Crónica Diamantes(Aña).-Los participantes del Proceso Kimberly reforzarán el control de los diamantes de Costa de Marfil

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:20

Los países miembros emitieron 55.000 certificados para exportar más de 480 millones de carates de diamantes en 2006

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, que ejerce la presidencia interina del llamado Proceso de Kimberly, anunció hoy que el Pleno de 72 miembros del Proceso, reunidos los pasados 5, 6, 7 y 8 en Bruselas, han acordado impulsar una iniciativa que permita reforzar el control de los diamantes procedentes de Costa de Marfil. Asimismo, han acordado "garantizar un mayor control estatal del comercio y producción de diamantes brutos" y readmitir a la República del Congo en el Proceso de Kimberly.

Los miembros ratificaron hoy la Declaración de Bruselas sobre controles internos que deben aplicar los países miembros y que sirve de guía para reforzar "el control de los registros de diamantes, las inspecciones sin preaviso de compañías que comercializan con gemas, inspecciones 'in situ' sobre las importaciones y exportaciones y el mantenimiento de registros verificables de inventarios de diamantes en bruto".

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la conocida como Iniciativa de Bruselas servirá para "identificar los pasos para reforzar el control y supervisión de diamantes procedentes de Costa de Marfil", esfuerzos que serán impulsados "en colaboración con las autoridades de Costa de Marfil y sus vecinos". Asimismo, deja claro que el Proceso Kimberley "trabajará para garantizar una estrecha coordinación con Naciones Unidas en estos esfuerzos".

El Proceso Kimberley es una iniciativa para luchar contra los denominados "diamantes de sangre", que durante los años 90 fueron el motivo y la fuente de financiación de numerosos conflictos ocurridos en África. Creado en 2000 con el apoyo de la ONU, se dotó en 2002 de un sistema de certificación que impone "exigencias muy estrictas" a sus participantes para controlar todas las importaciones y exportaciones de diamantes brutos. Impone también controles internos en los países productores por lo que respecta a su producción y comercialización.

A día de hoy el sistema de certificación agrupa a 72 países --incluidos los Estados miembros de la UE-- y, según subrayó el Ejecutivo comunitario, la venta de los "diamantes de sangre", de manera ilegal, no representa actualmente más que el 1 por ciento del total.

GHANA Y LIBERIA

Asimismo, los países partícipes del Proceso subrayaron su "aprecio" por los "considerables esfuerzos" de Ghana en 2007 para "reforzar la credibilidad de sus controles internos supervisando las exportaciones, las licencias (de explotación) a mineros y la elaboración de estadísticas precisas de su producción de diamantes". No obstante, acordaron supervisar "futuras exportaciones de diamantes en bruto desde Ghana" con apoyo del resto de países miembros y en base a una estrategia de "percepción de riesgo".

El pasado noviembre de 2006, los miembros del Proceso de Kimberly acordaron una serie de medidas para hacer desaparecer las "preocupaciones por los controles internos" en Ghana que podrían permitir el tránsito por el país de diamantes procedentes de Costa de Marfil.

Por otra parte, los miembros del Proceso de Kimberly celebraron la incorporación, en mayo pasado, de Liberia al proceso, así como el hecho de que el Ejecutivo de Monrovia exportara sus primeros diamantes oficiales en septiembre de 2007. Tras concluir una delegación de expertos una visita al país africano el pasado marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió eliminar las sanciones en abril contra la exportación de diamantes procedentes de Liberia.

Los países miembros del proceso comprometieron su apoyo a Monrovia para garantizar que el comercio de diamantes "contribuye a su desarrollo económico sostenible" y brindar asistencia a fin de que Liberia aplique correctamente el Proceso. El órgano de coordinación de asistencia técnica del Proceso Kimberly puso de relieve que "los esfuerzos multilaterales entre Gobierno e industria en Liberia y Ghana en 2007 pueden convertirse en modelo futuro del compromiso del Proceso de Kimberly".

Por otra parte, los países miembros del Proceso de Kimberly aprobaron hoy la readmisión de República de Congo en el mismo. Con República de Congo, Liberia y Turquía -los tres países que este año se han sumado a la iniciativa para luchar contra el comercio de diamantes de sangre--, el proceso reúne a 72 miembros, incluidos los 27 países comunitarios.

Mientras, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Malí, México y Túnez, cuyos representantes asistieron al pleno en Bruselas, subrayaron su "intención" de sumarse al proceso. Barhein, Cabo Verde, Gabón, Suazilandia y Zambia también expresaron su "interés" por participar como miembros del proceso en un futuro.

VENEZUELA

Por otra parte, los miembros aseguran "tomar nota" de los últimos acontecimientos en Venezuela "para implementar el Proceso Kimberly", particularmente, "la entrega de informes estadísticos y anuales". Venezuela que hoy renovó su compromiso con el Proceso de Kimberly invitó a la presidencia del Proceso a venir al país latinoamericano en el primer cuatrimestre de 2008.

El pleno agradeció los esfuerzos de la Comisión Europea, en calidad de presidenta del Proceso Kimberly, para reforzar su aplicación "en todo el mundo", dar una mayor "transparencia" al proceso "mediante la publicación de las estadísticas de producción y comercio", así como por "la elaboración de un compendio de normas del Proceso de Kimberley". India relevará a Bruselas en la presidencia en enero de 2008. Por su parte, Namibia ejercerá la vicepresidencia el año que viene y, en 2009, asumirá la presidencia.

GRUPOS DE TRABAJO

El grupo de trabajo de vigilancia (WGM) informó de la conclusión este año de la primera ronda de visitas con más de 50 inspecciones sobre el terreno, tanto en países miembros como posibles candidatos, desde 2003. En 2007, comenzará la segunda ronda de evaluación con una visita a Zimbabue. Angola, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Ecuador, Guinea, Israel, Namibia y Emiratos Árabes Unidos han cursado invitaciones para segundas visitas en sus países. Asimismo, el WGM constató que "prácticamente" todos los participantes entregaron sus informes anuales sobre la aplicación del proceso.

En 2006, los países miembros del Proceso de Kimberly emitieron 55.000 certificados para exportar más de 480 millones de carates de diamantes con garantías de no haber sido extraídos de países en conflicto armado. El volumen de comercio total alcanza los 35.700 millones de dólares, según datos del grupo de trabajo encargado de recopilar estadísticas que, por primera vez, ha ofrecido cifras globales.

Tras revisar el progreso logrado para adoptar las recomendaciones ratificadas en el último encuentro de los países miembros en el Pleno de Gaborone en 2006, éstos han concluido que "todas las recomendaciones se han adoptado o están en proceso de adopción". La revisión de 2006 concluyó que el Proceso de Kimberly "sigue siendo una iniciativa de prevención de conflictos necesaria".