Crónica EEUU.- Clinton logra una insuficiente victoria y sus asesores aconsejan que se retire si no gana en Indiana

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:24

Obama cuenta con entre 138 y 168 delegados más que la senadora y está a poco más de 300 de ser nombrado candidato demócrata

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora por Nueva York y candidata a la postulación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, logró anoche una importante victoria en las primarias de Pennsylvania, pero insuficiente, ya que su rival, Barack Obama, también consiguió un buen número de apoyos de los delegados. Por ello, los asesores de la ex primera dama creen que su última oportunidad para tener posibilidades reales en la carrera presidencial será la votación en Indiana, el próximo 6 de mayo.

Tanto el equipo de Clinton como el de Obama, además de analistas independientes, daban por segura la victoria de la senadora, pero los asesores de su rival, que va por delante en número de apoyos dentro del partido, sabían que estas primarias también podrían ser la confirmación del 'fenómeno Obama' si la diferencia de votos no era muy grande.

Según informa 'The New York Times', la próxima cita importante será en Carolina del Norte y, sobre todo, Indiana, un reto que, según los asesores de Clinton, debe ganar si no quiere tener que abandonar y dejar el camino libre al senador por Illinois.

De hecho, el citado periódico asegura que algunos de los asesores de la ex primera dama le han recomendado directamente que abandone la campaña si pierde en Indiana. Aunque en este estado cuenta con importantes avales, incluido el apoyo del senador y ex gobernador Evan Bayh, no está todo ganado.

"Tiene que ganar en Pennsylvania e Indiana, muchos dentro de la campaña están de acuerdo en ello", afirmó bajo condición de anonimato uno de los más importantes asesores de Clinton. Sin embargo, la candidata y sus asesores no han caído todavía en el derrotismo, ya que piensan que la victoria de anoche será una tendencia que se repita en Indiana y en otros estados en los que también se celebrarán primarias próximamente, como Nebraska, Kentucky o Virginia Occidental.

OBAMA SIGUE CON MÁS DELEGADOS

Aunque el número de delegados de cada candidato varía dependiendo del medio de comunicación al que acudamos, la victoria de Clinton en Pennsylvania no le ha permitido superar a Obama. Según el recuento de la CNN, el senador cuenta con 1.694 apoyos, mientras que la ex primera dama se sitúa en 1.556. La agencia Reuters, por su parte, eleva hasta 1.720 los delegados logrados por Obama y deja a Clinton con 1.558.

Por ello, a pesar de la relativa victoria de ayer y las palabras positivas de la candidata, algunos de los principales asesores de Clinton explicaron a la cadena de televisión NBC que existe una cierta atmósfera de tensión dentro del equipo de campaña porque parece que la senadora no acaba de obtener el triunfo que se preveía a principios de este año.

Para ser nombrado candidato del Partido Demócrata se necesitan 2.024 delegados, por lo que el voto de los superdelegados parece que será decisivo. De los 794 superdelegados que asistirán a la Convención Demócrata en Denver del 25 al 28 de agosto, 308 siguen sin pronunciarse sobre su candidato.

A falta de los que quedan por repartir, ya es prácticamente imposible para ambos aspirantes lograr los 2.025 delegados que dan la candidatura automática para ser el rival de John McCain en noviembre. Si Clinton lograse ese flujo de apoyos en Indiana, podría llegar con opciones a la convención de agosto. Entonces, la decisión estará en manos de los superdelegados

Los superdelegados no están comprometidos con ningún candidato en concreto y pueden apoyar a cualquiera de ellos. El número de estos representantes se ha reducido a la mitad después de los cambios producidos en el partido, como por ejemplo la dimisión del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, envuelto en un escándalo sexual el pasado mes de marzo.

"SÍ, ELLA PUEDE"

Tras conocer los resultados de Pennsylvania, Clinton se dirigió a sus seguidores afirmando que Obama "rompió todos los récords de gasto económico en este estado" para intentar echarla de la carrera presidencial. "Pero la gente de Pennsylvania tiene hoy otras ideas", exclamó la senadora mientras la multitud gritaba "Sí, ella puede", emulando el eslogan de la campaña de Obama.

Clinton agradeció a todos el apoyo brindado y puntualizó que para ella esta prueba es "una batalla personal" porque es la tierra de su abuelo y su padre, y según dijo, le tiene mucho aprecio. "Con esta victoria estoy celebrando los deseos de gente como vosotros, gente que nunca se esconde frente a la adversidad y nunca deja de creer en América", añadió.

Por su parte, Obama, quien se encuentra ya en Indiana preparándose para las próximas primarias, felicitó a su rival por la victoria obtenida y puntualizó ante todos sus seguidores que su objetivo sigue siendo cumplir los retos propuestos.

"Los retos a los que nos enfrentamos vienen de lejos. En cada elección los políticos dicen lo que queremos oír y hacen muchas promesas", afirmó. "Se gastan miles de dolares en sus campañas en vez de luchar por el sistema médico, el escolar (...) Y eso pasa año tras año (...), pero os puedo decir que esta elección será diferente", añadió refiriéndose a la votación del próximo mayo.

El jefe de estrategia del senador por Illinois, David Axelrod, explicó que la campaña del candidato en Indiana se centrará más en las elecciones presidenciales de noviembre debido al optimismo despertado con los delegados conseguidos en Pennsylvania.

"Si la senadora Clinton tiene una legítima posibilidad de ganar la nominación, entonces tiene todas las razones para quedarse. Pero si su única estrategia es intentar derrotar al senador Obama, creo que esto hará que muchos demócratas se sientan incómodos", señaló, al tiempo que destacó que es importante que Obama comience a hacer campaña contra el candidato republicano, John McCain.