Crónica Bielorrusia.- La comunidad internacional alerta del clima del deterioro de los DDHH antes de los comicios

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:48

Un eurodiputado tilda el clima de "un casi estado de emergencia" y señala que "el dictador" Lukashenko está preparado para la violencia

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa expresó hoy su preocupación sobre la legalidad del proceso electoral bielorruso que se celebrará el próximo domingo dado el creciente deterioro de los Derechos Humanos en el país. Bielorrusia ha sido acusada en reiteradas ocasiones de no cumplir los estándares internacionales básicos para unos comicios, ya que la campaña electoral está marcada por intimidaciones, detenciones de los seguidores de la oposición y un clima de amenazas.

De hecho, las autoridades bielorrusas, que negaron las acusaciones de los organismos internacionales, advirtieron ayer de un supuesto plan de toma forzosa de poder por parte de la oposición y aseveraron que cualquier manifestación que haga tambalear la estabilidad de la jornada electoral será respondida con acciones policiales, y que los que provoquen disturbios serán juzgados por cargos de terrorismo.

En un comunicado, el presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa expresó su apoyo a la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que velará por el desarrollo de los comicios del próximo domingo, pero al mismo tiempo apuntó su decepción porque los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no tendrán la misma suerte de participar como observadores de las presidenciales bielorrusas.

Asimismo, instó a las autoridades bielorrusas a proveer de garantías de que el proceso electoral se desarrollará de forma libre, democrática y de acuerdo con los estándares internacionales.

Por otro lado hizo un especial hincapié en que las las autoridades de la ex república soviética no obstruyan el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos de cara a los comicios, refiriéndose en concreto al derecho de reunión y libertad de expresión.

"UN CASI ESTADO DE EMERGENCIA"

La situación vivida estos últimos días en la república ex soviética fue calificada por el europarlamentario polaco y jefe del grupo de trabajo sobre Bielorrusia, Bogdan Klich, de "estado de emergencia". "Esto se refleja tanto en la escalada de las detenciones así como en las acusaciones vertidas por la KGB contra la oposición", apuntó.

Klich, en una entrevista a la agencia de noticias polaca 'PAP', señaló que valora "la situación en Bielorrusia con máxima preocupación". "Lo que está pasando en estos momentos, es decir, las votaciones anticipadas y la votación del domingo, no tiene nada que ver con unos comicios democráticos, nos estamos topando con un casi estado de emergencia", apuntó.

Según Klich, las autoridades bielorrusas están actualmente realizando dos actividades: "intentar paralizar a la oposición durante las votaciones anticipadas", que comenzaron el pasado martes en pequeñas localidades bielorrusas, y "paralizar las tentativas de organizar una protesta social en el caso de que los bielorrusos quieran defender sus derechos electorales y civiles", señaló.

"No tengo ninguna duda de que si hay manifestaciones, serán respondidas por las autoridades con el uso de la fuerza", dijo. "Espero que no haya derramamiento de sangre, aunque según se desprende de los últimos acontecimientos, el dictador está preparado también para ello", apostilló.

RÉPLICA DE SOLANA

Por su parte, la Unión Europea respondió hoy a las amenazas vertidas ayer por el jefe de la KGB bielorrusa, Stepan Sujarenko, y por el ministerio de Asuntos Exteriores, Sergei Martynov, que advirtieron de que 'ahogarán' cualquier intento de la oposición y sus colaboradores extranjeros de boicotear las elecciones.

Sujarenko acusó a la oposición de planear tomar el poder por la fuerza y añadió que las personas que atenten contra la estabilidad del proceso electoral serán juzgadas por actos terroristas. Advirtió de que según los datos de los que dispone su departamento "la oposición bielorrusa implica en sus actividades ilegales a los colaboradores de las Embajadas de Georgia, Lituania y Ucrania". "Todas las personas que estén relacionadas con este tipo de acciones serán detenidas y juzgadas, independientemente de los cargos ostentados en sus países", aseveró.

"Las actividades de los que el 19 de marzo asuman el riesgo de salir a las calles e intenten desestabilizar la situación serán tratadas como terrorismo", remarcó el titular de la KGB. De acuerdo con las leyes de Bielorrusia las actividades terroristas pueden implicar penas de 8 hasta 25 años de prisión, y en casos especiales incluso pueden conllevar la condena perpetua o pena de muerte.

Según el plan revelado por Sujarenko, la oposición planeaba convocar una manifestación masiva el 19 o 20 marzo durante la que supuestamente iban a detonar una bomba.

Por su parte, el jefe de la diplomacia bielorrusa, Sergei Martynov advirtió ayer a los embajadores europeos en Bielorrusia de que "toda la responsabilidad por posibles consecuencias del desorden público recaerá sobre la oposición y los Gobiernos que la apoyan", según informó hoy en un comunicado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, tildando la amenaza de "indignante".

Solana remarcó que el orden público es la competencia de las autoridades bielorrusas y advirtió de que cualquier uso de violencia ante las protestas pacíficas será replicado "por una fuerte reacción internacional".

OTRO TOQUE DE ATENCIÓN

A los llamamientos a las autoridades bielorrusas también se sumaron hoy los artífices de la democracia en Polonia y República Checa, Lech Walesa y Vaclav Havel, respectivamente, que tildaron el Gobierno de Lukashenko de "el último régimen no democrático" de Europa. En una carta conjunta aseveraron que los comicios del domingo no pueden considerarse como "libres" ya que "los ciudadanos bielorrusos no tienen la oportunidad de decidir verdadera y libremente sobre su futuro".

"El régimen autoritario del presidente Lukashenko controla plenamente la vida pública, la economía y los medios de comunicación" en el país, apuntaron ambos ex mandatarios. "El estado, dejó claro a quien tiene que votar el público", acusaron.

No obstante, Walesa y Havel expresaron sus esperanzas de un cambio democrático en Bielorrusia. "Hay una demanda creciente entre los bielorrusos de un futuro libre, democrático y de respecto de derechos civiles y humanos", señalaron vaticinando que el régimen de Lukashenko vivirá algún día un colapso.

SIGUE LA TÓNICA

La jornada preelectoral de hoy siguió marcada por la tónica de detenciones. Según informaron fuentes oficiales, las autoridades bielorrusas negaron hoy la entrada al país a nueve representantes georgianos que iban a participar en la misión de la OSCE en la observación de los comicios.

Los nueve fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk porque su presencia fue considerada como "no deseable en el territorio", según dijo el portavoz de las fuerzas bielorrusas de la Aduana, Vasily Kiptenko, a AP. El grupo será devuelto a su país.

Horas antes, la KGB bielorrusa informó del arresto de un ciudadano georgiano sospechoso de financiar las fuerzas de la oposición. Su detención se llevó a cabo de acuerdo con los "intereses del Estado", aseveró el portavoz del departamento, Valery Nadtochayev.