Crónica Guantánamo.- La Eurocámara y la Alta Comisionada de la ONU para DDHH reclaman de nuevo a EEUU cerrar Guantánamo

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:52

Un investigador especial de Naciones Unidas insta a Bush a aprovechar la cumbre UE-EEUU de este mes para anunciar el cierre

BRUSELAS/GINEBRA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría una resolución en la que reitera su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de Guantánamo (Cuba) e insiste en que el trato a todos los presos debe ser conforme al Derecho Internacional Humanitario. Por su parte, un portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, José Díaz, afirmó que los recientes suicidios de tres prisioneros en Guantánamo "no fueron completamente inesperados", al tiempo que un investigador especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, consideró que el centro debería cerrar este mismo año.

Los europarlamentarios reclaman que, en la próxima cumbre UE-EEUU que tendrá lugar en Viena el 21 de junio, los Veinticinco insten al Gobierno norteamericano "a que cierre el centro de detención de Bahía Guantánamo y actúe de conformidad con el Derecho Internacional en lo que al trato que brinda a los detenidos se refiere".

El texto pide también a la Administración norteamericana que, en caso de que los presos sean inculpados, se les juzgue sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal "competente, independiente e imparcial o por un tribunal internacional" y destaca que el suicido el pasado 10 de junio de tres detenidos en Guantánamo "ha planteado más preocupaciones internacionales sobre las instalaciones de detención".

Quiere que las autoridades de Estados Unidos que apliquen las recomendaciones recogidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y que velen por que no se recurra a "técnicas especiales de interrogatorio", como métodos que implican la humillación sexual, el llamado "submarino" (water-boarding), que hace creer al prisionero que se está ahogando, el encadenamiento al suelo con cadenas cortas, que obliga a posturas humillantes (short shackling) y usar perros para crear miedo, "que constituyen torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Asimismo, pretende que se permita a los correspondientes órganos de Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos celebrar encuentros sin restricciones con los detenidos de la Bahía de Guantánamo, ya que la Cruz Roja ha sido la única organización internacional a la que se le ha permitido oficialmente celebrar encuentros con los detenidos hasta ahora.

Aunque el texto "toma nota" de que los militares de Estados Unidos han realizado esfuerzos importantes para garantizar que las condiciones de detención de los reclusos sean mejores que en el pasado, en particular en lo que se refiere a la atención médica, la nutrición, la expresión y el ejercicio de sus derechos religiosos y las actividades de recreación, considera que la mejora de las condiciones de detención "no soluciona el verdadero problema", es decir, que "la verdadera preocupación es la violación del Estado de Derecho, del Derecho Internacional y de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos".

Además, se busca que Estados Unidos aclare si en Guantánamo han estado detenidos o siguen detenidos menores de edad, en violación del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y que velen por que los detenidos liberados no sean devueltos a ningún Estado en el que podrían correr el riesgo de ser torturados o de ser sometidos a un trato cruel, inhumano y degradante.

Se subraya, igualmente, que "el terrorismo actual y, en particular, el terrorismo global dirigido contra los Estados y sus habitantes, constituyen una amenaza contra los Derechos Humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras sociedades" y reitera su convencimiento de que la lucha contra el terrorismo "no puede librarse a expensas de los valores fundamentales", como el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho".

Siguiendo las recomendaciones de la delegación de diputados al Parlamento Europeo que ha visitado Guantánamo recientemente, sugiere "el envío de una delegación 'ad hoc' a Guantánamo cuando el Parlamento Europeo lo considere necesario y apropiado".

LA ONU TAMBIEN PIDE EL CIERRE

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró necesario que la comunidad internacional se concentre en cómo cerrar el centro de detención de Guantánamo.

El portavoz de la Alta Comisionada, José Díaz, señaló que detrás del suicido de tres prisioneros hay que tener en cuenta el grado de desesperación de los internos en la base naval estadounidense.

"Son eventos extremadamente trágicos pero no son una sorpresa dadas las condiciones en las que están siendo detenidas esas personas. Lo que consideramos importante ahora es focalizarnos en cómo se va a cerrar este centro. Eso es lo importante: cerrar el centro de detención de Guantánamo y proponer alternativas sobre el futuro de las personas que están detenidas", sostuvo.

Díaz subrayó que el propio Gobierno estadounidense está de acuerdo en que dicho centro no puede seguir funcionando durante mucho tiempo más. Recordó que varios relatores especiales han cuestionado la existencia de Guantánamo y que recientemente el Comité de la ONU contra la Tortura reclamó a Washington su clausura y la presentación de los prisioneros ante los tribunales correspondientes, o bien, dejarlos en libertad. El Comité también elaboró un informe en el que expresó su preocupación por las técnicas de interrogatorio utilizadas en la prisión que podrían suponer torturas o tratos inhumanos.

Finalmente, un investigador especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, consideró desde Alemania que Guantánamo debería cerrarse este mismo año. Según Nowak, una buena oportunidad para anunciar el cierre sería la visita a Austria del presidente estadounidense, George W. Bush, el 21 de junio para la cumbre UE-EEUU.

"Creo que ciertamente se cerrará este año, pero puedo imaginarme que los recientes suicidios en Guantánamo podrían acelerar este proceso de decisiones", afirmó Nowak en declaraciones a la emisora de radio Deutschlandradio Kultur.