Crónica Israel-Olmert forma coalición de Gobierno e informa a su equipo de los cargos que ocuparán en el próximo mandato

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 21:22

Livni y Peres mantienen sus puestos mientras Mofaz abandona Defensa para pasar a Transportes

JERUSALÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, se reunió hoy con los principales miembros de su partido, Kadima, para informarles de los cargos que ocuparán en el nuevo Gobierno, que se espera que preste juramento este jueves, y en el que tanto Tzipi Livni como Simon Peres mantendrán sus puestos anteriores, Exteriores y Vicepresidencia. El grupo logró hacerse ayer con los apoyos suficientes para formar Gobierno, al firmar una coalición con el partido ultrarreligioso Shas.

La hasta ahora ministra de Exteriores seguirá ocupando esta cartera, pero pasará a ser también viceprimera ministra, lo que la convierte en la 'número dos' del Gobierno de Olmert.

Por su parte, Peres seguirá siendo viceprimer ministro y se ocupará de la cartera de Asuntos del Neguev y Galilea y del Desarrollo Económico Regional, según informa el 'Jerusalem Post' en su edición electrónica.

Asimismo, Olmert informó al ministro de Defensa saliente, Shaul Mofaz, de que a partir de ahora será el nuevo ministro de Transportes, además de ocupar uno de los puestos de viceprimer ministro. El primer ministro en funciones también ha otorgado a Mofaz el Ministerio para Asuntos Estratégicos y el Diálogo Estratégico con otros gobiernos, además de incluirle como uno de los miembros del gabinete de seguridad.

A estos nombres hay que añadir los de Avraham Hirchson como ministro de Finanzas; el ex laborista Haim Ramon como ministro de Justicia; y el ex jefe del Shin Bet (servicios de seguridad israelíes) Avi Dichter como ministro de Seguridad Interior.

En cuanto a la cartera de Interior, el elegido ha sido Roni Bar-On, mientras que Meir Sheetrit, que esperaba hacerse con Finanzas, recibirá el Ministerio de Vivienda y Construcción, al que además se han atribuido las competencias de la Autoridad de Tierras de Israel. También estará a cargo de los servicios secretos y del panel ministerial para las cuestiones del sector no judío, según 'Haaretz'.

Otras carteras de menor importancia que Olmert anunció hoy son las de Inmigración y Absorción, que ocupará el antiguo viceminsitro de defensa Zeev Boim; de Medio Ambiente, que es para Yaakov Edri y ministro para el diálogo entre el Gobierno y la Knesset (Parlamento), que serían para Gideon Ezra. Además, la diputada Dalia Itzik será designada presidenta de la Knesset, cargo que ñpor primera vez en la historia del país recae en una mujer.

TRES CARTERAS PARA EL SHAS

El partido Kadima alcanzó ayer un acuerdo de coalición con la formación ultra-ortodoxa Shas, lo que le aseguró la mayoría parlamentaria al grupo político de Olmert. El acuerdo logrado podría hacer prosperar el plan de Olmert para ordenar una retirada parcial de los territorios de Cisjordania.

Sin embargo, el Shas aún no ha dado su visto bueno sobre la ejecución de este plan. El pacto entre ambas formaciones se resolvió a lo largo del sábado, pero no se conoció hasta la noche del domingo, cuando los líderes religiosos de Shas lo aprobaron.

De esta forma, el Kadima, que ganó los comicios del pasado 28 de marzo haciéndose con 29 escaños de los 120 con los que cuenta el Parlamento, se aseguraría el control del mismo, ya que previamente había pactado con el Partido Laborista, que suma otros 19 asientos, y con el Partido de Pensionistas, poseedor de siete.

Según informaciones difundidas por Israel Radio, el Shas, que alcanzó 12 escaños, se hará con tres carteras ministeriales. Además, el Kadima le ha prometido aumentar las concesiones en materia infantil. Con este nuevo acuerdo, el partido sefardí, que ya se opuso a la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, tendrá que dar su visto bueno al plan de Olmert de evacuar los territorios cisjordanos una vez que éste forme parte de la agenda de Gobierno, según informa el diario Haaretz.

Olmert ya ha comunicado que pretende otorgar una nueva y definitiva frontera a su país en 2010, con o sin un acuerdo con las autoridades palestinas. La acción unilateral aparece cada vez más probable después de que fuese Hamás la vencedora en los comicios palestinos.

ISRAEL BEITENU SE QUEDA FUERA

Por su parte, israel Beitenu, partido que engloba a los inmigrantes rusos que viven en el país, que lidera Avigdor Lieberman, anunció hoy que no se unirá a la coalición de Gobierno que lidera el Kadima, liderado por el primer ministro en funciones.

La decisión se produjo por los acuerdos alcanzados por Kadima para unirse a otras formaciones políticas, así como por las directrices establecidas por el partido de Olmert durante las negociaciones para formar la coalición. "Queremos participar en el Gobierno, pero no a costa de nuestros valores y principios. Las decisiones de Ehud Olmert son en beneficio de la izquierda y contra la inmigración desde la antigua Unión Soviética", afirmó en un comunicado la organización.

"Las directrices de retirada y reubicación de comunidades se rinden al terror", señala el partido. "Olmert ha sacrificado la seguridad y la guerra contra el crimen por una coalición comercial", argumenta Israel Beitenu. "Al haber repartido todas las carteras que deberíamos haber obtenido, incluidas las de Interior y Servicios Públicos, no es necesario continuar negociando.", ratificó el partido.