Crónica Corea.- El líder norcoreano asegura que no habrá una segunda prueba nuclear

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 23:14

Poco después, otro responsable amenazó con "aplastar cualquier estratagema" de Estados Unidos contra Corea del Norte

SEÚL, 20 Oct. (EP/AP) -

El líder norcoreano, Kim Jong Il, manifestó al enviado especial del presidente chino y consejero de Estado, Tang Jiaxuan, que Corea del Norte no tiene intención de realizar una segunda prueba nuclear, aunque posteriormente, el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Choe Thae Bok, aseguró que su país "aplastará cualquier estratagema" estadounidense de presionar al régimen comunista.

Kim explicó al enviado especial del presidente chino que Pyongyang "no tiene planes para realizar pruebas nucleares adicionales", según dijeron fuentes diplomáticas no identificadas desde Beijing.

La delegación liderada por Tang se reunió con Kim el jueves y regresó a Beijing ese mismo día. Kim también le manifestó al funcionario chino que "lamenta el ensayo nuclear", según informó el diario Chosun Ilbo, citando una fuente diplomática de China. El líder norcoreano sugirió también la posibilidad de que su país retome las negociaciones nucleares internacionales.

"Si Estados Unidos hace algún tipo de concesión, también nosotros haremos alguna concesión, sean negociaciones bilaterales o de los seis países", dijo Kim al enviado chino, según el rotativo.

Sin embargo, poco después, el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Choe Thae Bok, prometió que el país "aplastará cualquier estratagema" estadounidense de presionar al régimen de Pyongyang y manifestó que su reciente ensayo nuclear fue un ejercicio "legítimo de soberanía", según informó la Agencia Central de Noticias Coreana.

El ensayo del pasado 9 de octubre fue "un derecho legítimo y autónomo de un país soberano", declaró el secretario, citado por la agencia oficial de noticias norcoreana, durante una manifestación en Pyongyang en la que cientos de personas celebraron la prueba nuclear.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso aseguró hoy haber recibido información de que Corea del Norte no está planeando una segunda prueba nuclear. Abe parecía así confirmar la información publicada por la agencia surcoreana Yonhap, acerca de las declaraciones de Kim Jong Il.

BAN KI-MOON

Mientras tanto, el ministro de Exteriores surcoreano y próximo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó hoy toda la ayuda posible para solucionar el bloqueo en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano y para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en el país comunista.

En una entrevista concedida con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Ban afirmó que señalaría a un representante especial de carácter permanente para resolver las conversaciones, que han ganado gran importancia desde que el régimen de Pyongyang llevara a cabo su primer ensayo con armas nucleares, el pasado 9 de octubre.

"Tal y como veo la situación, también podría considerar hacer un viaje a Corea del Norte", afirmó Ban, que recogerá el testigo de Kofi Annan el próximo 1 de enero.

El de momento ministro de Exteriores ha repetido en numerosas ocasiones que desea resolver el tiempo muerto en el que se encuentran las negociaciones, algo que Annan no ha podido conseguir durante su mandato en la organización internacional.

Además, Ban afirmó que viajará a China la próxima semana, donde planea llevar a cabo "profundas discusiones" sobre el programa nuclear de Pyongyang, como parte de una ronda de conversaciones con otros países implicados en las conversaciones multilaterales, como Rusia, Francia, R.Unido y Japón.

Además, en la entrevista Ban hizo hincapié en, según sus palabras, "el empeoramiento de las condiciones de los derechos humanos" en ciertos sectores de la sociedad norcoreana, y prometió "hacer lo posible" para mejorar de forma sustancial las condiciones de la población civil en Corea del Norte".

COOPERACIÓN CHINA-EEUU

Por su parte, el presidente de China, Hu Jintao, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, coincidieron hoy en la necesidad de que haya una cooperación "estrecha" entre ambos países en los asuntos internacionales, en especial en lo relativo al reciente ensayo nuclear norcoreano.

"Es fundamental que los dos países mantengan consultas estrechas sobre los principales asuntos internacionales y regionales, especialmente sobre el extremadamente complicado asunto nuclear de la península coreana", declaró Hu tras reunirse con Rice.

Hu recalcó que la llegada de Rice a Beijing se produce poco después de la visita a Estados Unidos del enviado especial chino, el consejero de Estado Tang Jiaxuan. "Esto muestra que el presidente estadounidense George W. Bush y que el Gobierno de Estados Unidos conceden gran importancia a las relaciones sino-estadounidenses", afirmó.

Rice coincidió con Hu en este punto, en lo que denominó una "muestra de cooperación estrecha" entre ambos países. "Es importante que en la actual situación, difícil y compleja, los dos países se coordinen y compartan ideas sobre el asunto nuclear en la península de Corea", agregó.