21 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Crónica Gripe.- La FAO advierte de que la gripe aviar sigue siendo una amenaza mundial pese a los avances en su lucha

Asegura que el H5N1 no se ha vuelto más contagioso para los humanos, pero su persistencia "aún podría provocar una pandemia"

ROMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas advirtió hoy de que los recientes brotes de gripe aviar localizados en 15 países revelan que el virus H5N1 "continúa siendo una amenaza mundial que requiere una estrecha vigilancia y un gran esfuerzo para combatirlo", a pesar de los avances registrados en todo el mundo para mantener bajo control la enfermedad, que permiten afrontarla mejor "que hace tres años".

Desde diciembre de 2007, según un comunicado de la FAO, Bangladesh, Benín, Birmania, China, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Irán, Israel, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía y Vietnam han confirmado nuevos brotes de H5N1 en la población de aves de corral. Exceptuando unos pocos casos en las aves silvestres en China, Polonia y Reino Unido, la mayor parte de los brotes confirmados se produjeron en aves domésticas, incluyendo pollos, pavos, gansos y patos.

"A nivel mundial se ha progresado mucho para mantener bajo control el virus H5N1 de la gripe aviar. Hoy estamos mejor preparados para afrontar la enfermedad que hace tres años", declaró el veterinario jefe de la FAO, Joseph Doménech. "La vigilancia, la detección temprana y la respuesta inmediata han mejorado y muchos países recientemente afectados han conseguido eliminar el virus de las aves de corral", añadió.

No obstante, "la crisis del virus H5N1 de la gripe aviar está lejos de haber terminado y continúa siendo particularmente preocupante en Indonesia, Bangladesh y Egipto, donde el virus se encuentra profundamente afianzado a pesar de importantes esfuerzos de control", afirmó Domenech.

Por ello, según el organismo, los países deben continuar vigilando de forma estrecha el desarrollo de la situación. "El virus no se ha vuelto más contagioso para los humanos pero ha conseguido persistir en partes de Asia, África y probablemente Europa. Aún podría provocar una pandemia de gripe humana", advirtió Domenech.

Más de 50 países han sido capaces de controlar y eliminar la enfermedad en las aves de corral con la ayuda de la FAO, se lee en el comunicado. "La vigilancia y las intervenciones inmediatas de control, la bioseguridad y las adecuadas campañas de vacunación y sacrificio, así como el fortalecimiento de los servicios veterinarios son elementos clave en el éxito de las campañas para combatir la gripe aviar causada por el virus H5N1", explicó Domenech.

INDONESIA

Indonesia sigue siendo uno de los países más afectados, con 31 de sus 33 provincias infectadas desde 2004, muchas de ellas gravemente. "Hemos observado que en Indonesia han aparecido recientemente nuevas cepas del virus H5N1 de la gripe aviar, con la posibilidad de que las vacunas actualmente en uso podrían no estar protegiendo completamente a las aves de corral contra la enfermedad", señaló Domenech. "Ello requiere una mayor investigación y el desarrollo de mejores vacunas", afirmó.

En el marco de la red creada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO de laboratorios internacionales de referencia, el Gobierno de Indonesia y la FAO trabajan conjuntamente en el desarrollo de un programa de seguimiento del virus para examinar de cerca el problema.

En Bangladesh, 21 de los 64 distritos se encuentran infectados por el H5N1 y la situación tiende a empeorar. Según la FAO, la enfermedad parece ser endémica en el país y las campañas de control y seguimiento no han conseguido hasta la fecha detener la transmisión de virus entre provincias.

ÁFRICA Y EUROPA

En África occidental, Benín, Ghana, Nigeria y Togo han registrado brotes en 2007. Domenech advirtió al respecto de que existe un grave riesgo de que el virus se establezca en la región. "La circulación del virus en Nigeria podría ser una posible fuente de infección para los países vecinos, a pesar de los intensos esfuerzos del Gobierno nigeriano en controlar la enfermedad en las aves de corral", declaró. La FAO continúa trabajando junto con los gobiernos de la región en mejorar la lucha contra la enfermedad.

En Europa, Alemania, Polonia, Rusia y Reino Unido informaron recientemente de nuevos brotes de gripe aviar. "La detección e inmediata respuesta en todos los países, especialmente en la Unión Europea, es muy eficaz", dijo Domenech.

"Pero estamos encontrando infecciones de virus en aves de corral que no son transmitidas por las aves silvestres. Esto nos hace preguntarnos por otras formas de transmisión del virus y posibles reservorios (seres vivos que alojan de forma crónica un virus) de infección, como los patos silvestres", añadió.