29 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Crónica Colombia.- El fiscal general dice que hay una "muy alta probabilidad" de que el niño sea Emmanuel

Se hará una segunda prueba de ADN en España para tener plena certeza de que el menor es el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio

BOGOTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prueba de ADN practicada a un menor que desde el año 2005 está en manos de los Servicios Sociales colombianos ha dado positivo, por lo que el pequeño Juan David Gómez Tapiero es el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien precisó que hay una "muy alta probabilidad" de que el niño sea Emmanuel.

"La conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David (Gómez Tapiero) pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas (madre de Clara Rojas) que a cualquier otra familia", afirmó el Fiscal General en una esperada rueda de prensa desde Santa Marta para dar a conocer los resultados de las mencionadas pruebas genéticas.

La prueba de ADN mitocondrial tomada a la madre de Rojas y al niño reveló "total coincidencia", subrayó Iguarán, para quien se han establecido "coincidencias con probabilidad de verdad". "La prueba estableció preliminarmente que de las muestras de sangre de Juan David, el niño proveniente de San Jose, y de doña Clara Gonzales de Rojas, se establecieron rasgos comunes", precisó-

Genéticamente, puede existir la posibilidad de que hayan otras familias con las mismas similitudes, por lo que los análisis serán enviados en las próximas horas para su estudio a un instituto de Santiago de Compostela, en España, para ratificar el resultado de la prueba, según informa los medios de comunicación de Bogotá, de los que se hace eco Europa Press.

Previamente, fuentes de la Fiscalía consultadas por la agencia Reuters revelaron que la prueba científica apuntaba a que el niño bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el hijo de Clara Rojas. Sin embargo, reconocieron que puede haber un "pequeño margen de error" y adelantaron que para tener plena certeza se realizará una segunda prueba en España.

"HIPOTESIS" DE URIBE

Hace unos días, ante la falta de avances en la puesta en libertad de tres de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de la República, Alvaro Uribe, se desplazó hasta la zona para reunirse con los garantes internacionales de la 'Operación Emmanuel', a quienes dio a conocer la "hipótesis" de que el hijo de Rojas estaba desde 2005 bajo protección del Estado.

A mediados de diciembre, y gracias las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las FARC se habían comprometido entregar a tres de las personas secuestradas. Se trataba de Clara Rojas, asesora de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también está en poder del grupo, su pequeño hijo Emmanuel, que nació fruto de una relación con un guerrillero, y la ex congresista Consuelo González.

Sin embargo, la 'Operación Emmanuel' quedo finalmente suspendida porque, según las FARC, los operativos militares lanzados en la zona de la liberación por las Fuerzas Armadas en medio de la selva ponían en peligro la entrega de los secuestrados, afirmaciones que fueron inmediatamente contestadas tanto por el presidente Uribe como por el alto mando castrense.

El menor, registrado bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero, fue trasladado a la ciudad de San José del Guaviare y luego a Bogotá, donde estuvo desde 2005 bajo protección del Estado. El hombre al que al parecer la guerrilla dejó el niño intentó recuperarlo alegando ser su padre, pero después admitió que no era su hijo, que las FARC se lo habían dejado y que lo estaban presionando para que lo devolviera.

Desde Caracas, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó al Gobierno colombiano por no permitirle tomar una muestra de AND al niño. "Es algo muy grave y triste y deja claro que hay algo extraño en toda esta situación. Esta actitud del Gobierno de Colombia lanza un manto de dudas sobre la investigación que se está haciendo", declaró Maduro.