Crónica Irán.- Ahamadineyad dice que Israel es un país "artificial" que debe desaparecer

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:51

El presidente afirma que Irán producirá combustible nuclear en cinco años para venderlo a mitad de precio

TEHERÁN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, retomó hoy la retórica contraria a Israel y manifestó durante un discurso pronunciado en Teherán ante una multitud que se concentraba en apoyo al pueblo palestino, que el Estado hebreo "es un régimen falso y artificial" que debería desaparecer pronto, al tiempo que lanzó un "ultimátum" a Estados Unidos y sus aliados para que dejen de apoyar al "grupo de terroristas" que, según él, gobierna la nación hebrea.

"Gracias a Dios y al despertar de los pueblos del mundo, el empeño por consolidar este régimen artificial ha abocado a un fracaso total", afirmó el líder iraní, según recoge la agencia Irna. "La vida de este régimen se sustentaba en su poderío militar, sus invasiones y sobre el cuento de su invencibilidad", acusó, aunque alabó a "la resistencia del pueblo palestino y a los generales de Hezbolá del Líbano", por haberse encargado de "desmantelar este falso mito" y haber hecho que "los criminales sionistas ya no estén seguros en sus propias casas".

Así, el presidente elogió a la milicia libanesa por su papel en la guerra de este verano contra Israel asegurando que llevó a cabo "una defensa sagrada y derrumbó el mito de su presunto carácter invencible".

Ahmadineyad sentenció que Israel "ha sido erigido y establecido con un propósito determinado", que en su opinión es el de "amenazar y atacar continuamente a las naciones de la zona y mantener el lugar con un ambiente intimidante" para beneficio de "las potencias arrogantes y colonialistas".

En este sentido, el líder iraní afirmó que Tel Aviv tiene un papel importante en la "expansión hegemónica de algunos países occidentales en todo el mundo" y afirmó que el único objetivo de la creación es " zamparse los recursos de la zona" y no "para desagraviar a los asesinados en la II Guerra Mundial", espetó.

Una vez más, el líder conservador iraní volvió a poner en duda el Holocausto: "Hace tres generaciones ocurrió algo que, en el supuesto caso de que ocurriera, nada tienen que ver las gentes y los jóvenes de hoy día como para tener que pagar los daños", recordó, preguntándose quiénes son Estados Unidos y Reino Unido "para exigirle tributo al mundo por el Holocausto".

Ahmadineyad recomendó al régimen israelí y "a sus protectores" que se abstengan "de cometer nuevos crímenes en la zona ni en el mundo" y recomendó a los "protectores" del Estado hebreo que "abran lo ojos y asuman que no les reporta ningún beneficio".

Por ello pidió que, "igual que crearon (Israel), que lo desmonten" y "si esto es difícil, recomiendo entonces que actúen consecuentemente según sus pretensiones democráticas y permitan que el pueblo palestino determine su destino a través de unos comicios libres y legales".

CRISIS NUCLEAR

En consonancia con la negativa a de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, lo que podría costarle al país sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de la próxima semana, Ahmadineyad prometió que Irán produciría combustible nuclear en cinco años para venderlo a mitad de precio a Occidente.

"Prometemos producir combustible nuclear en un plazo de cinco años y se lo venderemos a Occidente con un 50 por ciento de descuento", afirmó el presidente ante la multitud de miles de personas.

En cuanto a las sanciones posibles del Consejo de Seguridad por la negativa a suspender su programa, el presidente afirmó que el Consejo es un órgano "ilegítimo" controlado por Estados Unidos y Reino Unido, "enemigos de la nación iraní".

"¿Qué clase de Consejo de Seguridad es éste? Todo el mundo sabe que Estados Unidos y Reino Unido son enemigos de la nación iraní", afirmó Ahmadineyad. "Queréis ser el juez, el que presenta la denuncia y el que ejerce la fuerza, pero el tiempo de esa situación ya ha pasado, nadie os lo acepta", prosiguió, dirigiéndose a Washington y Londres.

OCCIDENTE PRESIONA EN FAVOR DE SANCIONAR

Mientras tanto, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parry, declaró hoy que espera que para la semana próxima el Consejo de Seguridad ya pueda trabajar con un proyecto de resolución que sancione a Irán por negarse a interrumpir su proyecto de enriquecimiento de uranio, paso previo para la construcción de armamento nuclear. "Espero que a principios de la semana que viene tengamos un borrador", declaró Jones Parry ante los periodistas.

Por su parte el representante de Francia ante la ONU, Jean Marc de La Sabliere ya había señalado a principios de la semana que esperaba que el proyecto de resolución comenzase a circular a finales de esta misma semana. Aún así, ayer jueves Reino Unido, Alemania y la propia Francia aún continuaban negociando el texto con Estados Unidos. El siguiente paso sería negociar el proyecto de resolución con Rusia y China, más reticentes a sancionar a Teherán.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, apuntó que "estamos negociando sobre el tema y espero que en un día o dos podamos hacer circular un borrador entre los demás miembros del Consejo".

¿QUIEN PAGARA EL PRECIO?

Mientras Ahmadineyad lanzaba estas acusaciones sobre el régimen israelí, Olmert advertía a Irán de que "pagará un precio" si no renuncia a sus aspiraciones nucleares y renuncia al enriquecer uranio y sugirió que Israel podría tomar también medidas.

Olmert no quiso desmentir ni confirmar la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes, tal como hizo hace 25 años con un reactor nuclear iraquí que aún no había empezado a funcionar, pero destacó que los iraníes "deben temer" las consecuencias de su actitud intransigente.

Asimismo, Olmert subrayó que la población iraní "debe entender que si rechazan todo compromiso, habrá un precio a pagar". El primer ministro israelí realizó estas declaraciones en el avión que le trasladó de vuelta a Israel desde Rusia, donde se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, aliado estratégico de Teherán.

Olmert insistió en que Israel no puede aceptar un Irán nuclear y puntualizó que "llega un momento en el que tienes que hacer un daño controlado". "Hay que establecer un límite que no puede ser franqueado", explicó sin definir dicho límite. También advirtió que "quizá haya necesidad de hacer algo en un futuro"