Crónica Irán.- Ahmadineyad se enroca tras la decisión de la AIEA y anuncia que Irán no aceptará "ninguna coerción"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:35

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, advierte de que Irak es un ejemplo de que no se debe dar la espalda a la diplomacia

TEHERÁN, 9 Mar. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de "injusta" la decisión tomada ayer por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de remitir el asunto del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que, en todo caso, su país no se siente obligado a abandonar su programa energético nuclear. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, subrayó, en referencia al caso iraní, que el ejemplo de Irak debería servir de recordatorio sobre lo que puede ocurrir cuando el mundo da la espalda a la diplomacia. Rusia, con poder de veto, puede ser determinante en cualquier decisión que adopte el Consejo de Seguridad.

"El pueblo de Irán no aceptará ninguna coerción ni decisión injusta por parte de las organizaciones internacionales", declaró Ahmadineyad, citado por la televisión nacional durante una visita a la provincia de Lorestán (oeste), en respuesta a la decisión de la Junta de Gobernadores de la AIEA de remitir formalmente la cuestión iraní al Consejo de Seguridad. "Los enemigos no pueden forzar al pueblo iraní a renunciar a sus derechos", añadió.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA, Ahmadineyad insistió en que "los iraníes no están acostumbrados a la intimidación y no se rendirán a la intimidación". "La nación iraní tiene sólo un eslogan: 'la energía nuclear es el derecho inalienable de Irán'", agregó.

"Algunas potencias piensan que manteniendo reuniones pueden forzar a la nación iraní a capitular, pero la era de la intimidación ha terminado y el poder real está en manos de las naciones", subrayó.

Los diarios de Teherán publican hoy en portada la noticia de la decisión de la AIEA de enviar la cuestión iraní al Consejo de Seguridad, pero sólo el diario oficial de lengua persa 'Iran' hace un comentario sobre el último acontecimiento. La decisión de la AIEA, afirma en su editorial, fue "un mensaje de debilidad y un error" de la organización.

RUSIA SE DESMARCA

Por su parte, Sergei Lavrov afirmó en declaraciones a la televisión rusa que lo sucedido en Irak debería ser un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando la comunidad internacional decide dar la espalda a la diplomacia. "No queremos ser los que tengamos que recordar a todo el mundo qué estuvo bien y qué no lo estuvo en Irak, aunque la respuesta es obvia", aseveró.

A su juicio, Washington pretende crear la imagen de que la AIEA es incapaz de influir en Teherán, un gesto "perjudicial", ya que la Agencia, afirmó, debería seguir desempeñando un papel clave en la cuestión iraní. El Consejo de Seguridad "bajo ninguna circunstancia debería asumir el papel principal a la hora de determinar la existencia o ausencia del riesgo de proliferación de armas nucleares", afirmó el ministro ruso, citado por la agencia ITAR-Tass.

Es obvio que la actitud de Rusia --que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene poder de veto-- ha debido pesar en la reunión que mantuvieron anoche, tras conocerse la decisión de la AIEA, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera que dedican a la cuestión nuclear iraní. Lavrov sugirió ayer ante la prensa en Nueva York que Rusia se opondría a la imposición de sanciones a Teherán.

En todo caso, el Gobierno ruso instó hoy a Irán a que analice "muy seriamente" los resultados de la reunión de la AIEA y a que reanude la plena cooperación con la Agencia, según informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, citado por la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

Al respecto, el embajador de Irán en la AIEA, Ali Asghar Soltaniyeh, aseguró anoche que Irán seguirá cooperando con la Agencia y reiteró que los propósitos del programa nuclear de Teherán son pacíficos, según informó la agencia IRNA.

"Los informes de la AIEA demuestran que Irán jamás ha estado interesado en fabricar armas atómicas", afirmó. "Además, nosotros también hemos sido víctimas de las armas de destrucción masiva y del terrorismo", añadió.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Tras concluir la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, los cinco miembros permanentes del Consejo --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- se reunieron anoche para mantener consultas. Según parece, todos están de acuerdo en que el próximo paso será una declaración no vinculante de la presidencia del Consejo sobre el programa nuclear iraní y que cualquier medida que se adopte debe ser gradual, según fuentes diplomáticas en el Consejo.

Según fuentes diplomáticas, Reino Unido ha propuesto que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, informe nuevamente dentro de dos semanas sobre los progresos de Irán en el cumplimiento de las resoluciones de la Agencia. El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones-Parry, no quiso hacer comentarios. "Estamos en una fase indefinida", afirmó.

De acuerdo con estas fuentes diplomáticas, Estados Unidos intentará buscar alguna mención en la declaración sobre el incumplimiento por parte de Teherán de las resoluciones de la AIEA, postura que seguramente respaldarán Reino Unido y Francia.

"Hemos hablado sobre el papel y la reacción del Consejo de Seguridad a la continuada violación por Irán del Tratado de No Proliferación (TNP)", declaró el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton. "Ahora que (la cuestión) está aquí, procederemos de un modo cuidadoso y deliberado", agregó.

Por su parte, el embajador francés, Jean-Marc de La Sabliere, dijo que "seguiremos un acercamiento gradual (...) porque queremos que Irán vuelva a la suspensión, así que la acción será gradual e irreversible si Irán vuelve a la suspensión" de las actividades de enriquecimiento de uranio.

La mayor resistencia, aparte de Rusia, puede proceder de China. En todo caso, y siguiendo el tono general del resto de países, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, expresó hoy su deseo de que Irán siga cooperando con la AIEA y se consiga llegar a una solución pacífica al problema nuclear iraní.

"Estamos convencidos de que aún existen posibilidades de arreglar por vía negociada el problema nuclear de Irán", declaró. Asimismo, instó a resolver el problema mediante conversaciones diplomáticas, para lo cual se deberían evitar las actuaciones que pudieran provocar una escalada de la tensión en torno al programa nuclear iraní.

ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, advirtió hoy de que la oferta rusa de constituir una empresa mixta de enriquecimiento de uranio para cubrir las necesidades energéticas de Irán perderá todo sentido en caso de que el asunto nuclear iraní sea elevado al Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático destacó, citado por RIA-Novosti, que el objetivo de Estados Unidos es politizar el problema nuclear iraní y crear la sensación de que la AIEA no tiene capacidad para cumplir su misión. "En su política los norteamericanos persiguen tres objetivos: debilitar a Europa, debilitar a la AIEA como organismo internacional, y promover sus propios intereses", enfatizó Asefi.

Entretanto, Irán ha propuesto a Turquía la realización en su territorio del enriquecimiento de uranio y del tratamiento del combustible nuclear del país persa, según informó hoy el diario turco 'Yeni Safak'.

"Nos da más confianza Turquía", declaró el embajador de Irán en Turquía, Firooz Dowlatabadi, citado por el diario. "También invitamos a las compañías turcas a participar en la puesta en marcha de los proyectos nucleares en Irán", indicó el diplomático. Las autoridades turcas aún no han reaccionado a las declaraciones del embajador iraní.