Crónica Irán.- Rusia y China, reacios a llevar al Consejo de Seguridad el programa nuclear iraní

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:31

Teherán llama a los europeos a volver a negociar, pero siempre que el asunto no sea elevado al Consejo de Seguridad

MOSCU/VIENA, 17 Ene. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Rusia y de China insistieron hoy en que aún quedan alternativas para afrontar el programa nuclear iraní, antes de remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, distanciándose así de la posición de Estados Unidos y de la UE, especialmente de Reino Unido. Según Londres, Irán está "jugando" con la oferta de Moscú de permitir a Irán enriquecer uranio en territorio ruso para así retrasar que se envíe el caso a la ONU.

De hecho, el viceministro alemán de Asuntos Exteriores, Gernot Erler, admitió hoy que la reunión mantenida ayer en Londres entre altos responsables de todos los países implicados fue "difícil". "Acordamos que seguiremos hablando sobre lo que se debe decidir y sobre cuál debe ser el papel de la ONU", dijo a la cadena ZDF.

"Eso es un indicio de que no pudimos acordar plenamente cuál es el objetivo real de una resolución de la AIEA (que se está negociando), pero que lo que necesitamos es más tiempo", añadió. Sin embargo aseguró que sí hay acuerdo en que "la comunidad internacional no puede aceptar la provocación" que supone que Irán reanude su actividad de enriquecimiento de uranio, de modo que "algo tiene que pasar".

Además, dejó claro que "si la comunidad internacional no actúa conjuntamente en esto, no hay absolutamente ninguna posibilidad de ejercer influencia en las políticas iraníes".

Por ello, no está claro cuál será el alcance de la resolución que los representantes de los países europeos comenzaron hoy a redactar en la sede de la AIEA en Viena, y que se presentará a su Consejo de Gobernadores en la sesión extraordinaria de los días 2 y 3 de febrero.

EL BORRADOR NO PIDE SANCIONES

El borrador de la resolución no llega a pedir que se le impongan sanciones a Irán como ha pedido Estados Unidos, sino que propone exhortar al Consejo de Seguridad de la ONU a presionar a Irán para que "preste una cooperación total y rápida a la agencia" y para que deje claro al país que "medidas adicionales que prueben su transparencia son indispensables" si desea demostrarle al mundo que no desea fabricar armas nucleares.

Así lo indicó a AP una fuente diplomática con acceso al documento, pero el texto puede sufrir aun más cambios y es posible que al final no reclame ni siquiera que se envíe el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, Teherán invitó hoy a la Unión Europea a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear iraní pero advirtió de que las conversaciones no deben utilizarse como mecanismo para presionar a Irán y de que la situación cambiará si el tema es llevado ante otro organismo que no sea la AIEA. Sin embargo, responsables británicos dudaron de la sinceridad iraní y siguen insistiendo en la necesidad de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.

"La negativa a iniciar conversaciones, la convocatoria de una sesión especial del Consejo de la AIEA y otros métodos de aplicar presión y amenazas no sólo no ayudarán a resolver los problemas sino que paralizarán el proceso diplomático basado en el entendimiento mutuo y la cooperación", dice el comunicado difundido por la Embajada iraní en Moscú. Además, Teherán elogió la propuesta rusa de cooperación nuclear que permitiría a Irán enriquecer uranio en territorio ruso con garantías de no tener acceso a tecnología para fabricar armas nucleares.

Sin embargo, fuentes del Foreign Office británico dudaron de la sinceridad iraní e insistieron en que es necesario ir al Consejo de Seguridad. "Nuestra evaluación es que los iraníes están jugando con la propuesta rusa por motivos tácticos", dijo una fuente diplomática británica.

RUSIA LLAMA A IRAN A NEGOCIAR

Está claro, no obstante, que Rusia no está dispuesta aún a llevar el asunto a Nueva York. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dejó claro este punto, pero también que Irán no puede pretender la reanudación de conversaciones con la UE salvo que vuelva a la moratoria de enriquecimiento de uranio.

"Apoyo plenamente el llamamiento a reanudar las conversaciones, pero en realidad sólo se puede hacer bajo la condición de (continuar) la moratoria de enriquecimiento, que es aceptable para todos", dijo Lavrov. En rueda de prensa, dijo además que las "sanciones no son la mejor ni la única manera de resolver los problemas internacionales"

También China pidió una solución negociada y exhortó a Teherán a volver a las conversaciones con Francia, Reino Unido y Alemania. "Esperamos que Irán pueda coordinar con la comunidad internacional para reanudar las negociaciones por medios diplomáticos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Kong Quan.

"Todas las partes deben ser pacientes y hacer todo lo posible para restaurar las negociaciones entre Irán y los tres países de la Unión Europea", añadió.