Crónica Irak.- Talabani asegura que Sadam debería ser juzgado por todos sus crímenes antes de ser condenado a la horca

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:19

Miles de baathistas podrían recuperar sus puestos de trabajo si el Parlamento iraquí ratifica una proposición de ley que lo avala

BAGDAD, 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, --que en el pasado firmó una petición internacional contra la pena de muerte-- recordó hoy en París que, a pesar de que la oficina del presidente debe ratificar la sentencia de muerte contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, su firma personal "no es necesaria", ya que legalmente se admite la de un vicepresidente. Asimismo, advirtió que, a su juicio, Sadam debería ser juzgado por todos sus crímenes antes de cumplir el castigo.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, se unieron hoy a las voces de la Unión Europea para mostrar su firme rechazo a la pena capital, a la que fue condenado ayer el ex presidente iraquí. Mientras, en Irak continuaban las celebraciones y contramanifestaciones por la sentencia al dictador y el toque de queda sigue vigente en la capital y en dos provincias suníes y las fuerzas de seguridad se mantienen en máxima alerta.

Merkel, aunque partidaria de la necesidad de juzgar en un Tribunal "los crímenes" cometidos durante el régimen del ex dictador iraquí, por ser lo "correcto", rechazó la condena capital contra Sadam, ya que es contraria a los valores que postula la UE. "Es correcto que los crímenes del antiguo régimen iraquí hayan sido juzgados, pero no aprobamos el modo de hacerlo", añadió en Berlín.

"Por una cuestión de principios, está claro que en la Unión Europea existe escepticismo y rechazo ante la pena capital", subrayó la canciller federal, que corroboró así las declaraciones del Gobierno finlandés, que actualmente ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE, y que ayer recalcó que "la UE condena firmemente la pena capital" y por ello, pidió que no se aplicara la ejecución.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, cuyo Gobierno fue el único europeo que no condenó ayer la sentencia nada más conocerla, aseguró hoy que su Ejecutivo está en contra de la pena de muerte, aunque subrayó no obstante "la brutalidad" del régimen del ex presidente iraquí, condenado a la horca ayer por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982 en represalia por un presunto atentado contra el ex dictador.

"Estamos en contra de la pena de muerte, sea a Sadam o a cualquier otra persona", declaró el líder laborista. Sin embargo, hizo hincapié en que lo importante es "reconocer" que este primer juicio "efectuado por los iraquíes", constituye todo "un recordatorio de la completa brutalidad de ese régimen".

En contraposición, su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett aplaudió "que Sadam Husein y otros acusados se hayan sometido a la justicia y paguen por sus crímenes", porque insistió en que "el veredicto y las sentencias dictadas por el Alto Tribunal Iraquí llegan tras un juicio en el que se han presentado pruebas y que ha sido sometido al escrutinio de la luz pública y los medios de comunicación".

Por otra parte, los familiares de cuatro soldados británicos fallecidos en Irak presentaron hoy ante los tribunales un recurso contra la negativa del Gobierno a que se abra una investigación independiente sobre el conflicto, después de que el Ejecutivo laborista saliera victorioso de una votación parlamentaria, exigida por los nacionalistas escoceses, para pedir una investigación sobre la guerra.

Por otra parte, el embajador de Irak en Australia, Ghanim Taha Ahmad Al Shibli, cuyo cuñado fue condenado a muerte y ejecutado por Husein en 1993 por su presunta implicación en un golpe de Estado fallido, aseguró hoy que la condena a muerte del ex dictador Sadam Husein supondrá "un alivio psicológico" que "abre una página nueva en Irak" para los iraquíes, aunque advirtió que no mejorará las condiciones de seguridad en Bagdad. "Puede que los terroristas encuentren en esta condena una excusa para llevar a cabo sus ataques, aunque no pienso que después de hoy encontremos muchas diferencias", admitió.

El Alto Tribunal de Justicia de Irak también condenó a muerte en la horca al hermanastro de Sadam y antiguo jefe de los servicios secretos, Barzan Ibrahim, y al jefe del antiguo Tribunal Revolucionario de Irak, Awwad Hamad Al Bandar.

Además el ex vicepresidente iraquí y mano derecha del ex dictador, Taha Yassin Ramadan, fue condenado a cadena perpetua, tres oficiales del partido Baath en Dujail recibieron penas de hasta 15 años por los cargos de asesinato y tortura, mientras que otro de los acusados, Mohammed Azawi Ali, fue absuelto por falta de pruebas.

Un días después de conocerse la condena a muerte del ex presidente de Irak, Sadam Husein, el Gobierno de Nuri al Maliki estudia devolver los puestos de trabajo a miles de antiguos miembros del Partido suní Baath mediante una proposición de ley. La Comisión Nacional Suprema para la Desbaathificación ha preparado una proposición de ley, que ahora tendrá que ratificar el Parlamento, según explicó a AP el director ejecutivo de la Comisión, Ali al Lami.

LA VIOLENCIA CONTINÚA EN IRAK

Minutos después de conocerse la condena a Sadam, la Policía iraquí y un grupo de asaltantes se enfrentaron en el distrito suní de Azamiya, en el norte de Bagdad, según informaron varios testigos.

Estos incidentes se producen después de que ayer el primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, ordenara un toque de queda indefinido, antes temporal, que entró en vigor a partir de las 4:00 hora peninsular española, en Bagdad y otras dos provincias suníes del centro del país, con el objetivo de prevenir incidentes tras el anuncio del veredicto del primer juicio en el que están encausado el ex dictador Sadam Husein y varios de sus colaboradores.

El toque de queda incluye tanto a vehículos como a personas y afecta a las provincias de Diyala y Saladino, donde se encuentra la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit. El aeropuerto internacional de Bagdad también permanece cerrado indefinidamente desde el domingo, según informó a la televisión estatal un responsable del Ministerio de Transportes.

Por otra parte, cinco militares estadounidenses han muerto en las últimas horas en Irak y elevan a 16 los soldados muertos en noviembre, dos de ellos en un accidente de un helicóptero al norte de Bagdad y otros tres en un enfrentamiento al oeste de la capital, según informó el Ejército norteamericano.

Dos Marines y un soldado murieron en combate en la provincia de Anbar, bastión de la insurgencia suní, mientras que los otros dos soldados murieron esta mañana tras estrellarse el helicóptero en que viajaban en la provincia de Saladino --donde se encuentra la ciudad natal del ex presidente Sadam Husein, Tikrit--, aunque el Ejército norteamericano precisó que no se registraron disparos en la zona en el momento del accidente, que está siendo investigado.