5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Crónica Irán.-Irán estudiará "seriamente" el paquete de incentivos porque tiene "pasos positivos y algunas ambigüedades"

EEUU suministrará tecnología nuclear a Teherán si suspende el enriquecimiento de uranio.

TEHERÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní evitó dar una respuesta al paquete de incentivos ofrecido por la comunidad internacional para que detenga el enriquecimiento de uranio, limitándose a señalar que contiene "pasos positivos" pero también "algunas ambigüedades", por lo que lo estudiará "seriamente" en los próximos días.

El paquete, tanto de incentivos como de eventuales sanciones, fue entregado hoy por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, al principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani. Ambos estuvieron reunidos dos horas a puerta cerrada en la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en Teherán. Después, Solana se encontró con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, y los dos ofrecieron una rueda de prensa.

En declaraciones a la televisión estatal, Lariyani indicó que había mantenido conversaciones "constructivas" con Solana y que Irán ofrecerá una respuesta después de estudiar el paquete elaborado la semana pasada en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

"Las propuestas contienen pasos positivos y también algunas ambigüedades", afirmó Lariyani, que dijo que hacen falta más conversaciones sobre los incentivos. "Esperamos mantener negociaciones y deliberaciones de nuevo, una vez que hayamos estudiado detenidamente las propuestas", añadió.

En la misma línea se expresó el jefe de la Diplomacia iraní, quien adelantó que Teherán analizará en detalle las ofertas y después ofrecerá su opinión a "los amigos" de Irán. Mottaki calificó de "importante" la visita de Solana y añadió que también se deberán estudiar las propuestas que Irán ha presentado al representante europeo.

Por su parte, Solana expresó su esperanza de que Irán dé "una respuesta positiva" al paquete de incentivos. Asimismo, valoró positivamente su encuentro con Lariyani y consideró que "ahora mismo se respira un buen ambiente en las negociaciones".

Después de reiterar su esperanza en que las propuestas "satisfagan a todas las partes", Solana pidió paciencia a los periodistas, ante su insistencia por conocer el contenido de la propuesta. "Ahora las propuestas están sobre la mesa; los medios deberán esperar unos días y deberían abstenerse de emitir juicios previos a este respecto", aseveró, según recoge la agencia IRNA.

OFERTA DE EEUU

Sin embargo, hoy se empezaron a conocer algunos detalles de este paquete. Según fuentes diplomáticas bajo el anonimato citadas por AP, Estados Unidos ha ofrecido suministrar tecnología nuclear a Irán si el régimen islámico suspende su programa de enriquecimiento de uranio.

Las mismas fuentes indicaron que el paquete incluye además propuestas europeas de ayuda para la construcción de reactores nucleares para un programa energético con fines pacíficos. La oferta de la 'troika' europea (formada por Francia, Reino Unido y Alemania) consistente en reactores de agua ligera para emplearlos con fines de energía nuclear civil fue hecha pública el pasado mes.

Por otra parte, una de las fuentes explicó que Solana "llevó un mensaje" sobre eventuales sanciones, pero se guardó las amenazas específicas --incluyendo la posibilidad de sanciones por parte de la ONU-- para no poner en peligro la atmósfera "positiva" creada.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Estados Unidos va a dar tiempo a Irán para que estudie los incentivos, ya que "la diplomacia está en una fase delicada", antes de pasar a discutir los detalles. En este sentido, dijo que Teherán dispone de "semanas, no de meses", y que espera una "respuesta positiva".

MERKEL Y CHIRAC

También desde Europa, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Jacques Chirac, manifestaron su esperanza de que Irán dé una respuesta positiva al paquete de incentivos y se llegue finalmente a una solución diplomática al contencioso nuclear iraní.

"Hoy es un día importante. Espero que Irán muestre una reacción positiva y entienda que hay un amplio interés en una solución diplomática a este conflicto", anotó Merkel después de entrevistarse hoy con Chirac cerca de Berlín.

El paquete deja claro a Irán "que queremos un desarrollo económico positivo para un Irán moderno, pero naturalmente para un Irán que esté dispuesto a cumplir con las obligaciones internacionales", consideró la canciller.

Por su parte, Chirac reiteró las esperanzas de Merkel y se mostró confiado en que se pueda llegar a un acuerdo "que respete las demandas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a Irán".