz en los próximos meses, probablemente tendremos un nuevo récord de la producción en 2007", advirtió un portavoz del Ministerio Antidroga afgano, Zalmai Afzali, citado por la agencia IRIN. "Este año hemos enviado un duro mensaje a los agricultores", aseguró por su parte un portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashari. "Destruiremos todos los campos de adormidera", añadió.

Unos 550 policías están destinados a Helmand, la provincia que más opio produce de todo el país, y a Kandahar. Estos efectivos han conseguido eliminar los cultivos de más de 3.000 hectáreas de adormidera entre ambas provincias. Sin embargo, esta cantidad parece ridícula comparada con las 172.600 hectáreas que algunos expertos calculan que están sembradas con adormidera.

CULTIVOS ALTERNATIVOS

El informe de la ONU habla aún así de datos esperanzadores que apuntan a "una nueva tendencia por la que cada vez en más y más provincias en Afganistán se acaba con el cultivo de opio", aseguró Costa. "Estamos siendo testigos de tendencias divergentes. Es un signo moderadamente bueno".

"Existen pruebas de que el mercado del opio afgano se está segmentando, con la actitud de los agricultores, las condiciones del tráfico y la tendencia de los precios yendo en direcciones opuestas en el norte y el sur", explicó Costa. "Esta segmentación del mercado podría reforzarse con lo que parece ser una campaña más vigorosa de erradicación del opio de la que hemos sido testigos en los últimos años".

Está previsto un descenso en el cultivo de opio en el centro y en el sur del país gracias a las iniciativas que ayudan a los agricultores y a los líderes locales a propiciar el cambio a cultivos legales. Así, sólo el seis por ciento de los pueblos que han recibido ayuda externa, tal como asistencia sanitaria, escuelas, carreteras, electricidad o sistemas de riego continúan plantando este año cepas de adormidera, según la ONU.

"Los agricultores nos están hablando alto y claro. Responden a iniciativas reales destinadas a detener el cultivo de opio", aseguró Costa. "La ayuda al desarrollo concreta, incrementada y sostenida lleva a mejoras tangibles en sus vidas y, como respuesta, muestran su deseo de volver a la legalidad", añadió.

PROGRAMAS DE AYUDA

Una 'Iniciativa de Buena Actuación' ha comenzado a funcionar recientemente para recompensar a las provincias libres de opio. El objetivo para 2007 es duplicar el número de provincias sin opio de las seis actuales a doce, y proseguir con este proceso en los años posteriores, explica el informe. Costa aseguró que "la asistencia a provincias concretas ayudará a crear un cinturón en el centro del país desde la frontera con Turkmenistán, en el noroeste que posibilitará que el Gobierno y la comunidad internacional concentre sus esfuerzos en combatir los delitos y la insurgencia del sur".

"Es posible arrastrar a Afganistán de nuevo a la legalidad provincia por provincia, tal como se hizo en Tailandia, Laos y Birmania, todos ellos países en los que se cultivó opio a gran escala", explicó Costa.

El responsable de la ONU manifestó también su preocupación por el hecho de que sólo se ha desembolsado un 1 por ciento de los 100 millones de dólares (76,3 millones de euros) presupuestados para la 'Iniciativa de Buena Actuación' y el Fondo de Inversiones Antinarcóticos. "Este dinero es vital para el futuro de Afganistán. Apelo tanto a la burocracia nacional como internacional para que lo muevan", afirmó Costa.

El informe de la ONUDD asegura que el cultivo de adormidera estaba presente en el 100 por cien de las localidades visitadas en la provincia de Helmand y en el 93 por ciento de las de Kandahar y augura un importante incremento de la producción en Nangarhar, una provincia considerada hasta ahora como ejemplo del éxito de los esfuerzos para convencer a los agricultores para plantar cultivos legales. Otras provincias como Kunar o Uruzgan también podrían registrar un aumento de la producción de adormidera.

La plantación, sin embargo, ha disminuido en siete de las 34 provincias del país y se mantiene estable en otras seis. Sólo seis provincias afganas están libres de la adormidera y se espera que continúen así. Las otras 15 provincias, situadas sobre todo en el este y el sur del país, registrarán previsiblemente una extensión de los campos dedicados al opio.

El informe también hace notar una "nueva y preocupante tendencia" al cultivo del cannabis. "Lo último que necesitamos para Afganistán es que se cambie una droga por otra o, peor, que se convierta en el líder mundial de producción de cannabis, como ya lo es de opio", concluyó.