Crónica Francia.- Nicolas Sarkozy ultima la composición del Gobierno de François Fillon

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:01

El cofundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo, ligado a la izquierda, podría convertirse en ministro de Exteriores

PARÍS, 17 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombrará mañana, si no hay ninguna sorpresa de última hora, a los 14 ministros que acompañarán en la dirección de la política del Estado francés al nuevo jefe del Gobierno galo, François Fillon. La celeridad con la que Sarkozy nombró al primer ministro hace pensar que el flamante jefe de Estado francés ultima en estas horas la composición del equipo gubernamental que dirigirá Fillon.

Desde su investidura ayer, Sarkozy no ha dejado de dar muestras de una capacidad de acción rápida, ya que, en poco más de 24 horas ha viajado a Berlín para protagonizar un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, en el que hablaron de la construcción europea, ha nombrado a su primer ministro, François Fillon y ha prometido que mañana visitará las instalaciones en Toulouse de Airbus, el principal constructor aeronáutico europeo, según indicaron hoy fuentes sindicales, sin dejar de pensar en la composición del nuevo Ejecutivo que mañana revelará el palacio presidencial del Elíseo.

Antes de la visita a Airbus --mañana por la tarde-- se podría haber celebrado ya el primer consejo de ministros, ya que las visitas que recibió hoy el recién nombrado primer ministro al frente del Gobierno francés, con sede en el Palacio de Matignon, todo parece indicar que sólo faltan los último ajustes para que mañana se anuncie la composición del nuevo Gobierno.

Así, hasta un total de 7 personalidades políticas a las que Sarkozy podría adjudicar un Ministerio visitaron esta tarde el Palacio de Matignon. El primero de ellos en reunirse con Fillon fue Jean-Louis Borloo, hasta el pasado martes --día de la dimisión del gobierno de Dominique de Villepin-- ministro de Trabajo. Hora y media después de su visita al Matignon, Borloo acudió al Elíseo, para, tal vez, confirmar su puesto de ministro francés de Finanzas que le atribuye la prensa francesa.

Borloo podría compartir sede en Bercy, barrio parisiense donde se encuentra el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria, conocido como "Bercy", con Eric Woerth, que podría convertirse en el responsable de una nueva cartera ministerial que podría llamarse Ministerio de las Cuentas del Estado o "Bercy 2".

Tras Borloo, Xavier Bertrand, el que fuera portavoz de Nicolas Sarkozy durante su campaña presidencial y ex ministro de Salud hasta el pasado 26 de marzo, fue el segundo en acudir a la sede del Gobierno francés. La prensa gala ya hace de Bertrand el nuevo "ministro de Asuntos Sociales".

Por su parte, la también portavoz de Sarkozy durante su campaña presidencial, Rachida Dati, podría ejercer de ministra de la Justicia, según la mayor parte de los medios franceses.

Asimismo, Michelle Alliot-Marie, hasta ahora ministra francesa de la Defensa, también acudió a Matignon esta tarde, perfilándose como posible ministra del Interior, departamento que bajo el mandato de Sarkozy será probablemente rebautizado con el nombre de "Seguridad Interior".

La responsabilidad en materia de defensa gala, según los medios de comunicación franceses podría recaer en el centrista Hervé Morin, miembro de la formación del centro político francés Unión por la Democracia Francesa (UDF). En este sentido, la probable adjudicación de un cargo tan relevante como la titularidad de Defensa --que representa un dos por ciento del PIB francés-- a un miembro de la UDF daría cuenta de la voluntad de "apertura" que ha expresado Nicolas Sarkozy desde que ganó la segunda vuelta de la elección presidencial.

Sin embargo, la posible presencia en el Gobierno de Fillon de personalidades de la izquierda francesa tal vez sea el ejemplo más flagrante de la apertura del presidente Sarkozy. Así, Bernard Kouchner acudió a Matignon para tratar, posiblemente, su candidatura a ocupar la cartera de Exteriores.

Bernard Kouchner además de ser el cofundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo, ha ejercido varias veces de ministro y secretario de Estado bajo la presidencia del socialista François Mitterrand y en el gobierno de cohabitación socialista que lideró Lionel Jospin entre 1997 y 2002.

Otros nombres de socialistas que suenan como posibles secretarios de Estado son el ex ministro de Asuntos Exteriores de Jospin, Hubert Védrine, o Jean-Pierre Jouyet, quien fuera designado por Jospin al frente de varios departamentos claves del Ministerio de Finanzas, así como Jack Lang, ex consejero especial de la aspirante socialista en la carrera hacia el Elíseo, Ségolène Royal, que hoy también se pasó por el Palacio de Matignon.

Especulaciones a parte, el Elíseo aseguró esta tarde que mañana anunciará --a las 9:45 horas-- la lista con los nombres de los ministros y los ministerios que les han sido asignados. La página web del diario 'Le Figaro' citaba fuentes "concordantes" que daban cuenta de que en el próximo gabinete que dirigirá Fillon habrá 8 hombres y 6 mujeres, entre los que se encontrarán un miembro de la UDF y otro cuya carrera estará identificada políticamente a la izquierda.

CRÍTICAS DEL PS

Después de que Fillon asegurara que tanto Sarkozy como él están dispuestos a plantear "una nueva política", por ser éste, dijo, el "mandato" del nuevo presidente francés, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) francés mostró su escepticismo respecto de las intenciones del tandeo Sarkozy-Fillon es este sentido.

"Fillon es todo menos un hombre nuevo", según un comunicado de la formación socialista gala hecho público esta mañana. "Como primer ministro, François Fillon, pondrá en marcha un proyecto presidencial que anuncia el cuestionamiento del derecho laboral y una contracción de los medios de los servicios públicos; conducirá una política de derechas, como lo hizo ayer", se lee en el texto del PS.

Este mensaje se vio reforzado por las declaraciones del primer secretario del partido socialista, François Hollande, quien señaló en la radio gala France-Info, poco después de la ceremonia de entrega de poderes protagonizada por Fillon y Dominique de Villepin, que el primero "ha estado asociado desde 1993 a todos los Gobiernos de derechas y ha conocido más fracasos que éxitos". "¿Cómo podría, con este pasado, conseguir en el futuro lo que no ha logrado en los últimos años?", se preguntó con ironía Hollande en una entrevista con la emisora francesa.

AIRBUS

Por otra parte, Jean-François Knepper, copresidente del comité de grupo europeo y delegado sindical central del sindicato mayoritario en Airbus, Fuerza Obrera (FO), señaló a Europa Press que Nicolas Sarkozy se habría reunido hoy en el Elíseo con Louis Gallois, el presidente de Airbus, y copresidente de EADS para hacerle llegar que "el Plan Power 8 no es un buen plan para Airbus", según Knepper, en alusión al plan de reestructuración de la empresa aeronáutica que prevé el recorte de 10.000 empleos, 4.300 de ellos en Francia, 3.700 en Alemania, 1.250 en Reino Unido y 450 en España.

Aunque en el entorno de Gallois y en el palacio presidencial del Elíseo niegan que el encuentro haya tenido lugar, lo cierto es que Gallois estuvo hoy en la que es la nueva residencia de Nicolas Sarkozy.

Lo que es seguro es que Sarkozy visitará la sede central de Airbus en Toulouse mañana dando cuenta de que "como presidente de la República quiere hacer de este dossier de Airbus y EADS un dossier emblemático de su política industrial", según aseguró Knepper en una conversación telefónica con Europa Press.