Crónica India.- Singh promete derrotar al terrorismo y que "India no se arrodillará" tras los atentados de Bombay

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:57

El último balance cifra en 200 los muertos en las explosiones, que aún no han sido reivindicadas por ninguna organización

NUEVA DELHI, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió hoy a sus ciudadanos que el país vencerá en la guerra contra el terrorismo y que "nadie hará que India se arrodille" después de los sangrientos atentados de ayer en Bombay donde murieron 200 personas y otras 700 resultaron heridas. Entretanto, continúa la investigación para determinar quién está detrás del sangriento atentado, si bien las dos principales organizaciones separatistas que operan en el país, Lasjar-e-Taiba y Hizbul Muyahidin, han negado hoy su implicación el la masacre.

Singh pronunció esta noche un mensaje a la nación televisado, dirigido en especial a los habitantes de Bombay y también a los de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india donde ayer también hubo atentados. En él, recordó que "esta no es la primera vez que los enemigos de nuestra nación han intentado minar nuestra paz y prosperidad".

"Estos elementos todavía no han entendido que nosotros los indios podemos estar juntos, que permaneceremos unidos, todavía no han entendido que nunca les dejaremos ganar", subrayó, en su mensaje televisado que recoge la agencia PTI. "Nadie puede hacer que India se arrodille, nadie puede ponerse en el camino de nuestro progreso, las ruedas de nuestra economía seguirán girando", añadió.

Por otra parte, prometió ayudas las víctimas y destacó que todo el país está con los habitantes de Bombay y Srinagar. "Mi corazón está con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos", dijo, prometiendo que el Gobierno "hará todo lo posible para ayudar a cada una de las familias en problemas".

"Vuestra resistencia y resolución triunfarán sobre los designios del mal de los mercaderes de la muerte y la destrucción", afirmó, felicitándose de lo rápido con que ambas ciudades han vuelto a la normalidad. "Esta vida demuestra nuestro desprecio por el terrorismo", opinó.

"Ganaremos esta guerra contra el terrorismo, nada romperá nuestra resolución", prometió, haciendo un llamamiento a los ciudadanos a que no se dejen "provocar por los rumores" y se mantengan unidos. "Nuestra fuerza yace en nuestra unidad, permanezcamos juntos como un pueblo, como una nación", concluyó.

Según el último balance oficial, ofrecido hoy por el viceministro principal de Maharastra --estado del que es capital Bombay--, R.R. Patil, al menos 200 personas murieron y otras 714 resultaron heridas en las ocho explosiones en cadena que se sucedieron ayer entre las 18:00 y las 18:30 horas en Bombay en los departamentos de primera clase de seis trenes y en un andén. Los atentados, los más sangrientos en este país desde hace trece años, se produjeron en plena hora punta de la tarde, cuando miles de trabajadores regresaban a sus casas en los alrededores de Bombay en tren.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Entretanto, la vida volvió hoy a la normalidad en Bombay, donde escuelas e institutos abrieron sus puertas, al igual que los negocios. Asimismo, se restableció el servicio ferroviario de cercanías en la línea oeste que pasa cerca de algunas de las estaciones que sufrieron ayer los atentados, pero los trenes de largo recorrido no están funcionando, con excepción del Gujarat Express.

No obstante, tanto la ciudad como el estado de Maharashtra continúan en estado de máxima alerta, especialmente los aeropuertos y estaciones de tren. Hasta Bombay se han desplazado en las últimas horas la presidenta del partido del Congreso, Sonia Gandhi, el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad, y el de Interior, Shivraj Patil, así como el líder de la oposición, L.K. Advani, y se espera que pronto lo haga el propio primer ministro.

La principal duda que persiste es quién está detrás de los atentados. Según el director general de la Policía de Maharastra, P.S. Pasricha, se han producido "algunos avances" en la investigación pero aún no ha habido ninguna detención, y la Policía estaría preparando varios retratos robot de sospechosos en base al testimonio de testigos. "Teniendo en cuenta el modus operandi de las explosiones, es posible que Lasjar-e-Taiba esté implicado en este acto terrorista", afirmó, citado por PTI, si bien admitió que "demasiado pronto" para decir con certeza que esta organización está detrás del ataque.

Sin embargo, tanto esta organización como Hizbul Muyahidin --organizaciones ambas que operan en la Cachemira india y que han perpetrado atentados de este tipo en el pasado-- negaron hoy en sendos comunicados su implicación en los actos de Bombay, que calificaron de "bastardos y odiosos".

Un portavoz de Lasjar, Abdulá Ghaznavi, declaró en un comunicado que "estos actos bastardos han sido perpetrados por enemigos de la humanidad". "Las fuerzas de seguridad indias han acusado a Lasjar en un intento de difamar a los combatientes por la libertad de Cachemira", añadió. "No creemos en la muerte de civiles inocentes", aseguró. Por su parte, Hizbul Mujahidin también condenó los atentados e indicó en un comunicado que "los muyahidines no están implicados en tan odiosos crímenes".

IMPLICACIÓN PAQUISTANI

Sin embargo, son muchos los que apuntan hacia una posible implicación de organizaciones separatistas o islamistas cachemires que tienen su base en Pakistán. El Gobierno paquistaní se apresuró ayer a condenar los atentados pero las declaraciones de su ministro de Exteriores, Jurshid Kasuri, que vinculó los atentados a las cuestiones sin resolver entre India y Pakistán --entre las que figura el tema de Cachemira--, provocaron malestar hoy en Nueva Delhi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Navtej Sarna, consideró "horroroso" que se vinculen ambas cosas y afirmó que con ello parece sugerirse que "Pakistán cooperará con India contra el terrorismo transfronterizo sólo si se resuelven esas llamadas disputas". En este sentido, expresó el deseo de India de que el Gobierno paquistaní "rechace dicha vinculación y se una a India para derrotar a las fuerzas del terrorismo".

"Instamos a Pakistán a adoptar medidas urgentes para desmantelar las infraestructuras de terrorismo en el territorio bajo su control, a actuar contra los grupos e individuos, que son responsables de la violencia terrorista y a cumplir sus compromisos solemnes" alcanzados en enero de 2004, cuando dio comienzo al diálogo que actualmente mantienen los dos países vecinos.

Preguntado sobre si las organizaciones terroristas que operan desde Pakistán están relacionadas con los atentados de ayer, el portavoz se limitó a decir que "las agencias competentes están haciendo su trabajo y no hay ninguna duda de que los resultados se darán a conocer".

La portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, salió rápidamente al paso de estas críticas, asegurando que "Pakistán no tolera el terrorismo y está en la vanguardia de los esfuerzos internacionales para combatir esta amenaza". Asimismo, calificó de "sin fundamento" las acusaciones sobre la presencia de infraestructuras terroristas en territorio paquistaní.