Crónica Israel.- Los laboristas inician una campaña para formar una coalición de Gobierno sin presencia del Kadima

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:48

Piden al presidente israelí que sea Amir Peretz el nombrado para designar el Ejecutivo

JERUSALÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista inició hoy una campaña para intentar establecer una coalición de Gobierno dirigida por su líder, Amir Peretz, que incluya a todas las formaciones de derechas e ignore a Kadima, en un movimiento que se aleja de lo previsto, después de que el partido dirigido por el actual primer ministro, Ehud Olmert, obtuviera la victoria por escaso margen en los comicios del pasado miércoles.

Por su parte, el presidente israelí, Moshe Katsav, comenzó hoy una ronda de negociaciones que le llevará a reunirse con los partidos más importantes --Kadima, Laborista, Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá (UJT) e Israel Beiteuinu--, para posteriormente designar un líder encargado de formar Gobierno.

Según informó el periódico 'Haaretz', los laboristas recomendaron hoy al presidente que encargue a Peretz la formación de un nuevo Gobierno, en vez de al líder del Kadima, actual primer ministro. El líder de la Unión Nacional, Binyamin Elon, y el Partido Religioso Nacional ya han anunciado que apoyan la designación de Peretz.

Los laboristas están intentando formar una coalición con el Shas, el Meretz, el Judaísmo Unido de la Torá, el Partido de los Pensionistas y o el Likud o la Unión Nacional, y con apoyo desde fuera por parte de los partidos árabes.

Fuentes del Laborista, citadas por el rotativo, negaron haber prometido no formar parte de un Gobierno con partidos de derechas, y señalaron que sólo han garantizado no cooperar con el Israel Beiteinu, de Avigdor Lieberman.

Tradicionalmente, es el líder del partido que obtiene el mayor número de escaños en los comicios el invitado a formar Gobierno, pero los laboristas sostienen que por primera vez el partido que se ha hecho con la mayor parte de los diputados no ha logrado superar los 30, y que Peretz tiene más posibilidades de reunir una coalición.

En las elecciones del pasado martes, el Kadima se hizo con 29 escaños en el nuevo Parlamento, seguido por el Partido Laborista, con 20 escaños, y el ultraortodoxo sefardí Shas con 13. Por detrás se situó la gran sorpresa de estos comicios, el partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) de Avigdor Lieberman, con 12 escaños, mientras que el hasta ahora partido gobernante, el Likud, sólo logró 11, convirtiéndose en el gran derrotado.

VENTAJA ESCASA DEL KADIMA

"El público no determinó de manera inequívoca cuál es el mayor partido", declaró el director general del partido Laborista, Eitan Cabel, tras salir de la reunión con el presidente. "Esta es la primera vez que el partido en cabeza gana menos de 30 escaños", continuó.

"Nuestros datos muestran que hay más de una opción de Gobierno. Hay una posibilidad de una 'coalición de emergencia social', que no obviará la opción política. Pedimos a todos los partidos de la Knesset que recomienden al presidente que Amir Peretz sea el primero para formar la coalición", agregó.

Katsav también se reunió hoy con los líderes del Kadima, el partido creado por el ex primer ministro Ariel Sharon, una vez salió del Likud, y antes de caer gravemente enfermo. Los encuentros con el Likud, el Shas y el Judaísmo Unido de la Torá fueron pospuestos. Se desconoce por el momento si tuvo lugar el encuentro con representantes del Yisrael Beiteinu.

El presidente se entrevistó en primer lugar con los responsables del Kadima, que le recomendaron que pida al primer ministro Ehud Olmert que sea quien forme el próximo Ejecutivo. Mientras, el Likud, dirigido por Benjamin Netanyahu, todavía no se ha decantado por el líder que prefiere.

DECISIÓN EN MANOS DE KATSAV

Un diputado de los laboristas, Isaac Herzog, que también estuvo en la reunión con Katsav, mencionó que las enmiendas a la Ley Básica sobre el Gobierno estipulan que el presidente tiene la autoridad de decidir a quién designa para formar la coalición, y no está obligado a optar por el líder del mayor partido.

En una rueda de prensa del Kadima, después de que los miembros del partido recomendaran a Katsav que designe a Olmert, el diputado Haim Ramon arremetió contra la iniciativa de los laboristas de formar un "frente social" para obstruir al Kadima durante las negociaciones para formar coalición.

En lo que se refiere a la contienda por la cartera de Economía, codiciado por laboristas y miembros del Kadima, Ramon aseguró que su partido "necesita luchar para mantener el Ministerio de Economía en sus manos, pero otros partidos tienen el derecho de pedir la cartera", suavizando así las anteriores consignas de su partido, en las que se sostenía que no entregarían este Ministerio bajo ningún circunstancia.

Asimismo, otro diputado del Kadima y hasta ahora ministro de Infraestructuras, Roni Baron, dijo, acerca de las negociaciones para formar coalición, que "nadie ha sido descalificado, ni partidos ni personalidad". Agregó que Olmert pretende formar una coalición tan amplia como sea posible, con el plan de retirada de Cisjordania como "una de sus directrices inextricable".

Por otra parte, Baron también dijo que Olmert invitó al líder de los laboristas a reunirse con él el próximo martes, pero que Peretz lo rechazó.

El Shas anunció hoy formalmente que la reunión con el presidente fue retrasada porque su líder, Eli Yishai, no ha tenido tiempo para consultar con el dirigente religioso de su partido, el rabí Ovadia Yosef, pero otras fuetnes en el partido indicaron que Yishai va a esperar a ver qué hace el resto de formaciones.