Crónica Corea.- Pyongyang asegura que cualquier presión será considerado un acto de guerra

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:38

El Gobierno japonés hace efectivas las sanciones económicas Corea del Norte y China aboga por "sanciones punitivas" SEUL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pyongyang advirtió hoy de que el incremento de las presiones de Estados Unidos podría ser considerado un acto de guerra, al tiempo que aseguró que está comprometido en la desnuclearización de la Península coreana a pesar de la prueba nuclear del pasado lunes. Japón anunció hoy la prohibición de todas las importaciones de productos norcoreanos y del atraque de cualquier barco de ese país en sus puertos, mientras China defendió hoy "acciones punitivas" contra el régimen norcoreano y Corea del Sur anunció que mejorará y ampliará su armamento convencional ante la posible amenaza de Corea del Norte.

En este sentido, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores advirtió hoy de que el incremento de las presiones de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang podría ser considerado un acto de guerra, al tiempo que aseguró que el Gobierno está comprometido en la desnuclearización de la Península coreana a pesar de la prueba nuclear efectuada el pasado lunes. "Si Estados Unidos sigue molestándonos e incrementando su presión, lo veremos como una declaración de guerra y adoptaremos una serie de medidas físicas correspondientes", indicó el Ministerio en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias.

"Nos hemos visto forzados a demostrar que tenemos armas nucleares para impedir el incremento de la amenaza de guerra por parte de Estados Unidos y proteger nuestra soberanía y nuestra supervivencia", prosiguió el comunicado. "Estamos dispuestos tanto al diálogo como a la confrontación", añadió.

Este comunicado es el primer mensaje oficial de Corea del Norte desde la prueba nuclear. "Aunque hemos llevado a cabo la prueba nuclear a causa de Estados Unidos, seguimos comprometidos a hacer efectiva la desnuclearización de la Península de Corea a través del diálogo y las negociaciones", señaló el Ministerio.

Previamente, el 'número 2' del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, presidente de la Suprema Asamblea del Pueblo, había amenazado con desarrollar una nueva prueba nuclear si Estados Unidos continúa con su "actitud hostil" hacia su país, según informó hoy la agencia japonesa Kyodo. A pesar de ello, Kim sugirió que Pyongyang está preparado para volver a las conversaciones estancadas 'a seis' --en las que participan también Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos-- si se levantan las sanciones contra el régimen.

PRIMERAS SANCIONES

Mientras tanto, el Gobierno japonés anunció que prohibirá todas las importaciones procedentes de Corea del Norte, vetará el atraque de cualquier barco norcoreano en los puertos nipones y restringirá la entrada de ciudadanos de ese país en Japón, según informó la Oficina del Gabinete al término de la reunión de seguridad que celebró hoy el Gobierno de Tokio.

Estas sanciones de Japón en represalia por el ensayo nuclear efectuado el pasado lunes por Pyongyang suponen un grave problema para la economía de Corea del Norte, cuyos productos, como las almejas o setas, ofrecen importantes divisas procedentes del mercado japonés. Aparte, los 'ferries' son la principal vía de comunicación entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

El otro vecino de Pyongyang, China, no ha llegado por el momento tan lejos pero el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, se manifestó partidario de tomar "acciones punitivas" contra el régimen norcoreano.

"Creo que tiene que haber algunas medidas punitivas, pero también creo que estas acciones tienen que ser apropiadas", explicó el representante diplomático chino, citado por la agencia Kyodo, refiriéndose al borrador de resolución presentado el pasado lunes por Estados Unidos al Consejo de Seguridad.

EEUU EN ALERTA

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, celebró esta mañana de forma inesperada una rueda de prensa que centró en la actual situación creada por la prueba nuclear de Corea del Norte, asegurando que prevé incrementar la cooperación en materia balística con sus aliados en la región.

Bush una vez más recordó que la acción llevada a cabo por Corea del Norte "es una amenaza a la estabilidad y paz mundial" y matizó que Estados Unidos continúa trabajando de forma estrecha con los países implicados del área.

En este sentido, el líder republicano expresó su confianza en que la decisión que adopte el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenga la suficiente repercusión sobre Corea del Norte de forma que tenga la suficiente contundencia como para dejar claro al Gobierno de Pyongyang que debe renunciar a su programa militar nuclear, se impida que transfiera su tecnología a otros países y se implanten medidas financieras para impedir que avance en el desarrollo de su arsenal militar.

Estados Unidos sigue comprometido con la vía diplomática, aseguró Bush, quien no obstante afirmó que mantiene todas las opciones abiertas para defenderse y garantizar la seguridad del país y de sus aliados por los que dio a conocer su intención de incrementar la cooperación en materia de misiles balísticos y de tomar las "medidas necesarias" para mantener una península pacífica y sin armas nucleares, asegurando que "Corea del Norte deberá entender las consecuencias que tienen sus acciones".

El aún secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró algo más conciliador y pidió a Pyongyang que no empeore una situación ya de por sí "extremadamente difícil" e instó a Estados Unidos a mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte. "Yo instaría a las autoridades norcoreanas a que no empeoren aún más la situación", declaró. "Ya tenemos una situación extremadamente difícil", añadió.

Respecto a si Estados Unidos y Corea del Norte deberían mantener conversaciones bilaterales, Annan respondió: "Siempre he argumentado que debemos dirigirnos a las partes cuyo comportamiento queremos cambiar y en cuyo comportamiento queremos influir, y por tanto creo que Estados Unidos y Corea del Norte deben hablar". LA PRUEBA NUCLEAR NO ES SEGURA

También se manifestó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que recordó ante el Parlamento Europeo que los datos de que se dispone en este momento no permiten afirmar "al cien por cien" que la prueba llevada a cabo por Corea del Norte en la madrugada del pasado lunes fuera de tipo nuclear.

"Se me convoca para hacer una breve evaluación de los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada de lunes cuando, posiblemente un test nuclear fue realizado por el Gobierno de Corea del Norte. Y digo que muy probablemente sea un test nuclear porque los datos con los que contamos en este momento no nos permiten afirmar al cien por cien que eso es lo que fue", señaló Solana al iniciarse el debate en el hemiciclo sobre este asunto.

"Lo más probable es que tuvo lugar una explosión de un ingenio nuclear de plutonio creado en Corea de Norte en los años ochenta o noventa", reconoció Solana.

El alto representante juzgó que esta prueba no solamente es una amenaza regional sino también un "acto hostil" respecto para la estabilidad y seguridad en el mundo. "No está por excluir que un acto de esta naturaleza pueda tener consecuencias en la carrera de armamentos en el mundo", advirtió.

Asimismo, puso de relieve que este acto de Pyongyang va "en contra" de la propia población de Corea del Norte, que es, recordó, un "país pobre" donde la mayoría "pasa hambre" y no tiene unas condiciones de vida deseables "y, a la vez, el Gobierno está gastando millones de dólares en conseguir una carrera de armamento y una capacidad nuclear totalmente innecesaria para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos", criticó el jefe de la diplomacia europea.