Crónica Irán.- Ahmadineyad amenaza con retirar a Irán de la AIEA y vaticina que no se le impondrán sanciones

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:33

Asegura que, una vez formado el nuevo gobierno iraquí, no hay razón para hablar de la estabilidad del país con EEUU

TEHERAN, 24 Abr. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, elevó hoy el tono de sus amenazas en la disputa por su programa nuclear y amenazó con sacar al país de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), alegando que formar parte de ella no le está reportando ningún beneficio.

"¿Qué nos han aportado más de 30 años de pertenencia?", dijo en rueda de prensa. "Nuestra política concreta es trabajar en el marco del Tratado de No Proliferación (nuclear, TNP), pero si están violando nuestros derechos, o no quieren aceptarlo, la revisaremos", dijo.

Sus palabras llegan sólo unos días antes de que la AIEA deba informar al Consejo de Seguridad de la ONU de si Irán ha suspendido el enriquecimiento de uranio, como le exigieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia) más Alemania.

Irán tiene de plazo hasta el viernes para cumplir esta exigencia, pero ya ha dejado claro que no piensa hacerlo, subrayando que el propio TNP reconoce a todos sus firmantes el derecho de enriquecer uranio y usar energía nuclear para fines pacíficos y civiles, como la producción de electricidad.

Además, Ahmadineyad se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad no impondrá sanciones contra Irán. "Los que hablan de sanciones sufrirían más daños que Irán. Pero no se preocupen, no pasará nada de particular", aseguró a la prensa.

Es más, insistió en que Irán ha logrado controlar totalmente el proceso de enriquecimiento de uranio y aseguró que Irán "aplicará esta tecnología a varios campos de la ciencia". "Todas las actividades iraníes son abiertas y transparentes, y esta transparencia y apertura de actividades es la mejor prueba de la legitimidad y la justicia de Irán", argumentó. "La AIEA debería actuar con justicia y entregar a la comunidad internacional un informe que diga qué nos han aportado los 30 años de pertenencia a la agencia", añadió.

El presidente iraní suele prodigarse en largos discursos para defender los derechos nucleares iraníes, pero hoy dio una rueda de prensa en la que, permitió a los periodistas extranjeros hacerle preguntas y pareció disfrutar con el encuentro. Incluso hizo chistes y planteó preguntas él a los periodistas.

En su comparecencia, Ahmadineyad echó por tierra además la posibilidad de que iraníes y estadounidenses se sentaran en la misma mesa para hablar de un tema de interés común, la estabilización de Irak, considerando que, una vez formado el nuevo Gobierno iraquí, esto ya no es necesario.

El mes pasado, Washington se mostró dispuesto a estos contactos, teniendo en cuenta que los chiíes, que tienen estrechos lazos con Irán, ganaron las elecciones y que no se lograba el acuerdo para la formación de un gobierno presidido por el chií Ibrahim al Jaafari. El pasado sábado finalmente fue designado como primer ministro al también chií Jawad al Maliki.

"(Los estadounidenses) enviaron muchas veces mensajes pidiendo ayuda para la seguridad de Irak, y los líderes iraquíes también la pidieron. Desafortunadamente no tuvieron una buena actitud sobre este aspecto y, con la formación del nuevo Gobierno, pensamos que no es necesario", dijo Ahmadineyad.

Según informó la agencia oficial IRNA, tanto Ahmadineyad como el ministro de Exteriores Manouchehr Mottaki felicitaron a Al Maliki y al presidente iraquí reelegido, Jalal Talabani. "Teniendo en cuenta los potenciales existentes se puede aumentar cada día las relaciones bilaterales", dijo el líder iraní.

AMENAZAS A ISRAEL

El mandatario insistió además en sus amenazas a Israel, tachándolo de "régimen falso" que como tal no debería seguir existiendo, al tiempo que acusó a Occidente, con su "política antisemita" de los problemas de los judíos.

"Han pasado unos 60 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué tienen, el pueblo de Alemania y Palestina, que pagar ahora por una guerra en la que la actual generación no estuvo implicada?", se preguntó. "Nosotros decimos que este régimen falso (Israel) no puede lógicamente seguir viviendo", añadió.

Asimismo, según recoge la agencia oficial IRNA, acusó a los gobiernos occidentales de ser antisemitas y aseguró que dicha política fue la que obligó a los judíos a abandonar los países occidentales y trasladarse a Palestina. "Dejad que los judíos vuelvan a su propia patria en Occidente. Por favor dejad que la paz y la seguridad prevalezcan en la comunidad internacional sobre la base de la justicia", añadió.

"Vosotros habéis creado problemas a los judíos deportándoles a Palestina. Por tanto, vosotros deberíais ser los que resolvierais el problema", opinó Ahmadineyad, que añadió además que los países occidentales deben aceptar la voluntad expresada libremente por los palestinos, en alusión a las elecciones ganadas por Hamás.

Por otra parte, también acusó a estos gobiernos de adoptar una actitud hostil hacia Irán tras la Revolución Islámica en 1979. "¿Por qué apoyásteis al dictador Sadam Husein en la invasión de Irán inmediatamente tras la victoria de la Revolución Islámica?, ¿por qué lanzáis una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní mientras sabéis muy bien que tiene un fin civil?", preguntó.

"Es sorprendente que los medios extranjeros hayan intensificado la campaña de propaganda contra Irán mientras sus propios dirigentes políticos han admitido que se han equivocado en su trato con Irán", añadió.