Crónica BCE.- El BCE sube los tipos al 3,5% y eleva sus previsiones de crecimiento para la zona euro

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:23

Prevé que el PIB de la eurozona aumentará este año entre el 2,5% y el 2,9%, y rebaja la previsión de inflación, situándola entre el 2,1% y el 2,3%

FRANCFORT, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001, informó la autoridad monetaria europea.

Esta decisión se sitúa en la línea de las previsiones del consenso de los analistas y tiene lugar después de que el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, preparara al mercado para una medida de este tipo. Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Trichet había advertido en varias ocasiones del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una "fuerte vigilancia" sobre los precios.

Junto a esto, la institución ha elevado en la misma proporción la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5%.

Este incremento es el sexto desde que el BCE decidiera en diciembre de 2005 retirar la política monetaria que le condujo a mantener durante más de dos años el precio del dinero en el 2%. La anterior subida de tipos se produjo en octubre.

En anteriores comparecencias, Trichet adelantó que los tipos seguirían subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro, y calculó que la subida de precios se mantendrá por encima del 2% en 2007, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.

La situación actual en la zona euro se caracteriza por un crecimiento sostenido y por una inflación más contenida después de que el precio del crudo abandonara los niveles récord de comienzos de año. En concreto, la inflación se redujo una décima en octubre, hasta el 1,6% interanual, y consolidó la tendencia a la baja iniciada en verano, que situó los precios muy por debajo del encarecimiento del 2,5% registrado en octubre del año pasado.

LOS TIPOS SIGUEN "BAJOS" Y HAY QUE "VIGILAR LOS PRECIOS DE CERCA"

Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia de hoy tras la decisión de la institución de elevar hasta el 3,5% el precio del dinero que los tipos de interés siguen todavía en niveles muy "bajos" y que es necesario vigilar los precios "muy de cerca".

Trichet insistió en que incluso después de los seis aumentos de tipos de interés desde diciembre del 2005, tras permanecer durante dos años en el 2%, la política monetaria en Europa sigue siendo "acomodaticia", y destacó que el volumen de dinero y el crecimiento de créditos es "fuerte" en la eurozona.

La disposición a "vigilar el comportamiento de los precios muy de cerca" adelanta posibles subidas en el futuro, pero no el mes que viene, ya que Trichet suele utilizar la expresión 'fuerte vigilancia' para anunciar inminentes incrementos en el precio del dinero.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

Por otro lado, Trichet mejoró sus previsiones de crecimiento sobre la zona euro y revisó a la baja los pronósticos de inflación. El BCE elevó su previsión de crecimiento de la zona euro para este año y el que viene. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año entre el 2,5% y el 2,9%, frente a la previsión anterior, de entre el 2,2% y el 2,8%. En 2007, crecerá entre un 1,7% y un 2,7%, una décima más que la horquilla anterior. En 2008, el PIB aumentará entre el 1,8% y el 2,8%.

Trichet reiteró que aunque el BCE rebaja su previsión de inflación, los riesgos siguen "al alza", y agregó que la institución espera que el IPC se sitúe entre el 1,5% y 2,5% en 2007 y entre el 1,3% y el 2,5% en 2008. Para el presente ejercicio, el BCE espera que la inflación aumente entre el 2,1% y el 2,3%.

El presidente del BCE destacó que el rápido crecimiento de la masa monetaria en circulación y del volumen de créditos concedidos, sobre todo para la compra de viviendas, podrían suponer riesgos inflacionistas

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,5% en el tercer trimestre y acumuló un incremento del 2,6% en términos interanuales. La progresión del tercer trimestre es cuatro décimas inferior al 0,9% registrado en el segundo, cuando la economía de la zona euro crecía a un ritmo interanual del 2,7%, una décima más que en la actualidad.