Crónica Irak.- Asesinado un abogado de la defensa de Sadam Husein, el tercero desde que comenzó el juicio

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:18

El Consejo de la Shura de los Muyahidines dice que ha decidido asesinar a los cuatro diplomáticos rusos secuestrados

BAGDAD, 21 Jun. (EP/AP) -

El abogado defensor del ex jefe de la Inteligencia iraquí Barzan Ibrahim en el juicio que se sigue contra Sadam Husein y otros dignatarios de su régimen, Jamis al Obeidi, fue asesinado hoy en Bagdad después de ser secuestrado en su casa por un grupo de hombres armados vestidos con uniforme de Policía, según informaron fuentes judiciales y policiales. Se trata del tercer letrado de la defensa asesinado desde que comenzó el juicio en octubre de 2005. Su asesinato coincidió con una nueva jornada de violencia en Irak y con el anuncio del Consejo de la Shura de los Muyahidines de que ha decidido asesinar a cuatro diplomáticos rusos secuestrados desde principios de este mes.

Al Obeidi, que representaba al medio hermano de Sadam, fue secuestrado en su propia casa hacia las siete de la mañana (cinco de la mañana, hora peninsular española), precisó el principal abogado de Sadam Husein, Jalil al Dulaimi.

El fiscal jefe del juicio, Jaafar al Mussaui, también informó del asesinato de Al Obeidi, pero sin dar más detalles. Por su parte, el teniente de la Policía Thaer Mahmoud informó de que el cadáver del letrado fue hallado en una calle próxima al barrio de Ciudad Sadr, mayoritariamente chií.

A diferencia de Al Dulaimi, quien se desplaza continuamente entre Amán y Bagdad, Al Obeidi optó por seguir viviendo en la capital iraquí a pesar de las escasas medidas de seguridad y del asesinato de otros dos miembros de la defensa a lo largo del último año.

Al Dulaimi acusó de este crimen al Ministerio del Interior, el cual, según los grupos suníes, ha infiltrado escuadrones de la muerte chiíes en las fuerzas de seguridad.

"Condenamos enérgicamente este acto y condenamos los asesinatos cometidos por las fuerzas del Ministerio del Interior contra iraquíes", declaró. Asimismo, aseguró que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos son culpables también porque la guerra ha permitido que las milicias chiíes hayan ganado poder.

El 19 de octubre de 2005, al día siguiente del inicio del juicio, un grupo de hombres armados enmascarados secuestró en su oficina de Bagdad a otro abogado de la defensa, Saadoun al Janabi, cuyo cadáver apareció un día más tarde con dos balas en la cabeza.

Tres semanas más tarde, otro abogado, Adel al Zubeidi, fue asesinado tras una emboscada tendida a plena luz del día en Bagdad. Un compañero de la defensa pudo huir herido. La defensa ha exigido a las autoridades que incrementen la protección bajo la amenaza de boicotear el proceso.

SADAM EN HUELGA DE HAMBRE

Tras conocer el asesinato de uno de los abogados de su equipo defensor, Sadam Husein y el resto de acusados que están siendo juzgados por una matanza de chíies durante el régimen del primero iniciaron una huelga de hambre en señal de protesta, según confirmó Al Dulaimi desde Amán.

"Han afirmado que no finalizarán su huelga hasta que se facilite protección internacional al equipo de la defensa", declaró Al Dulaimi. Además, afirmó haber recibido información "directamente de dentro de la Zona Verde" de Bagdad (donde se encuentran ubicados los edificios del Gobierno iraquí y la Embajada estadounidense), pero se negó a especificar de qué se trata.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Irak, Ashraf Qazi, condenó también el secuestro y asesinato de Al Obeidi y manifestó su gran preocupación por el alto número de crímenes, intimidaciones y amenazas contra el personal judicial, ya que puede minar los esfuerzos de Irak por instaurar el Estado de Derecho y la democracia en el país árabe.

DIPLOMÁTICOS RUSOS

En otro ámbito, el Consejo de la Shura de los Muyahidines, un grupo insurgente iraquí que abarca a cinco organizaciones armadas, entre ellas la célula de Al Qaeda en Irak (del fallecido representante de la red terrorista en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui), anunció hoy en un comunicado difundido por Internet que ha decidido asesinar a cuatro diplomáticos rusos secuestrados desde principios de este mes debido a que ha vencido el plazo para que se satisfagan sus demandas.

El comunicado, que no precisa si la sentencia se ha cumplido, señala que el Gobierno ruso no ha satisfecho, en las 48 horas requeridas en un comunicado difundido el pasado lunes, su exigencia de retirada total de las tropas de Chechenia.

"Por tanto, el tribunal islámico del Consejo de la Shura de los Muyahidines ha decidido cumplir la ley de Dios y los condena a muerte", indica el comunicado, difundido por una página de Internet islamista habitual para este tipo de reivindicaciones.

Los cuatro empleados fueron secuestrados el pasado 3 de junio cerca de la Embajada rusa, situada en el distrito de Mansur, oeste de Bagdad, tras disparar contra su automóvil y causar la muerte a un empleado de la legación. Este mismo grupo reivindicó ayer la muerte de dos soldados estadounidenses secuestrados el pasado viernes al sur de Bagdad.

Ante este anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió a los secuestradores que deje con vida a los cuatro diplomáticos. "Una vez más pedimos que no den un paso irreversible y preserven las vidas de nuestra gente", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mijail Kamynin. "Los cuatro secuestrados son representantes de un país que nunca ha hecho la guerra contra el Islam. Además uno de ellos es musulmán", añadió.

SECUESTRO MASIVO

Además, Irak vivió hoy su primer secuestro masivo en los últimos meses. Al menos 85 trabajadores fueron tomados a la salida de su jornada laboral en una planta industrial al norte de Bagdad, según confirmaron varios testigos y la Policía.

Los trabajadores eran en su mayoría chiíes, mientras que la planta industrial está localizada en una zona de mayoría suní. Los testigos confirmaron que los empleados fueron llevados a un aparcamiento cercano a las instalaciones de Taji (a 20 kilómetros de Bagdad), donde fueron introducido en un autobús y una furgoneta.

Las instalaciones fueron una planta militar bajo el régimen de Sadam, aunque en la actualidad se dedican a la fabricación de puertas de metal, ventanas y tuberías.

Kamel Mohamed, ingeniero empleado en la planta, afirmó que vio como dos de los autobuses de la fábrica y una furgoneta fueron interceptados por hombres armados que iban en tres turismos.