Crónica Guinea Ec.- CPDS denuncia las "numerosas violaciones de DDHH" y la "miseria extrema" en Guinea Ecuatorial

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 19:44

Lamenta que los "socios bilaterales" de Malabo prefieren "ignorar" las violaciones a causa de sus intereses por el petróleo y el gas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado las "numerosas violaciones de Derechos Humanos" cometidas en 2007 en Guinea Ecuatorial, "a pesar de los enormes esfuerzos que despliega el régimen que lo gobierna por lavar su imagen internacional" en esta materia. Asimismo, ha lamentado que la población sigue viviendo en un estado de "miseria extrema" a pesar de la "inmensa riqueza" que genera el petróleo.

"El año 2007, como los precedentes, ha conocido invariablemente numerosas violaciones en toda la extensión del país", denuncia CPDS en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, difundido el pasado miércoles. Entre estas violaciones, el partido de Plácido Micó destaca las muertes a manos de las fuerzas de seguridad, las ejecuciones, las torturas, "en ocasiones con resultado de muerte", y las violaciones a los derechos de reunión, asociación y expresión.

Las violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, según CPDS, cuentan con "un terreno fértilmente abonado", con una población que "sigue sumida en la ignorancia de sus derechos" y debido a "la gran desesperación de los pocos defensores" y al "gran miedo" que infunde el régimen de Teodoro Obiang Nguema. "Una importante mayoría de víctimas de violaciones de Derechos Humanos prefiere no denunciarlas por miedo a las represalias del régimen", se lee en el informe. "Prefieren sufrir en silencio", prosiguió el documento.

En estas circunstancias, el Gobierno y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación de Obiang, violan "abierta y descaradamente la ley", no reconocen al ciudadano "ningún derecho" y no se sienten obligados a "explicar nada a nadie" ni a respetar compromisos ni normas establecidas, ni siquiera los suyos, asegura la formación.

El informe lamenta también que, a causa del "interés que suscita su producción de petróleo y de gas, muchos socios bilaterales influyentes prefieren ignorar las violaciones perpetradas en el país". "Consecuentemente, el presidente Obiang se alza en la posición de quien lo tiene todo permitido, pudiendo intercambiar con los más grandes de este mundo y, naturalmente con su beneplácito, seguir violando los derechos de sus conciudadanos con total impunidad", afirma CPDS.

"DERECHO A LA VIDA" Y TORTURAS

El informe da cuenta de numerosos atentados contra el "derecho a la vida" a lo largo de 2007, "bien sea por la conocida y habitual violencia del régimen, o bien por la aplicación de una pena capital dictada muchas veces en condiciones irregulares".

Al respecto, CPDS destaca varios casos de personas presuntamente muertas a manos de policías o de militates, como Camilo Ela Motuhu, de 22 años; Salvador Ndong Nguema, de 45 años; Lázaro Ondo Obiang, de 68 años; el senegalés Pape Diagne y el militante opositor Saturnino Nkogo Mbomyo, este último supuestamente implicado en el presunto intento de golpe de Estado por el que ha sido encarcelado en España el dirigente opositor Severo Moto.

También se denuncian las ejecuciones a lo largo de 2007 de José Nzamyo 'Tipú', de Benedicto Anvene y de Salvador Nocogo. Estos dos últimos habrían sido condenados a muerte en un juicio "del que muy pocos estuvieron informados" y tras permanecer "mucho tiempo" encerrados en la cárcel pública de Bata, donde habían estado "permanentemente esposados".

Asimismo, el informe asegura que "la tortura, generalmente practicada por miembros de los diferentes cuerpos uniformados de Guinea Ecuatorial, sigue siendo una práctica corriente, habitual y casi impune en todos los lugares de detención de la República de Guinea Ecuatorial", a pesar de que a finales de 2006 el Parlamento había aprobado la Ley que prohíbe esta práctica.

El documento expone once casos "notorios" de torturas, dos de los cuales acabaron con la muerte del detenido, concretamente de Salvador Ndong Nguema y de Lázaro Ondo Obiang, ambos ya mencionados en el apartado anterior sobre "derecho a la vida".

Según la formación opositora, "la mayor parte de los casos de tortura" se producen "casi siempre después de una detención arbitraria". "La detención arbitraria se sitúa entre los atropellos más frecuentes y los que más conocen y temen los guineanos", asegura CPDS. "El gran miedo del guineano a ser detenido y recibir palizas explica su resignación ante flagrantes violaciones a sus derechos fundamentales", prosigue.

"Este miedo a ser detenido sin clara razón encuentra principalmente sus raíces en las prácticas coloniales, reforzadas en el precedente régimen dictatorial de Macías Nguema, en el que se exterminaban a los presos, ya fueran políticos o no, en las cárceles, y en el que el responsable de la cárcel de Malabo no era otro sino el actual presidente, Obiang Nguema, sobrino de Macías Nguema", explica CPDS.

El partido de Micó destaca también que "la mayor parte de los presos de Guinea Ecuatorial prestan servicios sin ninguna remuneración a los dignatarios del régimen", una "práctica habitual y corriente" que viola la prohibición de la esclavitud y el trabajo forzoso.

En cuanto a las libertades de expresión, reunión y asociación, el informe de CPDS denuncia que "el régimen del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en el poder no tolera opiniones ni expresiones fuera de sus orientaciones". "En Guinea Ecuatorial sigue sin haber prensa libre" y "se sigue censurando la poca prensa extranjera que llega al país", denuncia la formación.

Aparte, "sigue sin existir en Guinea Ecuatorial una sociedad civil organizada como se podría entender en un país normal, ya que el régimen que gobierna ve en ella un factor que contribuiría al debilitamiento de su poder". "A excepción de Malabo y Bata donde residen algunos representantes diplomáticos, los partidos políticos siguen encontrando todo tipo de dificultades y obstáculos para establecer sus sedes y poder reunirse normalmente en las ciudades periféricas", denuncia el informe. Asimismo, "las leyes relativas a la creación de asociaciones y ONG siguen siendo igual de liberticidas y no han sufrido ninguna modificación", asegura.

En estas circunstancias, "los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial siguen sin poder ejercer libremente su actividad política, ni tener la mínima posibilidad de cambiar a sus gobernantes por la vía pacífica", lamenta CPDS.

Al respecto, pone como ejemplo las elecciones parlamentarias del pasado 4 de mayo, que dejaron "en todo el país un profundo sentimiento de frustración, de decepción, de hastío y de franco retroceso en la evolución política general". Los resultados oficiales anunciados por la Junta Electoral Nacional otorgaron al PDGE el 99 por ciento de los votos y 99 de los cien escaños del Parlamento. El CPDS sólo conserva uno de los dos escaños que ganó en 2004, concretamente en Malabo y correspondiente a Plácido Micó. El partido ha presentado un recurso contencioso electoral para que se anulen y repitan las elecciones por considerar que hubo numerosas irregularidades.

DERECHOS SOCIALES

El informe llama también la atención sobre la violación de los derechos sociales en Guinea, un "país multimillonario" gracias a los ingresos del petróleo. "Mientras el propio presidente Obiang proclama la riqueza de nuestro país a los cuatro vientos", se lee en el documento, "la gran mayoría de la población" sufre unas condiciones sanitarias, educativas, de alimentación y de alojamiento "inhumanas".

"La distribución de la riqueza nacional en Guinea Ecuatorial sigue presentando enormes disparidades en detrimento de la gran mayoría de la población y a favor del grupo gobernante y sus familias y amigos", denuncia CPDS.