Crónica Irán/R.Unido.-Aumenta la tension diplomatica entre Londres y Teherán y Blair asegura que Irán se está aislando

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:29

Irán muestra su malestar por la implicación del Consejo de Seguridad de la ONU en el conflicto y pide que Reino Unido pida perdón

LONDRES, 30 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

La tensión en el conflicto diplomático entre Irán y Reino Unido sigue aumentando sobre todo después de la nueva aparición en televisión de algunos de los militares capturados el pasado viernes por las autoridades iraníes en aguas del norte del Golfo Pérsico, algo que está enfureciendo a las autoridades británicas, que aseguran que lo único que está logrando Teherán es aislarse internacionalmente.

El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico) calificó como "propaganda y manipulación" las imágenes difundas en la televisión iraní. En ella, apareció Nathan Thomas Sommers, uno de los marineros e infantes de marina retenidos, pidiendo disculpas ante las cámaras.

"Doy las gracias porque no se nos ha hecho ningún daño. Me gustaría pedir perdón por entrar en sus aguas sin ningún permiso", aseguró. "Esto pasó en 2004 y entonces el Gobierno prometió que no volvería a pasar y ha pasado otra vez. Mi más sincero perdón por entrar en sus aguas", prosigue el británico, en alusión a una supuesta violación de las aguas territoriales iraníes por parte de Reino Unido en el pasado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Margerett Beckett, calificó la emisión de estas imágenes de "horrorosa" y de ser puramente "propaganda". Asimismo, indicó que no ha recibido ninguna confirmación formal que sugiera que los iraníes quieren poner fin a esta "difícil situación".

Además hoy se difundió una carta aparentemente escrita por la única mujer entre los británicos capturados, Fane Turney. Se trata de la tercera misiva que se difunde y está dirigida a los británicos. En ella explica que ha sido sacrificada debido a la política de intervención estadounidense y británica en Irak."Ha llegado la hora de pedir al Gobierno que acabe con su opresiva actuación", incide.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El uso que están haciendo los iraníes de los soldados británicos enfureció a Londres, que se muestra firme en la necesidad de que la comunidad internacional se involucre de forma activa en este caso. "Los iraníes deben de darse cuenta de que de continuar por ese camino, quedarán cada vez mas aislados (...) ya se habló ayer en la ONU y estamos dispuestos a dialogar pero también nuestros soldados deben de ser liberados", declaró el primer ministro, Tony Blair.

El líder laborista indicó que las imágenes de los británicos capturados, en las que aparentemente piden perdón por haber entrado en aguas iraníes "no engañan a nadie" y añadió que lo único que hacen es "aislar más " a Irán. "Realmente no sé por qué el régimen iraní sigue haciendo esto, lo único que consigue es ensalzar el sentimiento de rechazo de la gente", declaró Blair.

"Capturar a personal y mostrarlo y manipularlo de esta manera no engaña a nadie", denunció el primer ministro. "Los iraníes tienen que darse cuenta de que si continúan por este camino afrontarán un aislamiento persistente", declaró. Asimismo dijo que Reino Unido sigue luchando "con firmeza", pero de forma mesurada para que sus nacionales sean puestos en libertad. "Lo mas importante es asegurarnos que nuestra gente vuelve sana y salva", subrayó.

"Hoy habrá un firme comunicado por parte de la Unión Europea", dijo Blair, quien agradeció la ayuda de la comunidad internacional para que esto se resuelva. Asimismo el primer ministro explicó que "es obvio" que los miembros de la Marina británica "estaban en aguas iraquíes bajo un mandato de Naciones Unidas" cuando fueron capturados el viernes pasado. "No hay duda alguna aquí sobre la naturaleza contraria a la ley de esta captura", dijo.

Pero el hecho de que Reino Unido haya acudido a Naciones Unidas no ha gustado a los iraníes. Su Gobierno ha enviado una carta a la Embajada británica en Teherán, que está siendo evaluada por las autoridades de Londres.

Fuentes del Foreign Office británico han asegurado que Irán ha enviado una nota formal a la Embajada británica en Irán presentando sus quejas. Aunque no se ofrecen detalles sobre la misiva, la prensa iraní ha asegurado que en la carta las autoridades persas han advertido de que la implicación de terceras partes no ayudará a resolver el problema.

Irán quiere que Reino Unido pida perdón, pero Londres sigue mostrándose firme y asegura que ha presentado las pruebas de satélite en las que se demostraría que su personal en el Golfo Pérsico se encontraba a 1,7 millas marinas fuera de aguas iraníes

Un portavoz de la Embajada iraní en la capital británica indicó que las acciones de Reino Unido involucrando a terceras partes "no favorecen a nadie". No obstante, dijo que se está negociando "para encontrar una solución que sea mutuamente aceptable", aunque el Gobierno británico, por su parte, ya ha reiterado que la única salida posible es el retorno de los marines e infantes de marina sanos y salvos.

En un comunicado transmitido por e-mail, la Embajada dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue aprobada en violación de su propio mandato y de los principios de la Carta de Naciones Unidas. La cuestión debería resolverse de forma bilateral, añadió la Embajada. "Los intentos por implicar al Consejo de Seguridad en esta cuestión de naturaleza meramente bilateral son completamente inaceptables, sin garantías e injustificables", reza el comunicado.

CONDENA DEL CONSEJO

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó casi de madrugada su "profunda preocupación" por la detención de marineros, al tiempo que urgió para una pronta solución del incidente que incluya la liberación de los nacionales británicos, tras negociaciones maratonianas entre los embajadores ante la ONU.

No obstante, Reino Unido, no logró recabar el apoyo del Consejo a declaración original en la que tachaba de "deplorable" la actuación de Irán por la detención del personal naval británico "en aguas iraquíes", y cuya liberación se exigía de forma inmediata en el documento, principalmente por la oposición de Rusia.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, reclamó hoy de nuevo a Irán, en el marco de la reunión informal de los Ministros de Exteriores de la UE en la localidad germana de Bremen, la liberación "inmediata y sin condiciones" de los quince marinos británicos.

"Realmente no lo entiendo. Están cometiendo un gran error", añadió Solana, al ser preguntado por la actitud del régimen de Teherán, que ha exigido a Londres que admita que sus soldados entraron ilegalmente en sus aguas territoriales. Reino Unido, por su parte, asegura que estos se encontraban en aguas iraquíes, algo que Bagdad ha confirmado.