Crónica Irak.- Las fuerzas de EEUU abaten a 41 insurgentes en cinco redadas al sur de Bagdad pero pierden un helicóptero

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:35

Sadam no se pronuncia de los cargos por asesinato de nueve personas, tortura a mujeres y niños y detención ilegal en Dujail

BAGDAD, 15 May. (EP/AP) -

Las fuerzas estadounidenses abatieron a más de 40 insurgentes, entre ellos un conocido miembro de Al Qaeda, en cinco redadas al sur de Bagdad, pero los milicianos abatieron un helicóptero norteamericano durante los enfrentamientos, matando a los dos soldados a bordo, según informó hoy el mando estadounidense.

Las operaciones tuvieron lugar durante el fin de semana en la zona conocida como el 'Triángulo de la Muerte'. Además, los insurgentes también lanzaron nuevos ataques hoy, disparando más de 30 rondas de mortero contra un campamento militar en el sur de Irak, hiriendo a cuatro soldados. Además, otros 19 iraquíes murieron, entre ellos ocho policías en Basora (sur) y otro por la explosión de una bomba en Bagdad.

Las redadas del Ejército estadounidense se produjeron el sábado y el domingo en torno a Latifiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, según el mando norteamericano. Los soldados y helicópteros de Estados Unidos abatieron a 16 presuntos militantes de Al Qaeda, entre ellos uno que presuntamente perpetró el ataque del 1 de abril que derribó un helicóptero Apache AH-64 norteamericano y mató a dos soldados a bordo en Yussifiya, unos 20 kilómetros al sur de Bagdad.

Un nuevo grupo de Al Qaeda había reivindicado el derribo del Apache y colgado en internet un cruento vídeo en el que se mostraba a hombres sacando los cuerpos carbonizados de los presuntos pilotos al grito de "Alá es el más grande". Durante las redadas en Latifiya, las fuerzas norteamericanas abatieron al miembro de Al Qaeda Abu Mustafa y otros quince presuntos miembros de la red terrorista, según el mando militar americano, que precisó que Abu Mustafa era buscado por su "papel del liderazgo" en el derribo del helicóptero Apache.

Durante estas operaciones también resultaron heridos cuatro civiles iraquíes y dos presuntos milicianos, mientras que otros ocho insurgentes fueron detenidos. Entre los heridos figuran dos mujeres, una de las cuales está embarazada, y dos niños, según el Ejército estadounidense, que precisó que todos fueron trasladados a un hospital militar norteamericano.

Por otra parte, en una redada separada, las fuerzas de Estados Unidos, apoyadas por aviones y helicópteros, atacaron un escondite de insurgentes en Yussifiya, abatiendo a 25 de ellos, deteniendo a cuatro y destruyendo tres "pisos francos" y un vehículo cargado de armas y municiones, según el mando militar. En esta operación, tres civiles --una mujer y dos niñas-- resultaron heridas.

Cuando los helicópteros estadounidenses estaban abandonando la zona, incluido uno en el que se trasladaba a dos de las heridas, los insurgentes derribaron un aparato 'Apache', matando a los dos soldados a bordo, según la mencionada fuente. Con estas dos nuevas muertes, son siete los militares norteamericanos fallecidos este fin de semana, cuatro de los cuales fallecieron ayer en la provincia de Al Anbar y en Bagdad. En total, al menos 2.443 soldados norteamericanos han fallecido en Irak desde marzo de 2003, según el recuento de AP.

BRITANICOS HERIDOS

Por otra parte, los insurgentes dispararon hoy más de 30 rondas de mortero contra un campamento militar británico en el sur de Irak, hiriendo a cuatro soldados. El ataque de mortero se produjo a las 4:30 horas de hoy en la base Camp Abu Naji en Amara, 290 kilómetros al sureste de Bagdad, según la portavoz británica, capitán Kelly Goodall. Uno de los soldados británicos sufrió una herida de gravedad en una pierna, pero los otros presentan heridas menores, según una portavoz del Ministerio de Defensa británico, Holly Wheeler.

Este ataque eleva el total de víctimas británicas en los últimos nueve días a seis soldados muertos y cinco heridos. Todos los ataques ocurrieron en el sur de Irak, una zona que ha sido tradicionalmente más pacífica que el centro y el norte del país, donde están las fuerzas estadounidenses. En total, 111 soldados británicos han fallecido desde el inicio de la guerra en Irak, según AP.

Por otra parte, elementos tribales abatieron hoy a ocho agentes de Policía e hirieron a otros diez en enfrentamientos a las afueras de Basora. Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de hombres locales tomaron una comisaría de Policía después de que un grupo de hombres vestidos con uniformes policiales presuntamente abatieran a un líder local de la tribu Garmasha, según el capitán de Policía Mushtaq Khazim.

Además, un tiroteo desde un coche se cobró la vida de cuatro profesores que se dirigían a su escuela en una localidad próxima a Balad Ruz, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad, según la Policía. En el centro de Bagdad, una bomba colocada en la carretera contra una patrulla de Policía explotó matando a un civil e hiriendo a otros cuatro, mientras que en otros tres ataques y otras tres explosiones de bombas en Bagdad y otras ciudades murieron al menos seis iraquíes y otros siete resultaron heridos, según la Policía.

JUICIO A SADAM

Por otra parte, el juez principal del proceso que se sigue en Bagdad contra Sadam Husein, Raouf Abdel-Rahman, inculpó hoy al ex presidente por los delitos de asesinato a nueve personas, tortura a mujeres y niños y detención ilegal de 399 personas en una operación contra chiíes en los años ocuenta, lo que introduce el juicio en una nueva fase en la que la defensa presenta su caso.

Sadam Husein, que compareció solo en el banquillo de acusados, rechazó los cargos cuando el juez le preguntó si se declaraba culpable. "No puedo decir sí o no a esto. Usted lee todo eso para el consumo público, y yo no puedo responder así de repente", replicó Sadam, con una copia del Corán en sus manos. "No me va a hacer temblar un solo pelo de mi cabeza", añadió.

"Usted está ante Sadam Husein, presidente de Irak, yo soy el presidente de Irak de acuerdo con la voluntad de los iraquíes y soy aún el presidente en estos momentos", prosiguió. "Respeto la voluntad de la población iraquí y la defenderé con honor frente a los colaboracionistas y frente a Estados Unidos", añadió.

"No reconozco a los colaboracionistas que designaron para que formaran un tribunal y para que aplicaran una ley con efecto retroactivo contra el jefe de Estado, que está protegido por la constitución y la ley", aseveró.

Sadam y siete ex miembros de su régimen están siendo enjuiciados por una operación contra los residentes de la población de Dujail, y se enfrentan a la posibilidad de que les ejecuten en la horca si son declarados culpables. En 1982, las fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de residentes de Dujail, incluyendo a familias enteras, tras un intento de asesinato a Sadam Husein en esa población.

Las acusaciones contra Saddam que leyó Abdel-Rahman incluían el arresto de 399 personas, la tortura de mujeres y niños, y la orden de arrasar las granjas. También fue acusado por la muerte de nueve personas que el magistrado dijo fueron asesinadas en los primeros días de la operación, al igual que por la muerte de 148 personas condenadas a muerte por su Tribunal Revolucionario.