Crónica EEUU.- La lucha continúa en el Partido Demócrata al romper Clinton la racha de victorias de Obama

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:59

McCain se hace con la candidatura republicana tras cuatro nuevas victorias y la retirada de Mike Huckabee

NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nada está decidido en la campaña del Partido Demócrata de la que saldrá el candidato a la Casa Blanca. La senadora por Nueva York Hillary Clinton se ha apuntado tres nuevas victorias en Texas, Ohio y Rhode Island, rompiendo así la racha de 11 que hasta anoche acreditaba a su rival, Barack Obama, como el aspirante con más posibilidades. Sin embargo, la ex primera dama sigue contando con menos apoyos dentro del partido, aunque tiene de su lado a más 'súper delegados'. Mientras, en el bando republicano, John McCain terminó por confirmar su candidatura al ganar de nuevo en Texas.

En el Partido Demócrata habrán de esperarse otras seis semanas para definir un poco más al futuro aspirante a presidente, ya que el 22 de abril serán en Pennsylvania las últimas primarias importantes que se celebrarán antes de la Convención del partido en verano. Antes se celebrarán los caucus de los estados de Wyoming y Mississippi, aunque no serán determinantes.

Si bien las victorias de Clinton en las primarias de Texas y Ohio, los dos estados más importantes de la votación de ayer por ser los que más delegados reparten, abren una nueva perspectiva a la senadora, los resultados han estado bastante ajustados. En Texas, Clinton obtuvo un 51 por ciento de los votos y Obama un 48 por ciento.

Pero da la casualidad de que este estado también celebró anoche caucus --grupos de ciudadanos que se juntan en un debate público que concluye en apoyo a uno u otro candidato--, convocatoria que ganó Obama con un 52 por ciento de los votos.

En Ohio, la ex primera dama logró una victoria más cómoda, con el 54 por ciento de los apoyos por el 44 por ciento del senador por Illinois, mientras que en Rhode Island la candidatura de Clinton se impuso aún más, llegando hasta el 58 por ciento frente al 40 por ciento obtenido por su rival, según la CNN.

De los cuatro estados donde anoche se celebraron primarias, Obama sólo consiguió la victoria en Vermont --con un 59 por ciento frente a un 39 por ciento de Clinton--, el cual, a pesar de ser un estado pequeño, le ha permitido mantener una ventaja de unos 100 delegados con respecto a la senadora.

REPARTO DE DELEGADOS

De este modo, a pesar de las derrotas sufridas anoche en Texas, Ohio y Rhode Island, Barack Obama sigue contando con más apoyos dentro del Partido Demócrata que Hillary Clinton, aunque ésta tiene el respaldo de más 'súper delegados', los cuales son los que pueden decidir en última instancia al candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Aunque las cifras varían según el medio de comunicación, en todos ellos el senador tiene una ventaja de unos 100 en lo que respecta a los delegados, mientras que su desventaja en 'súper delegados' no llega a 50.

Así, los datos de la CNN sitúan a Obama en 1.451 apoyos totales, de los cuales 194 son 'súper delegados', mientras que Clinton se sitúa en un total de 1.365, aunque cuenta con 238 'súper delegados', grupo formado por senadores, congresistas, gobernadores y ex presidentes, pueden reservarse el derecho a cambiar de bando en cualquier momento antes de la Convención Demócrata de este verano.

Sin embargo, otra cadena de televisión, la NBC ofrece datos muy distintos, ya que al senador por Illinois le concede 1.307, mientras que la ex primera dama contaría únicamente con 1.175, una diferencia bastante notable con los resultados ofrecidos con la CNN.

Por su parte, el periódico 'The Washington Post' da a Obama 1.477 delegados en total, de los cuales 202 serían 'súper delegados'. Su rival le superaría en 39 de estos senadores, congresistas, gobernadores y ex presidentes, pero todavía tendría que recortar casi 100 delegados en total, pues cuenta con 1.391.

REACCIONES

Tras conocer los resultados de anoche, Clinton se atrevió a asegurar ante sus seguidores en Ohio que "ningún candidato en la historia de este país, ni en el bando republicano ni en el demócrata, ha alcanzado la presidencia sin alzarse antes con una victoria" en este estado.

"Estamos avanzando, vamos abriendo camino y lo hacemos en la dirección correcta", sentenció la ex primera dama ante los votantes, a quienes quiso agradecer su "apoyo" asegurando que les dará el futuro que se merecen.

Por otro lado, la senadora por Nueva York tuvo palabras, al igual que hizo Obama, para los más marginados del país e hizo especial referencia a las personas sin techo y a los que todavía continúan esperando para recibir asistencia médica necesaria, asegurando que "todos ellos se merecen soluciones, respuestas que estoy dispuesta a dar".

Respecto al perfil de líder que necesita Estados Unidos, Clinton matizó que tiene que ser un presidente "que sepa dirigir y se mantenga firme incluso en los peores momentos". "Que sea un luchador", añadió.

A pesar de la victoria de Clinton, Obama remarcó que sigue siendo el favorito para ganar la nominación presidencial, asegurando que su objetivo cuando "comenzó este viaje" fue "abrir una nueva era en la historia de América", algo que no duda que se pueda conseguir. "Los grandes países y los grandes líderes no tienen miedo a decir la verdad", sentenció.

"Nos dijeron que sería imposible, que no lo conseguiríamos (...) pero algunas personas y yo nos unimos y dijimos: sí, se puede", afirmó el precandidato durante su discurso en la ciudad de San Antonio (Texas) y repitiendo uno de sus más conocidos lemas de campaña.

"Nos tenemos los unos a los otros, como buenos americanos, somos hermanos y hermanas, y consideramos que los niños que están naciendo ahora deben tener las mismas oportunidades sean de aquí o de las calles de Chicago", sentenció.

McCAIN, CANDIDATO REPUBLICANO

Y mientras los dos precandidatos demócratas veían que todavía tienen que esperar para que se resuelva su futuro, el senador republicano por Arizona, John McCain, se hizo anoche con la candidatura republicana al obtener cuatro victorias en las primarias.

El ya aspirante a la Casa Blanca logró un 72 por ciento de los votos en Vermont, un 60 por ciento en Ohio, un 51 por ciento en Texas y un 65 por ciento en Rhode Island, lo que hizo que, finalmente, su hasta ahora rival Mike Huckabee tirara la toalla.

"Estoy muy agradecido por el apoyo que me habéis dado. Quiero dar las gracias a los republicanos de todas las partes del país y por supuesto, a mi familia, a mi mujer Cindy y a mis hijos, muchas gracias, amigos", aseguró McCain durante su discurso en Ohio.

Mirando un poco más al futuro, McCain puntualizó que el próximo presidente de Estados Unidos debe proponer una solución a la guerra de Irak "lo antes posible", sin agravar el conflicto existente puesto que podría "desestabilizar" la situación en Oriente Próximo, sino más bien garantizar la seguridad allí.

McCain también añadió que, de ser presidente, ayudaría a mejorar la situación económica actual del país y a "intensificar" el crecimiento del empleo, reduciendo para ello los impuestos, disminuyendo las restricciones del Gobierno e intentando eliminar el proteccionismo en el comercio.

"Ahora empezamos la parte mas importante de la campaña, la que estábamos esperando desde que comenzamos la andadura y lucharemos por conseguir los mejores intereses para el país", matizó McCain. "Entiendo la responsabilidad que conlleva esta candidatura. Haré frente a los retos que nos enfrentamos", sentenció.

Si llegara a ser elegido presidente, McCain se convertiría en el jefe de Estado más viejo en ser elegido por primera vez en la historia de Estados Unidos. El candidato republicano ha sobrevivido a un melanoma y al duro tratamiento que recibió en Vietnam, donde fue prisionero de guerra.