Crónica Foro Social.- Miles de personas se dan cita en el Foro Social Mundial este fin de semana en Nairobi

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:52

Las voces de la pobreza se reúnen para aunar ideas en la lucha contra el Sida, los conflictos armados, la deuda o el libre comercio

NAIROBI, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas, entre ellas representantes de distintas ONG españolas, asistirán a partir de mañana al Foro Social Mundial que en esta ocasión se celebra en Nairobi (Kenia) bajo el lema 'Luchas populares, alternativas populares. Otro mundo es posible' y en que se pretenden abordar cuestiones como el sida, los problemas de género, la privatización, la paz y el conflicto, la cuestión de las migraciones, el alivio de la deuda, los acuerdos de libre comercio, el empleo y la vivienda.

"El Foro Social Mundial no es una conferencia sino un espacio donde las cuestiones en el centro del debate encuentran su representación gráfica", aseguró uno de los organizadores en representación de la sociedad civil, Oduour Ong'weny, en una entrevista a la agencia de noticias de la ONU, IRIN. La ceremonia de apertura tendrá lugar mañana en el parque de Uhuru en el centro de la capital, aunque la mayor parte de las actividades se han trasladado al estadio deportivo de Kasarani, 10 kilómetros al este del centro de Nairobi. En este sentido, Ong'weny explicó que miles de actividades han sido programadas entre mañana y el 25 de enero en la capital keniana, incluidos debates inagurales, sesiones y seminarios, talleres de actividades, marchas, representaciones culturales y proyección de documentales.

En el centro del debate, la séptima edición del Foro Social Mundial bajo el lema 'Luchas populares, alternativas populares. Otro mundo es posible' se abordarán todo tipo de problemas sociales como el VIH/Sida, la discriminación sexual, la privatización, los problemas territoriales y de los desplazados, con especial atención al 'Movimiento de los Sin Tierra' brasileño, paz y conflicto, migración y diáspora, cuestiones relativas a los jóvenes, la deuda externa de países en vías de desarrollo, acuerdos de libre comercio, problemas sociolaborales y de vivienda.

"El Foro Social Mundial es una manifestación del espíritu de las personas que se niegan a morir, personas que rechazan ser excluidos" en la participación de la economía global, explicó por su parte uno de los organizadores kenianos del Foro, Wahu Kahara.

En definitiva, el Foro Social Mundial sirve de plataforma abierta en torno a la cual personas ordinarias, grupos y movimientos opuestos al capitalismo feroz pueden hacer converger sus ideas y reflexiones para impulsar una mayor equidad en la sociedad contemporánea y apostar por una globalización no discriminatoria Norte-Sur, es decir, que no reste bienestar de un lado del planeta en beneficio de la otra.

Entre las organizaciones no gubernamentales que acudirán a la cita en Nairobi están representantes de Intermón Oxfam, Entreculturas, Ecologistas en Acción, entre muchas otras, además de múltiples representantes de más de 100 Gobiernos de todo el mundo. Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Petro Zerolo, ya ha confirmado su participación en el evento.

Este Foro viene a contrarrestar al Foro Mundial Económico (FSE), celebrado de forma anual en la ciudad suiza de Davos, donde los líderes empresariales, políticos, académicos, grupos mediáticos y representantes civiles se dan cita cada año para mejorar la evolución económica mundial. Por su parte, el Foro Social Mundial pretende dar voz a todos aquellos que no tienen cabida en el FSE que, por su parte, arranca el 24 de enero y se clausura cuatro días más tarde.

Respecto a la importancia de celebrarse este año el Foro Social Mundial en Kenia, Ong'weny incidió en que muchos de los problemas sociales que se abordan en el Foro son inherentes al continente africano que los sufre, tales como, incidió, la distribución no equitativa de recursos, la degradación medioambiental o los conflictos armados. Pero es que, además, subrayó Ong'weny, la región tiene una larga historia de luchas, impulsadas por individuos y grupos, contra la injusticia social que, en definitiva es el mejor aval del propio Foro. El conocido activista social tunecino, Towfique ben Abdallah, instó a los Gobiernos de países desarrollados e industrializados, así como aquellos de países en vías de desarrollo, a responder a las demandas populares y adoptar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. "Los Gobiernos en Europa y Estados Undidos deben escuchar a sus ciudadanos. Cuando éstos salen a la calle, son escuchados", explicó, preguntándose entonces "¿Por qué no (nos escuchan) a nosotros?. Queremos ver una situación política diferente cuando acabe el Foro", admitió.

AFLUENCIA MASIVA

Por su parte, las autoridades kenianas esperan que ser anfitriones del FSM impulse el turismo local, ya que, según las estimaciones, se espera que entre 80.000 y 120.000 visitantes acúdan a dicho Foro, una afluencia que pondrá a prueba las infraestructuras de la capital keniana.

En este sentido, ya se han empezado a levantar tiendas de campaña, dado que los hoteles en Nairobi tienen una capacidad para dar alojamiento a 42.000 personas, que den cabida al menos a otros 37.000 invitados. Muchas de estas tiendas se están habilitando a las afueras de la capital con el objetivo de emplear la mayor superficie posible para dar cabida a más gente. Por su parte, residentes de la capital también alquilarán habitaciones en sus casas a quienes tengan intención de acudir al FSM.

El Foro Social Mundial nació de la mano de organizaciones brasileñas, a partir de un Comité. Su primer encuentro se celebró en la ciudad brasileña de Porto Alegre en enero de 2001, aunque el germen de lo que será el Foro se remonta a las protestas sociales protagonizadas por los movimientos antiglobalización en la década de los 90.

El primer encuentro en Porto Alegre, impulsado por la Asociación Francesa para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, logró reunir a cerca de 12.000 asistentes de todo el mundo, la misma cifra de delegados oficiales que acudirían a la segunda edición del FSM un año más tarde, también en Porto Alegre, procedentes de 123 países y con una cifra de asistencia de 60.000 asistentes.

Asimismo, el Foro Social Mundial como realidad recibió un gran impusulso de la propuesta que en 1998 realizó la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) para elaborar un Acuerdo Multilateral sobre Inversión (MAI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo sería la eliminación de barreras a la inversión por parte de las corporaciones para equiparar los derechos de los inversores extranjeros con el de los nacionales.

En este sentido, las críticas a las propuestas del MAI fomentaron la aparición de un movimiento de protesta social que llevó incluso a la salida de Francia de las negociaciones en torno al MAI, que finalmente fueron abortadas por falta de acuerdo.