Crónica Islam.- Al menos 27 muertos en Pakistán y tres en Afganistán durante el festejo del 'duelo de Ashura'

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:19

La conmemoración del asesinato del Imán Hussein congregó en la ciudad iraquí de Kerbala a un millón de musulmanes chiíes, según la Policía

HANGU (PAKISTÁN), 9 Feb. (EP/AP) -

La celebración de la principal festividad religiosa del chiísmo, la 'Ashura', ha vuelto a reflejar las tensiones políticas y religiosas existentes en el mundo musulmán. Por una parte, al menos 27 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado durante una numerosa procesión chií en Hangu, en el noroeste de Pakistán. Por otra, tres personas murieron en los enfrentamientos entre chiíes y suníes en la provincia afgana de Herat. Mientras tanto el festejo de 'Ashura' en Irak se desarrolló sin incidentes y congregó en Kerbala a unos 20.000 musulmanes.

El atentado suicida en Pakistán dejó al menos 27 fallecidos y más de 50 heridos, después de que un kamikaze se inmolara entre la multitud que acudió a una procesión chií en Hangu y en los disturbios que se produjeron a continuación, según informaron fuentes oficiales.

El Ejército tomó el control de la zona e impuso un toque de queda para impedir los actos de venganza por parte de los chiíes, después de que los fieles de este credo empezaran a quemar comercios y automóviles en Hangu, según informó el jefe de la Policía de distrito, Ayub Jan.

Según el máximo administrador del distrito, Ghani ur-Rehman, "Más de la mitad del bazar de la ciudad ha sido arrasado por la violencia que sucedió al atentado".

Por su parte, el ministro paquistaní de Información, Rashid Ahmed, condenó el ataque tildándolo de tentativa de conspiración terrorista para desencadenar enfrentamientos entre chiíes y suníes.

Los ataques contra las procesiones durante rituales festivos son bastante frecuentes en el país. Hace dos años un atentado similar cuyo objetivo fue una procesión chií dejó 44 muertos. En aquella ocasión el ataque fue cometido por militantes suníes. El último atentado de esta envergadura en Pakistán se produjo el pasado mes de marzo en la localidad suroeste de Fatehpur, donde murieron 46 chiíes. AFGANISTÁN

Por otro lado, los enfrentamientos entre chiíes y suníes en la provincia afgana de Herat (oeste del país) dejaron tres muertos, según informaron fuentes de Defensa españoles. Por otro lado, la agencia Associated Press indicó cinco muertos, citando fuentes médicas.

Según un responsable de la Policía, Ismatulá Mohamed, se sospecha que extremistas islamistas están detrás de lo ocurrido y habrían incitado a la violencia. Los incidentes se producen tras tres días de disturbios con las fuerzas de seguridad afganas y las de la OTAN por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

Los incidentes de comenzaron cuando unos 300 suníes lanzaron piedras contra una mezquita chií durante la celebración de la 'Ashura', según Mohamed. Los chiíes respondieron atacando a los suníes en un campamento para personas desplazadas, antes de que la violencia se extendiera por toda la ciudad. Ambos bandos se lanzaron granadas y quemaron alrededor de una docena de vehículos y dos mezquitas.

Previamente, un doctor del hospital de la ciudad, Barakatulá Mohamedi, quien indicó que había al menos 40 heridos. Según un residente local, Abdul Nafai, varios vehículos han sido incendiados y los grupos rivales se están apedreando mientras la policía realiza disparos al aire para intentar dispersarlos. Otro residente, Abdul Latif, dijo haber visto a hombres armados prender fuego a dos mezquitas. Fuentes del Ministerio de Defensa en Kabul confirmaron que las dos mezquitas habían sido incendiadas.

Los enfrentamientos entre los suníes, que representan en torno al 80% de la población afgana, y los chiíes no son frecuentes en Afganistán. Los rebeldes talibán, que son suníes, han dirigido su campaña de viiolencia hacia las fuerzas gubernamentales y extranjeras, y no contra los chiíes.

KERBALA SIN INCIDENTES

También la ciudad iraquí de Kerbala conmemoró hoy, aunque sin incidentes, entre fuertes medidas de seguridad, el llamado 'duelo de Ashura', que conmemora el asesinato, en el siglo VII, de uno de los santos imanes más reverenciados en el Islam, el Imán Hussein, símbolo de martirio para esta facción religiosa.

Cerca de un millón de hombres ataviados de blanco y golpeándose la cabeza con espadas, marcharon desde las dos de la mañana, hora local, entre el sepulcro del Imán Husein y un segundo dedicado a su hermano Abbas.

El ritual continúa con golpes en la espalda hasta que sus ropas quedan empapadas en sangre, mientras que otros fieles se hacen cortes la cabeza con afiladas espadas.

"Aunque es un día triste, estoy feliz de poder participar en estas procesiones", señaló con la cara bañada en sangre, Haider Abbas Salim, de 10 años de edad. "El martirio de Husein nos enseña la madurez y que no debemos temer a nada" añadió este joven participante en la procesión.

Según la tradición chií, Husein fue el nieto del profeta Mahoma y fue masacrado junto a 70 de sus fieles por el ejército de Omeya, su rival por el liderazgo musulmán durante la guerra de Kerbala en el año 680. La muerte de Husein cimentó la división del Islam entre chiíes y suníes musulmanes.

Los chiíes son el 60 % de la población en Irak, pero representan el 15% del total de los musulmanes del mundo, donde la gran mayoría son suníes. Bajo el mandato de Sadam Husein, los chiíes no podían celebrar el ritual de Ashura. Las celebraciones se retomaron con el derrocamiento del dictador en 2003.

Más de 8.000 efectivos velaron por la seguridad de la ceremonia. El año pasado ocho suicidas asesinaron a 55 chiíes, mientras que en 2004 al menos 181 personas murieron por una explosión provocada por Al Qaeda, que reconoció su autoría.