Crónica Irán.-La UE dice que la negociación con Irán ha llegado a punto muerto y ve necesario ir al Consejo de Seguridad

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:59

Rice confía en que Teherán dé marcha atrás ante la "potente reacción" de la comunidad internacional

WASHINGTON/BERLIN, 12 Ene. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, Philippe Douste-Blazy, Jack Straw Y Frank-Walter Steinmeier, y el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, están de acuerdo en que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear han llegado a un "punto muerto", de modo que el asunto debería ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para ello, pidieron una reunión especial de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que es quien debe decidir si remite o no el dosier al Consejo de Seguridad. Este, a su vez, puede imponer sanciones a Irán, pero los ministros europeos no hablaron hoy sobre medidas concretas por parte de la ONU.

En un comunicado conjunto tras reunirse en Berlín, los responsables europeos hacen referencia a la "trayectoria documentada de ocultación y engaño" de las autoridades iraníes respecto a su programa nuclear y acusaron a Teherán de "dar la espalda a unas mejores relaciones con la comunidad internacional".

Los responsables europeos tomaron esta decisión dos días después de que Irán rompiera los precintos de la AIEA en una de sus instalaciones nucleares y anunciara que retoma sus actividades de investigación nuclear, congeladas desde hace dos años.

"Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucre", dijo Steinmeier. Solana, por su parte dijo que a los Gobiernos europeos no les queda ya más opción que recurrir al Consejo, pero no quiso descartar por completo la posibilidad de nuevas negociaciones con Teherán. El ministro alemán también hizo hincapié en que los europeos siguen estando dispuestos a resolver el problema "de manera diplomática, multilateral y pacífica".

Según Steinmeier, los tres países informarán a la Junta de Gobernadores de que las conversaciones con Irán "han llegado a un punto muerto". Tras su reunión, los europeos hablaron por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, según fuentes de la UE.

"Todos hemos trabajado mucho para dejar el asunto en manos de la AIEA y la Junta de Gobernadores", declaró por su parte Jack Straw. "Pero bajo los estatutos de la AIEA, si Irán sigue sin cumplir el asunto debe ser enviado al Consejo de Seguridad", añadió.

La semana que viene se reunirán en Londres representantes de la UE, Estados Unidos, Rusia y China, para abordar una vez más el asunto, dado que Rusia y China, miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a que este órgano aborde el programa nuclear iraní.

Hoy mismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Kong Quan, insistió en que Beijing es partidario de resolver el problema nuclear iraní mediante negociaciones, y no precisó si China respaldará remitir el problema al Consejo de Seguridad.

RICE: "SE HA CRUZADO UN UMBRAL"

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aunque no quiso prejuzgar la posición de China y Rusia, sí recordó que ambos países han dicho que Teherán "no debe desafiar a la comunidad internacional" y consideró que con la ruptura de los precintos de la AIEA "todo el mundo cree que se ha cruzado un umbral muy importante".

En rueda de prensa, Rice afirmó que confía en que ante la "muy potente reacción de la comunidad internacional", el régimen iraní "dé un paso atrás" y salga de su "aislamiento". "El régimen de (Mahmud) Ahmadineyad no ha hecho más que enfrentarse a la comunidad internacional desde que llegó", dijo la responsable estadounidense.

A su juicio, ha llegado el momento de que sea el Consejo de Seguridad quien reclame a Irán la suspensión de sus actividaes nucleares y recordó que para ello dispone de un amplio abanico de posibles medidas. Afirmó que no ha llegado aún el momento de discutir "medidas específicas" pero dejó claro que no se pretende "castigar" al puebl iraní, que "merece algo mejor". "Es el régimen el que se está aislando", añadió Rice, sugiriendo que Teherán pudo haber cometido un "error de cálculo" y no esperara una reacción conjunta de la comunidad internacional.

Además, quiso hacer hincapié en que recurrir al Consejo de Seguridad no supone "el fin de la diplomacia" para hacer frente al problema iraní. "Significa que esta fase concreta no ha tenido éxito, pero entramos en una fase nueva de diplomacia", remachó.

Rice dijo asimismo que las puertas están abiertas para que Teherán regrese a la negociación si lo desea, sobre la base de suspender sus actividades --que eran la premisa de las anteriores conversaciones-- y "dejar de amenazar al mundo".

AHMADINEYAD CONDENA LAS ARMAS

En Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en la naturaleza pacífica del programa nuclear nacional y aseguró hoy que Irán "no necesita armas nucleares ni tiene en interés en tenerlas", según informó la agencia oficial de noticias IRNA. "Nuestra nación, ni necesita de armas nucleares, ni tiene interés por ellas ni tampoco las considera legales ni permitidas", declaró ante decenas de miles de personas en Bandar Abbas, en el sur del país.

Ahmadineyad insistió en que las investigaciones nucleares reanudadas el pasado martes son de naturaleza pacífica y están supervisadas por los inspectores de la AIEA. "Estamos en contra del almacenamiento de armas nucleares en los arsenales de las grandes potencias y creemos que este armamento debe ser desmantelado en Oriente Próximo", declaró.

El ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani atribuyó a una "actitud colonial" los intentos de Occidente de detener las actividades nucleares iraníes. "Quieren privar a los países del tercer mundo y especialmente a los islámicos de tecnología nuclear, dejándoles siempre unos pasos más atrás", dijo.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará mañana en Viena con el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei. Moratinos tuvo ocasión de expresar la preocupación europea en un breve encuentro con su homólogo iraní, Manuchehr Motaki, durante los actos de investidura del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, en Astana.

El Gobierno español "ve con preocupación las tendencias de proliferación que se están desencadenando, con una especial derivación hacia los actores no estatales y los grupos terroristas", según un comunicado de Exteriores.