Crónica Israel.-Livni se suma a las voces que piden la dimisión del presidente Katsav, que continúa confiado en su cargo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:35

Olmert reconoce en Moscú que no es una situación sencilla, mientras la Fiscalía comienza a preparar el encausamiento

JERUSALÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, pidió hoy al presidente Moshe Katsav que dimita, en respuesta a la recomendación de la Policía para que se le acuse por varios casos de abusos sexuales, según informó el diario 'Haaretz', un día después de que el primer ministro, Ehud Olmert, asegurara que no descarta la posibilidad de apoyar a una figura no política como próximo presidente.

Katsav había asegurado esta semana que renunciaría a su cargo si finalmente era acusado formalmente por abusos sexuales a varias mujeres, tal y como recomendó la Policía el pasado domingo. También podría ser imputado por escuchas electrónicas ilegales y concesión de amnistías a cambo de dinero.

"En la actual situación, creo que no sería bueno para el presidente Katsav continuar como presidente", consideró hoy Livni, durante la ceremonia de apertura de 'Casa Kadima' en Hadera. "Debido al hecho de que (Katsav) ha anunciado que, si es acusado, lo que podría ocurrir en los próximos días, dimitirá de todas maneras, entonces podemos esperar unos días", agregó la ministra, aunque señaló que la situación actual "no es apropiada".

Olmert había asegurado ayer que no descartaba la posibilidad de apoyar a una figura no política como próximo presidente, aunque insistió en que no estaba abordando la cuestión de quién remplazará al actual presidente.

El jefe del Ejecutivo, que hizo estas declaraciones anoche a los periodistas mientras viajaba a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que no tratará el asunto de un posible nuevo presidente hasta que regrese a Israel.

Según el 'Jerusalem Post', Putin quiso enviar enviar con Olmert saludos para Katsav, a lo que el primer ministro israelí respondío que "no es una situación fácil". Algunos periodistas citados por el diario israelí relataron que Putin respondió bromeando: "Sí, después de tantas mujeres, ¿cómo puede puede serlo?"

Mientras tanto, en su primera aparición pública desde que se conocieran las recomendaciones de la Policía, Katsav se presentó hoy sonriente ante los medios de comunicación, en una ceremonia de firma de credenciales a diplomáticos israelíes.

Anoche, algunos diplomáticos cuestionaron si debería permitirse a Katsav que firmara los documentos que los autorizan como los representantes del país en el exterior, según informó Channel 10. Los diplomáticos dijeron que no creían que Katsav debiera ser el único en firmar papeles.

Hoy, según informa 'Jerusalem Post', el presidente aseguró que él sabe "la verdad". "Por eso sonrío", explicó. A la respuesta de los periodistas sobre cómo se sentía dijo que tenía razones para creer que los medios se sentían mejor que él.

PREPARACIÓN DEL ENCAUSAMIENTO

Mientras tanto la Oficina del fiscal del distrito de Jerusalén ha comenzado ya a formular la acusación que será presentada contra Katsav, según indicó el diario 'Haaretz'.

La acusación formal, junto a la opinión legal del fiscal del distrito de Jerusalén, Eli Abarbanel, será entregada al fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, y el fiscal del Estado Eran Shendar en dos semanas. Sobre Mazuz recae la responsabilidad de decidir si adopta la acusación y la opinión legal o introduce algún cambio.

Katsav reaccionó el lunes a las recomendaciones de la Policía, y aseguró que dimitirá de su cargo si finalmente se presenta una acusación por violación en su contra. Su abogado, Zion Amir, explicó que el presidente no intentará ningún acuerdo con la Fiscalía para evitar su encausamiento. El actual ministro de Justicia, Meir Sheetrit, defendió esta semana que no había motivos para que el presidente presentara su renuncia antes de que se presente la acusación.

Desde que saliera a la luz el resultado de la investigación policial, expertos jurídicos de la oficina del fiscal han estado examinando si las pruebas pueden trasladarse a una acusación. Sin embargo, la preparación de la acusación es una muestra de que la opinión del fiscal será similar a las recomendaciones de la Policía.

Sin embargo, se desconoce si el presidente renunciaría a su puesto si Mazuz decide llevarlo a juicio, sin una acusación formal previa, para una vista, o si esperará hasta que se tome una decisión final tras la comparecencia.

"El presidente está determinado a no abandonar ahora", afirmaron fuentes cercanas a Katsav. "Hasta que el fiscal general no decida si hay suficientes pruebas para un encausamiento contra él, permanecerá en el cargo. Pero si el fiscal general anuncia que hay suficientes pruebas para un encausamiento, dimitirá inmediatamente", agregaron.

De cualquier forma, según sus allegados, Katsav no piensa renunciar a su derecho de tener una audición ante el fiscal general. "Esperamos que el fiscal general rechace las recomendaciones de la Policía", señaló Amir.

Katsav y su círculo más próximo se sorprendieron por la gravedad de las recomendaciones de la Policía, particularmente en lo que se refiere a la violación, las escuchas y la obstrucción de la Justicia, según 'Haaretz'. "El presidente se sorprendió y quedó estupefacto con las recomendaciones de la Policía, y está convencido de que la acusación y la Fiscalía estarán convencidos de que no hay pruebas que apoyan las sospechas", indicaron fuentes de la Residencia del presidente. Mientras, Katsav continúa con su rutina diaria.

RECHAZO DE LA POBLACIÓN

Por lo que respecta a la población israelí, un sondeo publicado por el diario 'Yedioth Ahronot' mostró que el 66% considera que el presidente debería dimitir. Asimismo, el 24% de los entrevistados estimó que tendría que continuar en su puesto.

Por otro lado, los medios de comunicación ya han comenzado a especular quién remplazará al presidente. Según el 'Jerusalem Post', el jefe rabino de Tel Aviv, Yisrael Meir Lau, ha decidido presentarse a la Presidencia y anunciará su decisión tan pronto como se decida el futuro de Katsav.