Crónica Irán/R.Unido.- El anuncio de entrega de los marineros britanicos pone fin a 12 dias de cautiverio

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 22:21

Blair califica de "gran alivio" su regreso al Reino Unido

LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy en rueda de prensa su intención de indultar a los 15 marineros e infantes de marina británicos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico como "regalo" al pueblo británico. El primer ministro indico que la noticia de la liberación, tras 12 días de cautiverio, es "un gran alivio para ellos y para sus familias".

"Irán esta triste porque Gran Bretaña ha violado las aguas territoriales de Irán", dijo Ahmadineyad, quien lamentó que haya una mujer entre los detenidos. "¿Cómo se puede justificar que una madre sea apartada de su casa, de sus hijos? ¿Por qué no respetan los valores de la familia en Occidente?", se preguntó, criticando que Londres enviara a la zona a Faye Turney, la única mujer del grupo de 15 militares.

El presidente iraní hizo este anuncio poco después de condecorar a los guardacostas iraníes que interceptaron a los marinos británicos, a quienes Teherán acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas jurisdiccionales.

"En nombre del gran pueblo iraní, me gustaría agradecer a los guardacostas iraníes por haber defendido valientemente nuestras aguas territoriales iraníes", declaró el presidente, quien dijo que "Irán va a proteger sus derechos y territorios y no vamos a permitir que ni una sola persona viole nuestro territorio".

Asimismo el presidente iraní mostró su malestar porque los soldados británicos continúen en Irak y porque cinco de sus soldados hayan sido detenidos en este país.

En su opinión, la actuación de Naciones Unidas en los conflictos internacionales está desprestigiada. "El sistema de veto da impunidad casi total a Estados Unidos. Estados Unidos y Gran Bretaña utilizan los mecanismos de la ONU a su favor", indico.

Asimismo, el presidente iraní afirmó que "existe una brecha entre las grandes potencias y los objetivos espirituales", y señaló que es Dios el único que decide a pesar de la "prepotencia de algunas naciones".

La familia de uno de los marinos cautivos, Adam Sperry, dijo al conocer la noticia de su liberación que este anuncio es "el mejor regalo que uno puede imaginar". "Sin tener en cuenta quién tiene la razón o no esto ha sido un desastre político y lo importante es que ahora vengan a casa", dijo Ray Cooper, tío del militar.

El primer ministro británico, Tony Blair, compareció al conocer la noticia ante el 10 de Downing Street junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, donde dijo que la actitud de su Gobierno ha sido la firmeza y la calma, negociando sin llegar a actitudes de confrontación.

APOYO INTERNACIONAL

Blair agradeció el labor a los diplomáticos británicos, así como a Naciones Unidas, la Unión Europea y los aliados en la región, que han ayudado en que sea posible la liberación del los 15 marineros e infantes de marina. Además, Siria reveló hoy que ha estado mediando entre Irán y el Reino Unido para la liberación de los marineros e infantes de marina.

"Al pueblo de Irán les digo que no tenemos ningún resquemor contra ellos", indico Blair. "Tienen una larga y digna historia y los desacuerdos que tenemos con su Gobierno los queremos resolver pacíficamente y por la vía del diálogo", declaró el líder laborista.

A pesar de que haya habido acuerdo diplomático en este asunto, los desacuerdos con Irán no sólo se ciñen a la crisis de los cautivos. De momento la diplomacia no ha funcionado para resolver asuntos todavía pendientes, como por ejemplo el programa nuclear iraní.

Las autoridades de Teherán indican que su programa de enriquecimiento nuclear está destinado a la producción de energía con fines pacíficos. En cambio, las autoridades occidentales temen que su intención sea la fabricación de armas nucleares.