Crónica Irán/R.Unido.- La televisión iraní muestra las primeras imágenes de los marinos británicos detenidos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 0:07

El ministro de Defensa británico presenta imágenes por satélite que desmienten que los británicos estuvieran en aguas iraníes

TEHERÁN/LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión iraní Al Alam ha emitido las primeras imágenes de los 15 marineros e infantes de marina británicos, desde que fueron detenidos el pasado viernes en aguas del Golfo Pérsico, donde se ve a los marineros comiendo y a la única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, vestida con uniforme y con la cabeza cubierta por un pañuelo palestino. Londres ha calificado de "inaceptables" las imágenes difundidas, horas después de romper el diálogo y las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, después de días de infructuosas negociaciones para conseguir la puesta en libertad de sus militares.

El Gobierno británico mostró esta tarde su malestar por las imágenes difundidas por la televisión iraní Al Alam, en las que se puede ver a los británicos capturados el pasado viernes comiendo, así como una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre los marinos e infantes de marina capturados en Irán.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, aseguró estar "muy preocupada por estas imágenes y por cualquier indicación de presión o coacción" al personal británico capturado por las autoridades iraníes al insistir que éste "estaba llevando a cabo una operación rutinaria de acuerdo con las leyes internacionales y bajo una resolución de Naciones Unidas en apoyo al Gobierno iraquí".

"Hemos demostrado hoy que nuestro personal operaba dentro de aguas territoriales iraquíes. Tal y como hemos dejado claro en repetidas ocasiones al Gobierno iraní, el uso de este tipo de imágenes es totalmente inaceptable", dijo la ministra.

"Estoy particularmente decepcionada de que una carta privada haya sido utilizada en una manera que sólo puede añadir más tensión a las familias", indicó Beckett, en referencia a la misiva redactada por Turney a sus padres y que ha dado a conocer a los medios la Embajada iraní en Londres.

En las imágenes difundidas por la televisión iraní se ve a la mujer con un pañuelo en la cabeza y fumando. Además, se muestra una carta que ha escrito a sus padres en la que reconoce que podrían haber entrado en aguas iraníes. En otro momento, la joven aparece con una túnica blanca y un pañuelo negro en la cabeza. "Obviamente entramos sin autorización", dice Turney a la cadena de televisión.

"Estábamos en botes cuando fuimos arrestados por fuerzas iraníes ya que aparentemente habíamos entrado en aguas iraníes. Me gustaría que no lo hubiéramos hecho porque estaría en casa ahora mismo con vosotros. Siento mucho que lo hiciéramos, porque sé que no estaríamos aquí ahora si no lo hubiéramos hecho", reza la misiva que lee la capitán británica.

"Quiero que todos sepáis que estoy bien y a salvo. Me están cuidando bien. Me alimentan tres veces al día y tengo un suministro constante de líquidos", prosigue, al tiempo que incide en que "la gente es amistosa y hospitalaria, muy comprensiva y agradable".

"He escrito una carta al pueblo iraní para disculparnos por entrar en sus aguas. Por favor, no os preocupéis conmigo, soy fuerte. Esperemos que pase mucho tiempo antes de que vuelva a casa para el cumpleaños de Molly (su hija) con un regalo del pueblo iraní", concluye.

"Mi nombre es capitana de marina Faye Turney. Vengo de Inglaterra. He servido en Froxtrtot 99. Estoy en la Armada desde hace nueve años", dice a la cámara de la cadena, que emite en árabe y por satélite para la región de Oriente Próximo.

El vídeo también muestra una breve escena en la que aparecen los militares británicos sentados en una embarcación iraní en alta mar, inmediatamente después de su captura.

Previamente, fuentes oficiales iraníes informaron a la televisión estatal que la primera fase técnica de la investigación sobre los marinos británicos ya concluyó y que éstos, "definitivamente", se encontraban en aguas territoriales iraníes cuando fueron arrestados.

Horas antes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, anunció desde Riad, donde participa en la Cumbre de la Liga Árabe, que Turney sería liberada entre hoy y mañana. Mottaki descartó que la crisis fuera a más y dio a entender que la supuesta entrada de los marinos en aguas iraníes fue un error. "Sólo se ha producido una violación, lo cual puede ser natural. No se resistieron", declaró.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico, a través de su portavoz el vicealmirante Charles Style, indicó que la captura de los británicos fue "equivocada e injustificada" y presentó las pruebas tomadas por satélite que muestran que éstos se encontraban en aguas iraquíes cuando fueron capturados por oficiales iraníes.

Asimismo, explicó que los iraníes han dado dos posiciones distintas sobre el lugar donde se encontraban los británicos cuando fueron capturados, y que la primera vez estaban dentro de aguas territoriales iraquíes. Según Style, que dio las coordenadas del lugar exacto donde se encontraba el barco británico, los catorce hombres y una mujer británicos estaban "a 1,7 millas de la zona iraní", algo que ha sido confirmado por las autoridades de Irak.

REINO UNIDO ROMPE RELACIONES CON IRÁN

Poco después, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró la necesidad de aumentar la presión a Irán y acto seguido la jefa de la Diplomacia británica anunció en la Cámara de los Comunes la decisión de congelar las conversaciones con Irán sobre cualquier asunto mientras no se ponga en libertad al personal británico capturado.

La ministra de Exteriores indicó que las autoridades iraníes han confirmado que los 15 marines infantes de marina se encuentran bien, aunque se quejó de que no han recibido información alguna de dónde se encuentran o sobre quién les está interrogando. Asimismo, dijo que de momento no se han presentado demandas por parte del Gobierno de Irán.

Beckett ha asegurado que ha hablado con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, y que le ha explicado que las coordenadas en las que estaban los británicos demuestran que estaban en aguas iraquíes. La responsable de la diplomacia británica relató que explicó a Mottaki que esta situación podría deberse a un malentendido, fácil de resolver si se libera de forma inmediata a los británicos.

Asimismo la ministra de Asuntos Exteriores agradeció al Gobierno iraquí por confirmar que los británicos se encontraban en aguas de su país, a la vez que indicó que el Reino Unido quiere que este asunto sea resuelto con la máxima urgencia y rapidez posible para acabar con una captura que calificó como "ilegal".

Blair recordó durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes que "el personal británico se encontraba patrullando en aguas iraquíes bajo un mandato de Naciones Unidas". Indicó que su trabajo era un acto rutinario y que por lo tanto su detención fue "inaceptable, equivocada e ilegal".

"Hay que presionar de forma diplomática a nivel internacional para que le gobierno iraní entienda el alcance de todo esto", dijo Blair. "Estamos en contacto con nuestros aliados para explicarles que la captura no tiene fundamentos y para que se presione a nivel internacional", añadió.

Por su parte, el Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes estadounidense instó a las autoridades iraníes a liberar a los soldados británicos. "El Gobierno de Irán ha ignorado de nuevo la ley internacional al detener a marines en aguas fuera de su jurisdicción", aseguró el representante republicano Mark Kirk, co-presidente del grupo de trabajo sobre Irán en la Casa.

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Ángela Merkel, dijo hoy en un discurso ante la Eurocámara que es "totalmente inaceptable" que Irán mantenga retenidos a los efectivos británicos y expresó su "apoyo y solidaridad" a Reino Unido.