Crónica Irán.- Solana advierte a Irán de que "el diálogo no puede durar para siempre"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:41

Ahmadineyad insiste en que no suspenderán su enriquecimiento, pero se muestra dispuesto a continuar con las negociaciones

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advirtió hoy a Irán de que el diálogo sobre su programa nuclear "no puede durar para siempre" y dijo que, si continúan negándose a suspender el enriquecimiento de uranio, las negociaciones se acabarán interrumpiendo y el caso volverá de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy a Occidente de que cualquier sanción no detendrá el enriquecimiento de uranio de su Gobierno, aunque se dijo dispuesto a seguir conversando.

En una intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Solana recordó que durante los últimos cuatro meses ha hecho de la cuestión nuclear iraní su "prioridad número uno", al estar convencido de que es un "problema crucial para la UE y para la comunidad internacional".

Por ello, ha discutido "muchas horas" con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani --al que calificó de "socio inteligente que tiene todos mis respetos"-- sobre el plan de incentivos elaborado por Francia, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania para resolver la cuestión nuclear.

"Hemos alcanzado un terreno de entendimiento en un importante número de cuestiones, pero no hemos llegado a un acuerdo sobre lo que para nosotros es el punto clave, que es la suspensión de las actividades antes de las negociaciones", explicó el Alto Representante a los eurodiputados. Apuntó que "el diálogo no puede durar para siempre" y que "corresponde a los iraníes decidir si ha llegado a su fin y si es así tendremos que seguir la segunda vía", que consiste en devolver el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

En cualquier caso, manifestó que para él "la puerta de las negociaciones seguirá abierta" por estar "convencido de que este problema sólo puede resolverse mediante la negociación".

A su juicio, si Irán quiere realmente desarrollar un programa nuclear pacífico "será más eficiente si lo hace con el resto de la comunidad internacional". "Si es algo más lo que quieren, no se les permitirá que lo hagan. Desde un punto de vista político y tecnológico, las dos partes tienen mucho que ganar", recalcó Solana.

Un acuerdo entre la UE e Irán significaría además, según dijo un "gran avance" en materia de no proliferación y supondría un "modelo" para otros países. Permitiría además ampliar la cooperación entre Bruselas y Teherán en otras cuestiones, como por ejemplo en Oriente Próximo.

Solana repitió que el proceso se encuentra en un momento "muy importante" y que de lo que se trata es de recuperar la "confianza" de la comunidad internacional en Irán porque "durante muchos años han llevado a cabo actividades con falta de transparencia". Destacó además que el plan de incentivos ofrecido a Teherán reafirma su derecho a un programa nuclear pacífico, le apoya en la construcción de reactores de agua ligera, y presenta incentivos en materia de I+D, comercio o aviación civil.

Mientras tanto, el presidente iraní aseguraba que cualquier posible sanción no conseguirá detener el enriquecimiento de uranio por parte de su Gobierno. "Estáis equivocados si asumís que la nación iraní detendrá incluso por un momento el camino hacia el uso de la energía nuclear debido a que nos déis la lata", dijo a sus partidarios, que recibieron sus palabras con gritos "muerte a América".

"Hace 27 años que ellos (Occidente) no nos han permitido utilizar las tecnologías que poseemos", declaró el presidente iraní. "Esta nación es poderosa y no cederá un ápice ante la coerción", subrayó.

Sin embargo, en una aparente respuesta a Solana, el presidente iraní dijo que su país está a favor de continuar las negociaciones. "Estamos a favor de las conversaciones. Podemos hablar y eliminar las ambigüedades. Tenemos lógica. Queremos que las conversaciones continúen", explicó.

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- más Alemania se reúnan próximamente, posiblemente el viernes en Londres, para discutir el asunto.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzará a estudiar la posible imposición de sanciones a Irán la próxima semana, según indicaron ayer fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato.

Estados Unidos ha insistido en que Teherán debe detener el enriquecimiento de uranio como condición previa a las negocaicioens sobre su programa nuclear, pero la República Islámica ya hizo oídos sordos a un plazo dado hasta el pasado 31 de agosto. No obstante, Washington no se ha opuesto a las conversaciones entre Solana y Lariyani.