Crónica EEUU.- Hayden critica la exposición de los servicios de inteligencia ante la opinión pública y los medios

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 1:56

Hayden defendió el programa de escuchas doméstica y lo justificó como herramienta en la lucha contra el terrorismo

NUEVA YORK, 18 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El general de las Fuerzas Aéreas norteamericanas Michael V. Hayden, nominado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), criticó hoy la disección mediática de la que han sido objeto los servicios de inteligencia que se han llegado a convertir en una herramienta de ataque político.

Durante su comparecencia hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado Hayden expresó su voluntad de recuperar el espíritu agresivo "en la toma de decisiones arriesgadas" que forjó el espíritu de la agencia años atrás, así como el de calidad en el servicio que aporta al país a través de un incremento en la dotación tecnológica.

En opinión del general la CIA se ha convertido en los últimos tiempos "en el balón de la arena política de América" y que si bien ha fallado en algunos casos, en otros "ha supuesto un gran éxito". Para el candidato a la dirección de la CIA, ha habido un continuo "desmenuzamiento" de las operaciones de la CIA en los medios de comunicación.

Para Hayden, es momento de terminar con esta exploración sobre los éxitos y fracasos pasados de la CIA y reconocer el valor que los miembros de la agencia tienen "y no ser analizados por cada acción, interpretados y criticados desde las primeras páginas de los periódicos" para dejar de ser fuente de noticias y enfocarse en la protección de los ciudadanos.

DEFENSA DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA.

El general Hayden manifestó en su audiencia de confirmación ante al Comisión de Inteligencia del Senado que el programa de vigilancia doméstica que supervisó mientras era director en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) era "legal y necesario" si bien expresó la preocupación que había supuesto la defensa de la "privacidad" de los datos de los ciudadanos.

El candidato de Bush para dirigir manifestó que cuando se diseña un programa como el revelado por sobre las escuchas telefónicas "siempre se intenta defender la intimidad de los ciudadanos estadounidenses", pero afirmó que al final hay que determinar "un equilibrio entre la intimidad y la seguridad" que garantice la operatividad del sistema.

El senador demócrata por el estado de Michigan, Carl M. Levin, expresó su preocupación no sólo por las garantías de mantener la privacidad del programa de escuchas sino también por la independencia del nuevo director de las presiones políticas. "El próximo director debe ser objetivo e independiente de consideraciones políticas", señaló.

COOPERACION INTERNACIONAL.

Dentro de las perspectivas de futuro para la CIA, Hayden avanzó que espera poder incrementar la cooperación en materia de intercambio de información de inteligencia con otros países, asegurando que "el terrorismo internacional, el principal objetivo de la CIA, no puede ser derrotado sin la cooperación internacional".

El general Hayden continuará durante el día de hoy las audiencias con los senadores en sesión cerrada. Hayden fue nominado el pasado 8 de mayo para ocupar el cargo sustituyendo al anterior director de la CIA Porter Goss quien renunció tres días antes.