Crónica CIA.-EEUU advierte de que los trabajos de la Eurocámara sobre la CIA dañan la cooperación antiterrorista

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:57

El ponente del informe se declara "molesto" por la "amenaza" y dice que los DDHH no son "un detalle" de la lucha antiterrorista

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha reaccionado al informe preliminar elaborado por la comisión temporal del Parlamento Europeo (PE) que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos en las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa y advirtió hoy de que la cooperación antiterrorista entre las dos orillas del Atlántico puede verse dañada.

John Bellinger, asesor legal de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó hoy Bruselas para participar en una reunión con miembros de la OTAN y de la Unión Europea, y calificó de "absurdo" decir que ha habido miles de detenidos sospechosos de terrorismo trasladados en vuelos que han salido o pasado por territorio europeo.

"En el futuro Estados Unidos dudará a la hora de enviar personal a Europa o intercambiar información", apuntó Bellinger que, sin embargo no negó la existencia de vuelos de la CIA en cielo europeo ni que se realizaran escalas, pero desmintió que llevaran detenidos a bordo y dijo que los aviones podrían llevar miembros de los servicios secretos, expertos en la lucha contra el terrorismo o forenses.

El ponente del informe parlamentario, el eurodiputado socialista italiano Giovani Claudio Fava, se refirió a las afirmaciones del responsable norteamericano al término de la sesión celebrada hoy por la comisión temporal --que escuchó los testimonios del relator especial de Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Nowak, y del defensor del pueblo sueco Mats Melin-- para dejar claro que le ha "molestado" lo que calificó de "amenaza" de Estados Unidos.

Además, Fava aclaró que en su informe, presentado el pasado 26 de abril tras cuatro meses de trabajo, se sostiene que desde el año 2001 se registraron más de 1.000 vuelos de la CIA que no se vieron sometidos a ningún tipo de control, pero que en ningún momento habla, como hace el asesor de Rice, de "miles de detenidos".

"Estoy muy preocupado porque es absolutamente falso que se diga que hubo miles de detenidos. Nosotros hablamos de vuelos y de entregas extraordinarias", remachó Fava, que también salió al paso de la afirmación de que el trabajo parlamentario pondrá en peligro la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de lucha antiterrorista. "La realidad es la contraria. El problema es que Estados Unidos sigue pensando que los Derechos Humanos son un detalle en esta lucha", agregó.

El documento elaborado por Fava, que ahora debe pasar el visto bueno del pleno de la Eurocámara, considera probado que algunos Estados miembros o países asociados tienen una "responsabilidad directa" en las actividades de la agencia norteamericana, particularmente en lo que se refiere a las llamadas "entregas extraordiarias" en territorio europeo, su espacio aéreo o sus aeropuertos. Además, indica que, desde el 11 de septiembre, las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales sino habituales en varios países europeos.

VUELOS CHARTER

"Contrariamente a las afirmaciones del Gobierno norteamericano, mi informe no habla de miles de vuelos con prisioneros a bordo. Afirmo que hubo miles de vuelos operados por la CIA a partir de distintos aeropuertos europeos, algunos de los cuales se usaron para entregas extraordinarias, como se ha demostrado sobradamente", reitera hoy Fava en un comunicado. "Que el Gobierno norteamericano no nos haga creer que los Boeing 737 con destino a Kabul, Bagdad y Guantánamo eran vuelos chárter para turistas", agrega.

Con este telón de fondo se producirá el viaje a Washington de una delegación de la comisión parlamentaria, que visitará la capital norteamericana entre los próximos 8 y 12 de mayo y mantendrá reuniones con Dan Fried, asistente de la secretaria de Estado y el propio John Bellinger, así como con numerosos congresistas, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), abogados y personalidades de centros de investigación.

La delegación, encabezada por su presidente, el eurodiputado popular portugués Carlos Coelho y por el propio Fava, está integrada por trece eurodiputados, entre ellos el español del PP José Ignacio Salafranca.

LA ONU OFRECE COLABORACION

Por otra parte, el relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, aseguró hoy durante su comparecencia ante la comisión de la Eurocámara tener la certeza de que existen centros de detención secretos y apoyó su afirmación en el hecho de que Estados Unidos afirma tener detenidos cuyo paradero se desconoce.

No obstante, Nowak admitió no tener pruebas concluyentes de que haya prisiones de este tipo en Europa, si bien dejó claro que, de confirmarse las alegaciones hechas por organizaciones como Human Rigth Watch o el diario norteamericano 'The Washington Post', se trataría de un "problema muy grave" para Europa. "No, no hay pruebas definitivas de que existan esos centros de detención en Europa", dijo.

Aunque el responsable de la ONU se mostró dispuesto a colaborar con los gobiernos europeos si éstos le requieren, destacó que son las instituciones europeas las que tienen la responsabilidad principal de investigar estos hechos y que si logran "evidencias" no tiene inconveniente en acudir a los países que así se lo pidan.