Crónica A.Saudí.- Se espera que unos 2 millones de musulmanes lleguen a La Meca para la peregrinación anual

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 13:53

La cita anual destaca por los sangrientos balances de peregrinos muertos en el curso de frenéticos rituales

LA MECA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Se espera que unos dos millones de musulmanes acudan a la ciudad santa de La Meca para la celebración anual del 'Hash', donde durante los próximos cinco días se realizará un ritual que cada musulmán debería de pasar al menos una vez en la vida.

A lo largo de la semana los medios saudíes habían informado que casi 1,5 millones de musulmanes se encontraban ya en el reino wahabí, donde ante tan numerosa cita se extremaron las medidas de seguridad por temor a posibles atentados terroristas. Entre los peregrinos se encuentran aproximadamente unos 1.300 musulmanes residentes en España, a los que la embajada de Arabia Saudí en Madrid ha expedido en pocos días los visados de entrada.

La peregrinación, el llamado 'Hash', es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatoria para cada musulmán cuya salud y recursos económicos se lo permitan. Unos dos millones de personas de distintos países del mundo participan anualmente en la peregrinación.

El viaje suele durar un par de semanas y los peregrinos llegan unos días antes para participar en los ritos previos a la fiesta, entre los que destaca la 'Umra' (peregrinación pequeña) o una visita a La Medina, la ciudad de la luz, el otro lugar santo del islamismo donde está enterrado Mahoma.

Durante los cinco días que dura la peregrinación, los viajeros deben abstenerse de practicar relaciones sexuales, cometer actos impíos o discutir, según expone el Corán, que dice que el que cumpla estos cometidos "es como si hubiera nacido de nuevo".

Una vez en La Meca, los peregrinos visitan el lugar sagrado de la 'Kaaba', con capacidad para unas 35.000 personas. Según reza la tradición musulmana, todos visten indumentarias especiales y simples; compuestas por dos piezas de tela, que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o clase para aparecer ante Dios sin ninguna diferencia.

El final del peregrinaje lo culmina la fiesta del 'Id al Kabir', que conmemora el sacrificio hecho por Abraham, cuando Alá le permitió sustituir a su hijo por un cordero.

Aparte del 'Hash', los otros cuatro deberes musulmanes son profesar que sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta, orar cinco veces por día, ofrecer limosnas y ayunar durante el mes sagrado del Ramadán.

TRÁGICO INICIO

La llegada de los peregrinos a La Meca fue marcada por un incidente trágico, cuando el pasado jueves se hundió un hotel próximo a la Gran Mezquita de la Meca, donde estaban alojados varios musulmanes que acudieron a la cita anual.

El portavoz del Ministerio saudí del Interior, general Mansur al Turki, elevó ayer a 53 el número de personas que perdieron el jueves la vida; y a 62 el de las que resultaron heridas a causa del hundimiento de un hotel.

El hotel Al Ghaza, cuyo nombre corresponde con el distrito en que está ubicado, se encuentra a unos 60 metros de la Gran Mezquita de Bab al Salam, o Puerta de la Paz.

SANGRIENTO HISTORIAL

El 'Hash' ha sufrido varias tragedias en los últimos años. La peor fue en 1990, cuando 1.426 peregrinos murieron en una estampida en un túnel que llevaba hacia un sitio sagrado de La Meca.

En febrero del año pasado fallecieron 244 peregrinos por una desbandada durante un frenético ritual en Mina, otro lugar de peregrinaje, alejado de La Meca a unos seis kilómetros.

Los rituales de 2003 y 2001 dejaron a 14 y 35 muertos, respectivamente. Los peregrinos fueron pisoteados hasta la muerte durante el ritual de lapidación del demonio.