Crónica Bolivia.- Evo Morales se cita con Chirac del que recibe "un apoyo incondicional"

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:28

Chirac expresó "admiración por los cambios" planteados por Morales y éste dijo que su gira por el mundo le ha demostrado que "no está solo"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, recibió hoy en el Palacio del Elíseo al mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en la visita oficial de dos días que realiza en el marco de la gira internacional previa a su toma de posesión del próximo 22 de enero. El viaje del dirigente aymara al país creó grandes expectativas entre las empresas francesas, aunque Morales reiteró que su Gobierno ejercerá el derecho de propiedad sobre los recursos naturales sin confiscar o expropiar las compañías que cumplan la ley.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Morales agradeció a Chirac "por haberme expresado una solidaridad y un apoyo incondicional en la solución de los problemas sociales de los pueblos indígenas de mi país, Bolivia".

Morales expresó "respeto y admiración para el presidente de Francia y su gobierno por defender los derechos de los pueblos indígenas de América" y afirmó haber recibido la solidaridad y un apoyo incondicional" de Chirac durante la reunión que ambos mantuvieron.

Chirac expresó "admiración por los cambios profundos que nos hemos planteado" y prometió dar apoyo social y financiero a Bolivia, dijo Morales, aunque no entró en detalles sobre el acuerdo. Chirac no hizo declaraciones luego de su reunión de 45 minutos con el presidente electo.

La oficina presidencial francesa dijo que Chirac estaba "muy complacido de ver al primer representante de una nación indígena asumir las responsabilidades del presidente de Bolivia".

Antes de partir hacia China, Morales dijo que su gira por el mundo le ha demostrado que "no está solo" y que su país tiene el apoyo internacional.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Durante su visita, el líder cocalero reiteró sus planes de convocar a una asamblea constituyente para "reformar Bolivia". En este sentido, Morales explicó que la reforma constitucional servirá para nacionalizar los recursos naturales bolivianos, pero lanzó un mensaje de tranquilidad a las empresas francesas radicadas en Bolivia al asegurar que no habrá expropiaciones.

En una rueda de prensa acompañado de su asesor económico, Carlos Villegas, en un acto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América Latina de París, el futuro mandatario advirtió que su Gobierno será muy radical con aquellas compañías extranjeras incumplidoras a las que denominó "empresas contrabandistas".

En declaraciones a los medios, el líder del Movimiento Al Socialismo boliviano (MAS) prometió también seguridad jurídica a las empresas que cooperen y paguen impuestos, un compromiso que vertió en España en una reunión con ejecutivos de empresas petroleras y energéticas que operan en su país.

Asimismo, el dirigente indígena, de 46 años, señaló que "necesitamos socios" y dio garantías a las empresas de recuperar su inversión y repatriar beneficios, al igual que lo hiciera con las empresas españolas y en su reunión de Bruselas con el Alto Responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

En esta línea, el futuro mandatario boliviano insistió en que el Estado boliviano va a "ejercer el derecho de propiedad" sobre los recursos naturales aunque, como en las comparecencias anteriores, no dio detalles de cuándo ni cómo será dicha nacionalización.

CULTIVO DE COCA

Respecto a su futura relación con la Administración Bush, el presidente electo boliviano afirmó hoy que colaborará con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero reiteró su plan para legalizar el cultivo de la coca.

"Queremos una verdadera alianza con Estados Unidos para combatir efectivamente el tráfico de drogas", aseguró el líder indígena, aunque aclaró que la lucha contra la droga "no puede servir de pretexto para que Estados Unidos mantenga el control sobre nuestros países".

Morales quiere que se retire este cultivo de la lista de sustancias tóxicas de la ONU. La coca es la materia prima de la cocaína, pero la hoja es de uso tradicional entre los indígenas andinos, en forma de té o masticada.

En definitiva, el dirigente boliviano defendió su posición con respecto al cultivo de la hoja de coca pero dentro de una política de oposición total al narcotráfico.

Por otro lado, Morales, que se reunió con la viuda del ex presidente socialista Francois Mitterrand, también expuso sus planes en materia social para cambiar a Bolivia, y sacarla de su subdesarrollo ancestral.

GIRA INTERNACIONAL

Morales comenzó su actual gira previa a su toma de posesión del 22 de enero en La Paz con una visita a Cuba, seguida por otra a Venezuela, donde conversó acerca de la integración regional con los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Posteriormente, el dirigente cocalero visitó España como tercer destino, una decisión muy significativa que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero evaluó favorablemente por su enorme simbolismo y fue bien acogida por los empresarios españoles.

Bélgica y Holanda resultaron los siguientes destinos, y en Bruselas se reunió con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, quien le dio garantías de apoyo de la UE a sus planes para sacar a Bolivia de la pobreza.

En La Haya, Morales tuvo una cena de trabajo con el ministro de Exteriores, Ben Bot, en un marcado interés del visitante de conocer las experiencias de Holanda en el tratamiento del gas y otros aspectos de interés para el programa económico que pretende desarrollar.

De la ciudad holandesa partió hacia París. Concluido su trabajo en Francia, Morales partirá hacia China, Sudáfrica y Brasil. Además, el próximo 17 de enero se reunirá en Argentina con el presidente Néstor Kirchner.