Crónica 7-J (Añadida).- Los británicos rinden homenaje a los 52 muertos en los atentados del 7-J

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:21

La Policía británica reconoce que habrá más ataques terroristas a pesar de que ha abortado tres intentos en el último año

LONDRES, 7 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Los británicos rindieron hoy tributo a las 52 personas que el 7 de julio de 2005 murieron como consecuencia del primer atentado suicida ocurrido en Reino Unido. A las 12 del mediodía, el país secundó dos minutos de silencio en memoria de las víctimas, los heridos y sus familiares. El primer ministro británico, Tony Blair, indicó que éste es un momento de reflexión en el que es importante la unidad del país.

Durante todo el día tuvieron lugar distintas ceremonias. La primera de ellas, a las 08:50 horas, el mismo momento en el que de forma simultanea estallaron tres bombas en tres vagones de metro de la capital británica. El responsable de Transportes, Peter Hendy; la ministra de Cultura, Tessa Jowell, y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, acudieron a la estación de King's Cross, donde depositaron unas ofrendas florales.

Una hora después las flores fueron entregadas en otro escenario, la plaza de Tavistock, donde 13 personas murieron cuando el autobús de la línea 30 hizo explosión. Además, se inauguraron placas en los lugares de la tragedia (King's Cross, Russell Square, Edgware Road, Aldgate y Tavistock Square) en recuerdo de las personas afectadas por los atentados. Una misa recordó a las víctimas y por la tarde, en Regent Park se leyó uno por uno el nombre de los fallecidos.

Richard Innishannon, que fue testigo de la explosión ocurrida en el autobús, aseguró sentirse tan traumatizado que desde entonces sólo utiliza el metro.

Por su parte, George Psaradakis, el conductor del autobús explicó que él también ha quedado traumatizado por la explosión. El chófer, que ha vuelto a su trabajo a pesar de su experiencia, señala que fue un milagro que sobreviviera. "Ha sido tan traumatizante...lo que sucedió este día está grabado en mi mente", explicó.

El conductor recordó que la de ese día era una jornada normal desde Marble Arch a Stratford y que recibió un mensaje del control central advirtiendo de que había un problema en el metro y que por lo tanto más pasajeros de lo normal utilizarían los autobuses.

Sobre el momento de la explosión anotó: "Escuché un ruido fuerte y por un momento pensé que le había dado un golpe a algo, nunca pensé que fuera una bomba". "Todo salió volando, pero nada me tocó. Noté que tenía polvo en mi pelo y pensé: ¿que les ha pasado a mis pasajeros? porque antes les podía oír llenos de vida", narró.

Cuando se dio cuenta de la tragedia, empezó a ayudar a los heridos. "Ayudé a un hombre (...) y todo estaba silencioso. Fue devastador, porque estas eran personas que estaban bajo mi responsabilidad", indicó. "El hecho de que alguien entrara en el autobús y matara a mis pasajeros fue un acto de cobardía", agregó.

Durante el día de hoy se pudo ver en la capital británica una presencia policial superior a la habitual, aunque ello, según el responsable de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, no puede impedir que ocurra otro ataque. Blair reconoció que no se puede evitar que ocurra otro atentado terrorista en la capital a pesar de los esfuerzos realizados para combatir el terrorismo.

MAS ATAQUES

El jefe de la Policía indicó que desde que sucedieron los atentados hace un año se han abortado tres intentos de ataques en Reino Unido. "Creo que va ha haber más ataques; de hecho, sé que va a haber más ataques. Estamos haciendo todo lo que podemos para evitarlo; de hecho, hemos evitado ya tres", subrayó.

"No importa lo malvados que sean los terroristas, porque esto es infinitamente inferior si se compara con la fuerza que tienen los londinenses. Hoy, en el primer aniversario, mi sentimiento más dominante es el orgullo. Orgullo en Londres, en una ciudad que reaccionó de forma brillante ante los acontecimientos del pasado mes de julio y orgullo en la fuerza de Policía y en los servicios de emergencia", declaró el responsable de la Policía Metropolitana.

"Hemos decidido que no vamos a dejar que los terroristas ganen y desde que ocurrieron los atentados el año pasado han aumentado muy poco los ataques racistas, lo que significa y muestra que esta es una ciudad que tiene confianza en sí misma", dejó claro.

Otro responsable de las fuerzas de seguridad, el jefe de la Policía de West Yorkshire, Colin Cramphorn, también dijo que es muy difícil evitar que se produzcan este tipo de atentados. "Estos ataques pueden ser locales, pueden ser en cualquier parte de Reino Unido o en cualquier parte del mundo", argumentó.

Este aniversario está marcado por el vídeo de uno de los terroristas suicidas, Shehzad Tanweer, cuya grabación presentó ayer la cadena de televisión Al Jazira y en el que se muestra al joven de 22 años advirtiendo que se iban a producir más ataques porque, en su opinión, Reino Unido apoya a un Gobierno que va en contra de los intereses de los palestinos y de los ciudadanos en Afganistán e Irak.