Crónica EEUU.-La lentitud en las labores de búsqueda rebajan las esperanzas de dar con más supervivientes en Minneapolis

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:11

Casi 80 personas han sido evacuadas a hospitales y todavía hay ocho desaparecidos por el siniestro, que ya está siendo investigado

NUEVA YORK, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lentitud en las labores de búsqueda debido a las malas condiciones del lugar del siniestro hacen que las esperanzas de encontrar supervivientes tras el derrumbe del puente de Minneapolis sean cada vez menos, ya que todavía hay ocho desaparecidos. Mientras, el número de víctimas mortales varía según los medios de comunicación consultados, que citan distintas fuentes oficiales. Según la CNN, son cinco los muertos, y la NBC los eleva a seis. Hasta esta tarde, 79 personas han sido trasladadas a hospitales.

Según explicaron a la CNN fuentes del Hospital Hennepin County, el miércoles fueron recuperados cuatro cadáveres y el jueves los servicios de socorro sacaron del agua otro más. Sin embargo, la NBC informa que los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados ayer por la noche, por lo que eleva el balance de fallecidos a seis.

No obstante, las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumente a medida que pasen los días y los servicios de socorro puedan acceder a los vehículos accidentados. Aproximadamente 15 buceadores de condados vecinos trabajan codo con codo en la búsqueda de supervivientes y anoche encontraron 11 vehículos más, explicó la responsable de comunicación del servicio de información sobre el accidente, Lynn Schwartz.

Poco a poco se van sacando coches del río Mississippi, pero los que están vacíos son marcados y devueltos al agua para no retrasar las labores de búsqueda. Decenas de vehículos están atrapados entre los escombros que ha dejado el puente y el río.

"No tenemos un firme conocimiento de cuántos vehículos están debajo del puente y no se sabrá hasta que tengamos la oportunidad de conseguir equipamiento pesado para mover el puente o algunas partes de él", señaló el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.

Sin embargo, los servicios de rescate alertaron de que las condiciones en el río Mississippi tras el derrumbe del puente son peligrosas, ya que el acero retorcido y los bloques de pavimento son arrastrados de un lado para otro de la corriente. De este modo, advirtió de que la búsqueda de supervivientes puede prolongarse cinco días o incluso más.

VÍCTIMAS

Sólo cuatro de las cinco personas fallecidas que cita la CNN han sido identificadas: Sherry Lou Engebretsen, de 60 años, natural de la ciudad de Shoreview; Julia Blackhawk, de 32 años, de Savage; Patrick Holmes, de 36 y natural de Mounds View, todos ellos de Minnesota, y Artemio Trinidad Mena, de 29 años y procedente de Minneapolis, aunque natural del estado mexicano de Guerrero.

Decenas de personas angustiadas y sujetando fotografías y los números de matrícula de los coches de sus familiares esperaban alguna noticia de sus seres queridos. Por ello, la Cruz Roja ha instalado un puesto de atención donde ofrece consuelo y ayuda psicológica.

Por otro lado, el Gobierno anunció que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene pensado visitar la zona del siniestro mañana, sábado, mientras que la secretaria de Transportes, Mary E. Peters, anunció que la Administración destinará inmediatamente cinco millones de dólares para ayudar en las tareas de retirada de escombros y la normalización del tráfico.

El puente cayó casi 20 metros de altura cuando se resquebrajó. Los investigadores del siniestro intentarán reconstruirlo para determinar las causas del derrumbe, según el presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Mark Rosenker.

Imágenes de una cámara de seguridad de la zona revela que la parte central del puente Interestatal 35 Oeste se derrumbó sobre el Mississippi en menos de cuatro segundos. El extremo norte de la estructura cayó primero en el agua, al que siguió el extremo sur.

Según indicó Rosenker, el video es equivalente a la grabación que se recupera después de un accidente de avión, por lo que permitirá a los investigadores moverse más deprisa para encontrar las causas del desastre, informa la CNN.

INSPECCIONES EN PUENTES SIMILARES

El accidente del Interestatal 35 Oeste ha despertado los temores en todo el país sobre la seguridad de los grandes puentes que soportan grandes cargas de tráfico. Por ello, el Departamento de Transporte ha instado a los diferentes Estados del país a que inspeccionen inmediatamente todos los puentes similares.

La responsable de esta cartera comunicó el aviso que recibió de parte de la Administración Federal de Carreteras, que urgía a los departamentos de transporte de cada Estado a que llevasen a cabo la inspección. La lista estaría integrada por 756 puentes, según fuentes del organismo que se ocupa de las carreteras estadounidenses.

Peters indicó que, a pesar de que aún se desconoce la causa del derrumbe, quieren que los distintos Estados "examinen inmediata y minuciosamente" los puentes, en aplicación de una "gran cautela".

El puente, construido en 1967, se elevaba 19,51 metros por encima del Mississippi y tenía 579 metros de longitud. Se hizo con un único arco de acero de 140 metros de largo para evitar tener que colocar columnas que pudiesen interferir en la navegación del río.

POSIBLES MEDIDAS PREVENTIVAS

Por otro lado, un grupo de investigadores de los laboratorios Los Alamos, en Nuevo México, y la Universidad de California, en San Diego, destacaron hoy que un diminuto sensor que cuesta un dólar podría alertar sobre posibles deficiencias en la estructura de los puentes para evitar derrumbes como el que ocurrió en Minneapolis.

Según los científicos, estos dispositivos, del tamaño de una tarjeta de crédito, serían colocados en puentes y otras estructuras para detectar si hay daños estructurales. Los sensores detectan cargas eléctricas emitidas por la fatiga de los materiales.

La cuestión es cómo activarlos. Los investigadores están pensando en pequeños helicópteros por control remoto que envíen impulsos para activarlos y reciban la información. Sin embargo, se cree que podrían pasar años hasta que se puedan colocar los sensores en edificios.