Crónica Irán.-Irán anunciará mañana que sigue con su programa nuclear pero sin rechazar de plano la oferta internacional

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:53

Annan pide a Teherán que aproveche esta "oportunidad histórica" y responda positivamente a la propuesta de la UE

TEHERAN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Irán presentará mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a la petición de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos políticos y económicos ofrecido por la Unión Europea (UE). El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró hoy que Teherán continuará desarrollando su tecnología nuclear.

La oferta europea, que fue presentada por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, el 6 de junio, fue de facto rechazada ayer, aunque la respuesta oficial no se producirá hasta mañana.

"No suspenderemos el enriquecimiento de uranio. Todo tiene que resolverse en negociaciones. La suspensión no está en nuestros planes", manifestó ayer el portavoz de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

El líder supremo iraní confirmó hoy las palabras de Asefi, asegurando que Teherán seguirá desarrollando su tecnología nuclear, según la televisión estatal. "La República Islámica de Irán ha adoptado su propia decisión y, en el caso nuclear, si Dios quiere, el pueblo iraní continuará su camino con poder, confiando en Dios, siendo paciente y luchando, y que podrá saborear sus dulces frutos", explicó.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de intentar presionar a Irán, pese a que el Gobierno de Teherán ha señalado que no intenta fabricar armas atómicas. "Las potencias arrogantes y Estados Unidos están ejerciendo la presión más grande contra Irán, aunque saben que Irán no intenta fabricar armas nucleares", indicó.

LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN

Solana retomó ayer sus contactos con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, mediante una conversación telefónica en la que ambos "revisaron diferentes aspectos del programa nuclear iraní" y confirmaron su intención de seguir negociando, anotó el Consejo de la UE.

El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, manifestó desde Pretoria que Teherán "está interesada en negociar sobre los asuntos pendientes referentes al programa pacífico nuclear iraní, con objeto de llegar a un acuerdo amplio que resuelva la cuestión".

"Hemos hecho nuestras propias observaciones a este respecto y estamos interesados en continuar negociando en base a los derechos de Irán y en el marco del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) para llegar a una solución", afirmó citado por la agencia Irna.

Sin embargo, fuentes diplomáticas bajo el anonimato denunciaron hoy que Irán ha violado el TNP al impedir el paso a inspectores de la ONU que querían examinar una instalación nuclear subterránea.

Las mismas fuentes declararon a AP que la actitud de los iraníes en la instalación de Natanz no tiene precedentes y podría entorpecer gravemente las gestiones internacionales para asegurarse de que Irán no tenga armas nucleares.

LLAMAMIENTO DE ANNAN

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al Gobierno iraní a que responda positivamente al paquete de incentivos de la UE. "Llamo al Gobierno de Irán a aprovechar esta oportunidad histórica. Confío en que su respuesta sea positiva y marque las bases de un acuerdo negociado definitivo", manifestó Annan en un comunicado.

Asimismo, consideró que dada la aguda crisis actual de Oriente Próximo, el avance en este tema es esencial para la estabilidad no sólo de la región, "sino también del sistema internacional en su conjunto".

"Es momento de tomar medidas en la dirección correcta. Estoy convencido de que hay un camino abierto para sentar un precedente en los esfuerzos internacionales de no proliferación de armas nucleares", puntualizó el secretario general.

El pasado junio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, pidieron a Irán que respondiera a la propuesta de la UE por la que el cese del programa nuclear recibiría incentivos políticos y económicos.

Teherán anunció que daría su respuesta el 22 de agosto, el final del mes según el calendario persa y el día en el que los musulmanes conmemoran la ascensión de Mahoma al cielo. Irán explicó además que su respuesta será "multifacética".

Según el diario israelí 'Haaretz', esta fecha podría tener algún tipo de significado, dado que la ascensión se produjo en Jerusalén, que Israel lleva cinco semanas de maniobras militares y que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunció que estaban preparando "sorpresas".

Si Irán se negara a detener su programa nuclear antes del 31 de agosto, se enfrentaría a sanciones, aunque probablemente no serían muy rigurosas debido a que el propio Consejo de Seguridad se encuentra dividido, con Rusia y China oponiéndose a las medidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el mes pasado en la que exigió a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto o se enfrentará a sanciones diplomáticas y económicas. Irán ya rechazó la resolución y la calificó de "ilegal", alegando que no ha violado ninguna de sus obligaciones como miembro del TNP.