Crónica Irak.- Al menos 58 muertos mientras Al Maliki hace un nuevo llamamiento a la unidad nacional

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:32

Un ataque suicida doble mata a 35 aspirantes a policías en un centro de reclutamiento de Bagdad

BAGDAD, 12 Nov. (EP/AP) -

La violencia continúa siendo la nota dominante en un Irak cuyo Gobierno se ve cada vez más presionado desde el interior y el exterior. A la incertidumbre por la victoria demócrata en las legislativas estadounidenses se suma el papel cada vez más importantes de las milicias sectarias y partidistas. En distintos atentados perpetradas hoy han fallecido al menos 58 personas, el más importante de los cuales estaba dirigido contra un centro de reclutamiento de la Policía iraquí, un doble ataque suicida en el que murieron al menos 35 aspirantes a policías.

Multitud de futuros reclutas se apiñaban en el exterior del centro de reclutamiento, situado en la Plaza Nissur, al oeste de Bagdad, cuando los suicidas detonaron las bombas que llevaban adosadas. La detonación tuvo lugar exactamente a las 10:00 (8:00 hora peninsular española), según explicó el teniente de la Policía Maitham Abdul Razaq.

Mientras, varias patrullas militares participan en las labores de búsqueda de los 50 chiíes presuntamente secuestrados ayer por un escuadrón de la muerte suní. Los suníes montaron un falso control en una autopista cercana a Latifiya y asesinaron a diez personas antes de secuestrar al resto.

A este respecto, un parlamentario iraquí, Absul Karim al Anzi, aseguró ante la cámara que los secuestradores llevaban uniformes militares y denunció que las fuerzas de seguridad estaban haciendo muy poco para liberar a los rehenes. "Exigimos que el Gobierno envíe de inmediato a las tropas para conocer el destino de los secuestrados", afirmó Al Anzi.

Por otra parte, a primera hora de hoy un par de bombas colocadas en carreteras que tenían como objetivo sendas patrullas policiales explotaron en Bagdad y provocaron la muerte de seis transeúntes, informó el capital de la Policía Mohamed Abdul Ghani.

Ghani también informó de la muertes de otras dos personas, una de las cuales era policía, en un atentado con coche perpetrado en la Plaza Tahrir, en el centro de Bagdad. Otras seis personas resultaron heridas en el ataque.

Un coche bomba explotó en el mercado de Karradá, barrio predominantemente chií de Bagdad. La deflagración mató a una persona e hirió a otras cinco. Una bomba similar mató a dos personas e hirió a otras 13 en el barrio suní de Radhwaniyá, informó el teniente primero de la Policía Thaer Mahud.

También en Karradá, el comandante de la Policía iraquí Abdul Mutalib Hassan fue asesinado cuando salía de su casa. Hassan fue el responsable de la unidad policial encargada de los registros de vehículos, una labor considerada vinculada a la corrupción.

Otras cinco personas fueron asesinadas en Baquba, al noreste de Bagdad. Entre los fallecidos se encuentra un profesor, un operario de una compañía telefónica, un taxista, un trabajador y un conductor de camiones, según informó la policía provincial.

Además de estos incidentes, habría que sumar las muertes de ocho personas más, cuyos cadáveres fueron hallados hoy en varios puntos de Irak, torturados, atados y con los ojos vendados, posibles víctimas de la violencia sectaria que sacude al país. Cinco de estos cuerpos aparecieron en varias partes del este de Bagdad, según la Policía. Los otros tres fueron sacados del río Tigris en Suwayrá, localidad situada a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad, según informó un responsable del depósito de cadáveres de la ciudad, Maamun al Ajili.

Por otra parte, efectivos estadounidenses informaron de la captura de diez personas presuntamente vinculadas a Al Qaeda en una redada llevada a cabo en Bagdad a primera hora de ayer sábado. El Ejército aseguró que no hubo víctimas, bajas ni heridos en la operación y explicó que los detenidos están "vinculados con terroristas involucrados en el alojamiento, desplazamiento y capacitación de combatientes extranjeros y con la organización de operaciones suicidas en Bagdad".

Además, un ataque aéreo estadounidense destruyó un edificio de la ciudad de Ramadi, al oeste del país, en el que supuestamente había trampas bomba, según el Ejército.

RESPUESTA DE AL MALIKI

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, anunció hoy en una sesión del Parlamento la remodelación inminente del Gobierno que preside, pero no quiso dar más detalles. Al Maliki también ordenó a los diputados de su partido, Dawa, que en vez de criticar al Gobierno se dediquen a declarar su lealtad a un Irak unido, no a las sectas religiosas o a los partidos políticos, según informaron dos parlamentarios.

En una declaración posterior, la oficina de Al Maliki señaló que el primer ministro había empleado la reunión para subrayar la situación política y de seguridad al país, así como sus planes para llevar la estabilidad al país.

Según su oficina, el primer ministro "llamó a una reorganización adecuada del Gabinete durante el período actual", y solicitó que "los políticos asumieran su responsabilidad y contribuyeran a mejorar la seguridad e impulsar la reconciliación".

Según el diputado chií Bassem al Sharif, Al Maliki señaló que, de cara a esta nueva distribución del Gabinete, "no aceptaré que ningún candidato sea únicamente leal a su partido, y rechazaré a todos los candidatos incompetentes".

El primer ministro respondía en parte a los cargos públicos presentados por algunos diputados, que acusan al Gobierno de respaldar los asesinatos de los miembros de la minoría suní. Por otro lado, los diputados chiíes acusan al primer ministro de tratar de forma "inusualmente cruel" a los miembros de la milicia chií. Unos comentarios que, en palabras del primer ministro "afectan a la seguridad del país".

ESTADOS UNIDOS VACILA

Por su parte, desde Washington no cesan los llamamientos al Gobierno iraquí para que controle la situación y permita establecer un calendario de retirada de las tropas extranjeras del país árabe. Hoy ha sido el jefe de gabinete del presidente George W. Bush, Josh Bolten, quien aseguró que "nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak".

Bush y su equipo de seguridad nacional tienen previsto reunirse mañana lunes con el Grupo de Estudio de Irak, integrado por republicanos y demócratas, a fin de desarrollar un nuevo curso para la guerra.

"Estamos ansiosos por ver las recomendaciones", dijo Josh Bolten, principal asesor de Bush. Tras la obtención de la mayoría de ambas cámaras del Congreso por parte de los demócratas en las elecciones del martes pasado, Bolten dijo que la Casa Blanca desea "dialogar con líderes bipartidistas en el Congreso". El Gobierno de Bush, señaló Bolten, "siempre ha estado dispuesto a realizar ajustes" en la estrategia de guerra.