Crónica Indonesia.- Aceh celebra mañana elecciones provinciales, las primeras tras el fin del conflicto armado

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 16:06

Unos 2,6 millones de ciudadanos de Aceh podrán votar en unos comicios en los que por primera vez participarán los antiguos rebeldes

BANDA ACEH (INDONESIA), 10 Dic. (EP/AP) -

Tras casi treinta años de cruento conflicto armado, la región indonesia de Aceh se prepara para dar mañana un paso crucial en el proceso de normalización política con unas elecciones locales y regionales a las que concurren tanto las formaciones políticas tradicionales como antiguos insurgentes del Movimiento por un Aceh Libre (GAM). El catastrófico tsunami que vivió la región en 2004 y el acuerdo de paz posterior son ya hitos que quedan para la historia de esta pequeña provincia de Indonesia.

Entre los candidatos aspirantes al cargo de gobernador hay un ex general del Ejército indonesio y un vicegobernador, miembros de la clase política tradicionalmente adversa a los rebeldes, pero también concurren antiguos miembros del GAM que presentan sus candidaturas como independientes. Los ciudadanos de Aceh elegirán, además, a sus representantes municipales y otros puestos provinciales de responsabilidad. Está previsto que el 85 por ciento de los 2,6 millones de votantes de Aceh participen en estos comicios.

Los retos políticos de la nueva clase dirigente que surja de los comicios de mañana serán la lucha contra la corrupción, la libertad en la educación o la creación de puestos de trabajo, ya que Aceh es una de las regiones más pobres de Indonesia.

A pesar de las 15.000 víctimas de los 29 años de conflicto, no se han registrado apenas incidentes en los días previos a la votación, y está previsto que los comicios transcurran sin enfrentamientos.

DISTINTAS OPCIONES POLÍTICAS

Ocho candidaturas aspiran al puesto de Gobernador y vicegobernador de la provincia, pero todo apunta a que ninguna de las parejas conseguirá el 25 por ciento necesario para hacerse con el puesto de manera automática, por lo que parece prácticamente asegurada una segunda vuelta, que tendrá lugar en marzo.

La pareja de candidatos del GAN está compuesta por Irwandi Yusuf y Hasbi Abdullah, pero ambos se presentan como independientes, ya que no está previsto que los antiguos insurgentes se constituyan como partido político hasta 2009. Sin embargo, el GAM aún se resiente por las luchas intestinas de la pugna política en la que se debate el movimiento, ya que han regresado a la zona los miembros de la vieja guardia que permanecían en el exilio en Suecia. Mientras, los jóvenes dirigentes del GAM combatían y vivían el día a día del conflicto. Los analistas creen que esta división podría mermar sus posibilidades de éxito electoral.

También concurre a los comicios el ex general Djali Yusuf, uno de los militares más comprometidos con la línea dura en contra de los insurgentes de Aceh, especialmente activo durante los años 2002 y 2003.

UN PROCESO DIFÍCIL

Clave en el proceso de paz que vive la provincia fue el tsunami de diciembre de 2004, una catástrofe que dejó unas 167.000 víctimas sólo en Aceh, una de las regiones más afectadas por las olas gigantes. Después de la tragedia, rebeldes y Gobierno declararon no querer incrementar el dolor de la gente y realizaron importantes concesiones para conseguir alcanzar la paz en un proceso que apenas duró ocho meses. Finalmente, ambas partes firmaron la paz el 15 de agosto de 2005.

Los rebeldes renunciaron a su demanda histórica de independencia para la región y entregaron todas sus armas. Por su parte, el Gobierno retiró la mitad de los 50.000 militares que mantenía en Aceh y acordó ceder el control del 70 por ciento de los beneficios de los recursos naturales de la zona, rica en petróleo y gas.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

La Comisión Europea enviará una misión de observación electoral para seguir las elecciones locales de mañana. Estará encabezada por el eurodiputado laborista británico Glyn Ford, un observador jefe y siete expertos, y que llegaron al país asiático a principios de noviembre.

Desde el 16 de noviembre, un total de 33 observadores realizan un seguimiento de la campaña electoral y de la preparación de los comicios en toda la provincia. También supervisarán el escrutinio y el periodo posterior a las votaciones.

Para la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, las elecciones en Aceh suponen una "nueva e importante etapa" en la consolidación del proceso de paz, al que la Unión Europea sigue firmemente vinculada y, por este motivo, se ha decidido enviar la misión, en respuesta a la invitación formulada por las autoridades indonesias.

En total, habrá 40 observadores, especialmente diplomáticos de Embajadas de los Estados miembros presentes en Yakarta, que seguirán el voto, el escrutinio de las papeletas y la proclamación de los resultados. La misión de observación electoral de la UE permanecerá en Aceh hasta principios del mes de enero y regresará a la provincia si los resultados obligan a celebrar una segunda vuelta, a principios de 2007.

Para financiar la misión, la Comisión Europea destinará una cantidad de 2,4 millones de euros con cargo a la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos. Estas elecciones locales, que pretenden renovar los cargos de gobernadores y administradores de 19 distritos, suponen una importante etapa en el proceso de paz.