Crónica Irán.- Los negociadores de la UE pedirán a la AIEA que se reúna para tratar el caso de Irán el 2 de febrero

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:34

Irán asegura que la presión internacional no le intitmidará y que las sanciones podrían suponer un aumento del precio del petróleo MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de la Unión Europea pedirán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que aborde el caso de la energía nuclear de Irán en una reunión el próximo 2 de febrero, según informó la oficina de Asuntos Exteriores británica tras haber celebrado una reunión en Londres con diplomáticos franceses, alemanes, chinos, rusos, estadounidenses y británicos.

Por su parte, Irán asegura que no será intimidado por la presión internacional y advierte que las sanciones pueden suponer el aumento de los precios del petróleo. Irán es el cuarto mayor país exportador de crudo.

Por otro lado, los diplomáticos de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos adoptaron la postura común de que Teherán tiene que suspender plenamente sus actividades nucleares relacionadas con el proceso de enriquecimiento de uranio.

Las posturas de los negociadores son variadas. ASí Estados Unidos se muestra partidario de remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo confirmó la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice que se mostró partidaria de realizar una votación cuanto antes para determinar si se enviará o no el asunto nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. "Tenemos que demostrar que Irán no puede actuar con impunidad y dejar de lado las demandas de la comunidad internacional", aseguró.

Rice no aclaró si Estados Unidos tiene suficientes votos para remitir el problema al Consejo de Seguridad o si se puede asegurar que en caso de que esto suceda se impondrían sanciones fuertes al país islámico. Lo que si confirmó fue su deseo de solucionar el problema de forma diplomática mejor que militar.

En este sentido, el respaldo de otros dos países con derecho a veto en el órgano de la ONU, China y Rusia, es incierto. Representantes de Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se reunieron hoy en Londres con los de Rusia y China para tratar de persuadir a estos países de que adopten una línea más dura contra Irán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Irán no ha excluido la posibilidad de llevar a cabo su enriquecimiento de uranio en Rusia, una propuesta que podría evitar la creciente tensión en torno al programa nuclear iraní. En este sentido, el enviado de Irán a Rusia elogió hoy la propuesta rusa de trasladar el programa de enriquecimiento a suelo ruso.

Sin embargo, el caso de China parece ser más complicado porque es más reacia a que se impongan sanciones. El ministro de Defensa chino indicó que las distintas partes deben tratar de resolver esta cuestión a través de negociaciones.

MANO DURA

Los países occidentales quieren que el caso de Irán sea tratado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se puedan establecer posibles sanciones. Rusia parece más propicia a ceder y llevar a Irán ante la ONU, a pesar de los fuertes negocios que mantiene con Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, dijo que el diálogo con Moscú y Pekín es de "vital importancia", mientras un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, explicó que la reunión de hoy demuestra "la creciente preocupación internacional sobre la actuación del Gobierno iraní y sobre las palabras de su presidente", que declaró recientemente que Israel debería de ser borrado del mapa.

Irán, que reanudó sus investigaciones nucleares y el enriquecimiento de uranio, sostiene que su programa es para producir energía, no armas. No obstante, el responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei indicó que no se puede confirmar que el programa iraní tenga un objetivo pacífico.

ElBaradei aseguró que "durante los tres últimos años hemos estado llevando a cabo una verificación intensiva en Irán e incluso después de tres años no estoy aún en posición de hacer un juicio sobre la naturaleza pacífica del programa" nuclear de Irán. Según el responsable de la AIEA, este organismo "necesita asegurarse mediante el acceso a documentos, individuos e instalaciones que todos consideramos que deberíamos ver y que no hay nada turbio en torno al programa".

"Nadie quiere ir al Consejo de Seguridad, si pueden evitarlo". "Incluso si se recurre al Consejo de Seguridad, será un acercamiento gradual" ya que, añadió, "si los iraníes deciden tomar el camino de la confrontación, todo el mundo resultará perjudicado, no hay ninguna duda sobre ello".

Por su parte el príncipe saudí Saud al Faisal, indicó en declaraciones a la BBC que occidente tiene parte de la culpa de que se haya desatado esta crisis por haber permitido a Israel que desarrollara su arsenal nuclear. Asimismo dijo que las armas nucleares no benefician a nadie, e hizo un llamamiento para que la zona del Golfo sea una zona libre de armas de este tipo.