Crónica Francia.- Sindicatos y estudiantes vuelven a manifestarse para conseguir la retirada del 'contrato joven'

Actualizado: martes, 4 abril 2006 0:12

La UMP abre un diálogo "sin prejuicios" para cerrar la crisis que podría llevar incluso a la abrogación del CPE

PARIS, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Los ocho sindicatos y las cuatro organizaciones estudiantiles que conforman, desde hace dos meses, el frente contra el 'contrato joven', volverán mañana a manifestarse en las calles de Francia, con el Contrato Primer Empleo (CPE) ya promulgado. El objetivo de estas asociaciones es la retirada de esta medida y no el pacto de una fórmula de consenso, como propuso el presidente Jacques Chirac en su intervención del pasado viernes.

La hipótesis de una abrogación de la ley sería cada vez más factible, según la prensa francesa. En unas declaraciones que pueden interpretarse como una apertura en este sentido, el portavoz de la UMP, Luc Chatel, insistió hoy en que el "diálogo será abierto, sin tabú y sin prejuicios". "Deseamos salir lo antes posible de esta situación, pero no nos hemos puesto ninguna fecha", explicó.

Los estudiantes contrarios al Contrato Primer Empleo (CPE) respondieron hoy a esta nueva etapa abriendo una puerta al "diálogo" con la UMP de cara a pactar la proposición de ley que la mayoría de centroderecha debe presentar para corregir el 'contrato joven', promulgado ayer. "Es probable que se produzca un diálogo", reconoció Bruno Julliard, líder estudiantil y presidente de la UNEF, primera asociación universitaria.

El Gobierno aclaró ayer que no imprimirá un formulario oficial del CPE, a pesar de que fuese publicado en el Boletín Oficial ayer por la mañana, de manera a dificultar la firma de cualquier contrato de este tipo antes de que la nueva ley lo corrija. Sin embargo, los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un empresario pueda contratar a alguien sobre la base del CPE, aunque todo apunta a que sí sería factible.

PRIMER MINISTRO VIRTUAL Y REAL

La UMP, formación principal del centroderecha afirma que todo el partido y también su presidente, Nicolas Sarkozy, están obrando para "restablecer los hilos del diálogo". La nueva proposición de ley debería ser presentada "en los próximos diez días", según el presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré. En la prensa francesa cunde la sensación de que la medida que lleva dos meses causando la controversia en el país será o retirada o vaciada de sustancia en las próximas semanas. "La UMP organiza los funerales del CPE", titula el diario galo "Libération". "El primer ministro no se opondrá a la descomposición de la ley", opina "Le Monde".

El jefe del Gobierno, Dominique de Villepin, el "perdedor" de esta crisis, según tres de cada cuatro franceses (sondeo aparecido ayer en 'Le Parisien'), convocó hoy a las 11.00 horas una reunión interministerial para fijar los pasos a seguir en los próximos meses, tras el descalabro del CPE.

La consecuencia visible de la nueva situación es que la gestión del conflicto del contrato joven ha pasado de Villepin al ministro del Interior y 'número dos' del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy. Por ello, las críticas del Partido Socialista se dirigieron hoy al 'número dos' del Ejecutivo, a quien acusaron de "lanzar una OPA sobre las instituciones".

"Desde ahora tenemos un primer ministro virtual y otro real. Visiblemente, se ha mantenido a Dominique de Villepin en su cargo, pero se le ha desposeído de toda sus posibilidades de acción. Y luego está el presidente de un partido, que no se sabe muy bien qué es, pues parece disponer de todos los poderes", criticó el portavoz socialista, Julien Dray, en referencia a Sarkozy.

PAROS Y MANIFESTACIONES

Los gestos de conciliación entre el frente anti CPE y el Ejecutivo no evitarán, sin embargo, la movilización de estudiantes y sindicatos para la jornada de paros y manifestaciones de mañana, en la que esperan congregar una afluencia mayor que el pasado martes 28 de marzo (entre uno y tres millones de personas). Las autoridades, según "Le Parisien", esperan la presencia de unas 700.000 personas en las diferentes convocatorias.

La manifestación más importante, en París, desfilará entre la Plaza de la República y la Plaza de Italia a las 14.30 horas, y en ella estará presente John Monks, presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos. El ministerio del Interior reforzará las medidas de vigilancia, como ya ocurrió en la última jornada de protesta, para evitar las agresiones a manifestantes cometidas por jóvenes de la periferia, que aprovechan los cortejos para cometer robos a personas y pillajes en comercios.

Está previsto que los trenes regionales reduzcan su circulación en un 50 por ciento, y los de alta velocidad, en un 25 por ciento. Asimismo, es probable que se produzcan cancelaciones de vuelos y retrasos, pues los controladores aéreos y ocho sindicatos de Air France se han sumado a las protestas. También hay convocatorias de paros en el transporte urbano de unas 50 ciudades.

"Responderemos positivamente a la invitación [de dialogar] del grupo parlamentario de la UMP con la condición de que ningún Contrato Primer Empleo (CPE) sea firmado en los próximos días", explicó Julliard en la radio pública 'France Inter'.