Crónica Francia.- El 'IVA Social' anima la campaña electoral por la segunda vuelta de las legislativas

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:22

Los socialistas olvidan sus diferencias y se unen para criticar el aumento del TVA

PARÍS, 14 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Ejecutivo francés ha reconocido que piensa en un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (TVA, en sus siglas en francés) con el objetivo de incrementar las partidas dedicadas a la protección social. Este 'TVA Social', según lo ha presentado el Gobierno, se tacha sin embargo de "antisocial" por la izquierda gala.

El debate sobre la conveniencia o no de aumentar el TVA en Francia se ha convertido en el único gran tema económico que ha enfrentado a los representantes del Ejecutivo con los de la futura oposición antes de la segunda vuelta de los comicios legislativos que se celebrará este domingo.

El "TVA Social" o "TVA antideslocalización" del que hablan los portavoces y figuras prominentes del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), es el "TVA antisocial" o "TVA patronal" que denuncian desde la izquierda, y muy especialmente desde el Partido Socialista (PS).

De hecho, la tensión que ha reinado entre los socialistas desde que Ségolène Royal perdiera la carrera hacia el Elíseo hasta bien entrada esta semana parece haber desaparecido, pues ahora en el PS hacen piña para criticar el estudio del Ejecutivo francés de un aumento del TVA.

Según el Gobierno, que cuenta con un primer ministro, François Fillon, implicadísimo en la campaña por las elecciones legislativas, la idea que estudia es aumentar el TVA con el objetivo de "financiar nuestro proyecto social", "nuestro modelo social" en el que vive "una verdadera solidaridad".

"La idea es justa, pero no es simple", aseguró recientemente en un mitin Fillon, quien ha planteado la necesidad del aumento del TVA debido a la exigencia de financiar los diez mil millones de euros que costará al Estado el conjunto de exoneraciones fiscales que quiere aplicar cuanto antes el Ejecutivo.

En palabras de Fillon, "para que esta idea pueda ser puesta en práctica" a partir de 2009 es necesario "que la reducción de las cotizaciones se encuentre en los precios y no en los márgenes de beneficio de las empresas", "que el nivel global de las cotizaciones sea constante" y "que la inflación esté controlada".

A pesar de la complicada aplicación del aumento del impuesto, que el anuncio del estudio de un eventual aumento del TVA se haya producido tras el anuncio de las múltiples exoneraciones fiscales ha levantado una ola de protestas verbales y de comentarios de los principales líderes del PS que ha hecho olvidar, al menos por el momento, la crisis interna que éstos viven tras la derrota de Royal en las presidenciales y cuya manifestación más evidente es la clara derrota de los socialistas en la primera vuelta de las elecciones legislativas.

De hecho, según publica el diario vespertino 'Le Monde', la única orden que presentan los socialistas en la campaña de la segunda vuelta de los comicios que configurarán la Asamblea Nacional es, "votar contra el TVA al 24,6%".

En Francia el IVA es del 19,6%, pero el Ejecutivo puede plantearse, en el peor escenario para los consumidores, subirlo hasta cinco puntos porcentuales, un hecho que lo situaría en el 24,6 por ciento'.

El argumento del 24,6 por ciento es el más impresionante de los socialistas galos pero, sin duda, técnicamente, quien mejor ha formulado la crítica entre los miembros del PS francés es Didier Migaud, coautor junto al miembro de la UMP Alain Lambert de la Ley orgánica relativa a la ley de finanzas (LOLF), la ley que regula el presupuesto del país.

Migaud, interrogado por 'Le Monde', señala que "numerosos trabajos" destinados a "evaluar el impacto macroeconómico" de la medida que baraja el Ejecutivo "han mostrado los efectos negativos sobre la economía de la propuesta".

De hecho, Migaud se hace eco del propio presidente de la República, quien siendo ministro de Economía en mayo de 2004 dijo ante el Senado: "Los estudios económicos muestran que el impacto más recesivo de un aumento de la fiscalidad de los hogares proviene del TVA".

Migaud considera que aumentar el TVA "es un freno al crecimiento económico" que ayuda al "aumento de los precios". Por tanto, según el coautor de la LOLF, la incidencia de los efectos positivos, el que se "rebaje el precio del trabajo", no compensa que un aumento de los precios que Migaud cifra desde ya en un "cuatro por ciento".

LA PATRONAL APOYA LA MEDIDA

Por su parte, Laurence Parisot, la presidenta de la principal organización patronal francesa, el Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF), dio hoy su visto bueno al "TVA Social" en una entrevista publicada en el diario galo 'Le Figaro'.

Para ella, un "TVA social sólo puede tener interés si permite a las empresas ser más competitivas", objetivo que parece tener en mente el Ejecutivo cuando estudia el aumento del impuesto en cuestión". "Además, según Fillon, el TVA Social es "una idea moral, tanto, que permitirá a las empresas extranjeras que venden en Francia participar a nuestra protección social", dijo.

En cuanto a Parisot, quiso concentrarse ante 'Le Figaro' en que dos de las principales medidas que pretende aplicar cuanto antes el gobierno de Fillon van en la buena dirección: la exoneración de las horas suplementarias y la deducción de los intereses de los préstamos inmobiliarios.